La Fiscalía Supraprovincial Especializada en Derechos Humanos y Contra el Terrorismo de La Libertad abrió investigación preliminar contra Jorge Silva, trabajador de la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat), por el presunto delito de discriminación.
La medida responde a los comentarios racistas dirigidos contra una usuaria de una tienda en Trujillo. De acuerdo a los videos difundidos en redes sociales, se aprecia que la conversación entre ambos ciudadanos se desarrolló de la siguiente manera:
Investigado: Se pide permiso, tienes más espacio (para pasar) por atrás, ignorante.
Presunta agraviada: Yo no soy ignorante, señor, quizás usted ha tenido un mal día y está respondiendo así.
Investigado: Lárgate mejor. Has pasado por mi delante y te parece respetuoso eso.
Presunta agraviada: Yo no he querido golpearlo, ha sido de casualidad.
Investigado: Lárgate c… Chola de m…. Ignorante. (…) Tú estás loca o qué te pasa. ¿Qué cosa quieres?
Según la indagación de la fiscal provincial Milagros Vera Mendoza y del fiscal adjunto Alexsander Vega López, Silva profirió insultos y expresiones racistas contra la joven luego de que esta pasara delante de él mientras se encontraba frente a los estantes del establecimiento comercial.
Como parte de las diligencias, se dispuso recibir la declaración del presunto agresor y el testimonio presencial de la agraviada en la sede fiscal de Trujillo, así como la revisión de las grabaciones de videovigilancia del local.
Con información del Ministerio Público.