El Ministerio Público (MP) solicitó 35 años de prisión, y una inhabilitación de 6 años y 10 meses, contra 8 oficiales ―del total de 11 acusados por el caso―de la Policía Nacional (PNP) por su responsabilidad en el presunto delito de asesinato con alevosía de Inti Sotelo y Bryan Pintado.
Los hechos tuvieron lugar el 14 de noviembre de 2024, durante las protestas contra el gobierno de Manuel Merino. De acuerdo a La República, los investigados por la pena máxima serían los generales Jorge Lam Alcorta, Jorge Cayas Medina y Carlos Villafuerte Salas, el coronel Percy Tenorio Gamonal, los comandantes Luis Castañeda Urbina y Gulianno Arguedas Pérez y el mayor José Solari Chilcce.
Inscríbete aquí Más información
La acusación fiscal incluye, además, los presuntos delitos de lesiones graves, lesiones leves y abuso de autoridad contra 74 ciudadanos que participaron en las manifestaciones. En una entrevista con Exitosa, Killa Sotelo, hermana de una de las víctimas, aseguró que se cuenta con distintos tipos de pruebas:
Todo ha sido objetivo, no como lo que manifiesta la contraparte. Aquí nada se está diciendo de manera subjetiva. Nosotros, como dicen, «papelito manda»: evidencias, pericias balísticas, forenses, los cuerpos y las personas que gracias a Dios sobrevivieron.
Asimismo, indicó que la próxima audiencia del caso se realizará el 12 de agosto. «Necesitamos justicia, necesitamos generar precedentes, necesitamos que sea una reforma policial, necesitamos muchas cosas y no solo nosotros, porque somos muchos casos de familias que vivimos en impunidad y esto no puede seguir dándose», destacó.