El día 28 de abril de 2025, el Cuarto Juzgado Penal Colegiado Nacional emitió el adelanto de fallo en el caso seguido contra Rómulo Peñarada Castañeda y otros. Dentro de lo establecido en el fallo, se estableció la responsabilidad de la empresa Alpha Consult bajo los alcances de la Ley 30424, e impuso como consecuencias una multa ascendente a 6 975 880.40 soles y el impedimento de realizar actividades de la misma clase a la que fue objeto de imputación (préstamos de accionista). Aun cuando el fallo no contiene la fundamentación completa de lo decidido por el tribunal, existen algunos aspectos relevantes a tomar en cuenta sobre el caso.
1) Aplicación temporal de la Ley 30424
Uno de los temas más importantes del caso Alpha Consult es la aplicación temporal de la Ley 30424.
- Los hechos del caso se habrían realizado durante el período de 2010 a febrero de 2018
-
La Ley 30424 fue publicada en abril de 2016, el Decreto Legislativo 1352 de enero de 2017, estableció una vacatio legis hasta enero de 2018.
-
Adicionalmente, los artículos 17° y 18° en la versión del DL 1352, que regulaban la eximente de responsabilidad por programa de prevención y el requisito de procedibilidad para la formalización de investigación preparatoria respectivamente, dependían de la dación del Reglamento, el cual fue recién publicado el miércoles 9 de enero de 2019.
Esta situación plantea la controversia en torno a si los hechos pueden ser calificados bajo la Ley 30424, considerando además que inicialmente la empresa no fue incorporada para la aplicación de dicha norma, sino para la imposición de consecuencias accesorias conforme al artículo 105° del Código Penal.
2) Cuestiones procesales de la Ley 30424: Requisito de procedibilidad, derecho de defensa e incorporación al proceso
Los aspectos procesales del caso Alpha Consult también tienen especial relevancia. Desde la etapa intermedia de este proceso ha existido una controversia en torno a la incorporación de la persona jurídica. Alpha Consult inicialmente fue incluida en el proceso para efectos de la imposición de consecuencias accesorias conforme al artículo 105° del Código Penal, sin embargo, la acusación se realizó finalmente bajo los alcances de la Ley 30424.
Si bien la incorporación al proceso para la aplicación del 105° y la Ley 30424 es procesalmente similar, existen diferencias jurídicas sustantivas entre cada marco legal. Estas diferencias motivan preguntarnos si existe una vulneración en el derecho de defensa de la persona jurídica, en la medida que dicha variación resultó sorpresiva y, conforme a los últimos alcances desarrollados por el Tribunal Constitucional al respecto, podría constituir un vicio de nulidad absoluta.
Por otra parte, el artículo 18° de la Ley 30424, vigente durante la investigación preparatoria del proceso, establecía como requisito de procedibilidad la emisión de un informe de la Superintendencia del Mercado de Valores sobre la implementación y funcionamiento del programa de prevención. Esta parte del procedimiento no se realizó, por lo que hasta la fecha sigue siendo materia de controversia en instancias superiores.
3) Cuestiones probatorias sobre el compliance
Otro de los aspectos relevantes del caso radica en las cuestiones probatorias en torno a la responsabilidad de la persona jurídica. A pesar de que no existe jurisprudencia nacional específica sobre la materia, la jurisprudencia comparada y pronunciamientos como el Acuerdo Plenario N°7-2009 apuntan a que es el Ministerio Público quien tiene la carga probatoria de acreditar el defecto de organización de la persona jurídica. En este caso, durante el adelanto de fallo, no se ha hecho mención específica a los elementos de prueba tomados en cuenta para acreditar este extremo de la imputación.
Por otra parte, en este caso surge la controversia en torno a la posibilidad de probar la implementación de un programa de prevención conforme a la Ley 30424, pues los hechos atribuidos (2010-2018) son anteriores a la entrada en vigor de la norma y, sobre todo, anteriores a la publicación del Reglamento de la Ley 30424, que justamente establecía los elementos, requisitos y procedimientos que debe contener un programa de prevención conforme a dicha norma. Podríamos estar ante un caso de prueba imposible, dado el contexto temporal.
Finalmente, es importante destacar que en el adelanto de fallo no se ha hecho mención a las exigencias en materia de cumplimiento que serían aplicables en el caso, considerando que no era posible implementar un programa de prevención conforme a la Ley 30424 ante la ausencia de publicación del Reglamento de la Ley.
El íntegro de la sentencia será dado a conocer el día 12 de mayo del presente año.
Mira la lectura del fallo aquí:
Fuente: Estudio Carrión abogados.


![Consumación en el delito de extorsión en cobro en cadena (coautoría ejecutiva) [Expediente 249-2025-26, f. j. 14-15]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/10/GIAMMPOL-AUTO-REVOCATORIA-PERIODO-PRUEBA-LPDERECHO3-1-218x150.jpg)
![Fundamento de voto: La declaratoria de ilegalidad de un partido político es una herramienta excepcionalísima para defender la democracia, un botón rojo que solo debe activarse en casos extremos que pongan en grave riesgo el sistema democrático [Exp. 01026-2025-PHC/TC]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/03/tribunal-constitucional-4-LPDerecho-218x150.jpg)
![Modificación del reglamento interno de la edificación procede solo si la ampliación de fábrica fue previamente inscrita [Resolución 2628-2018-Sunarp-TR-L]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/10/CONDOMINIOS-EDIFICIOS-DEPARTAMENTOS-LPDERECHO-218x150.jpg)

![Ley Orgánica del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Ley 26497) [actualizada 2025]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/05/Ley-organica-del-registro-nacional-de-identificacion-y-estado-civil1-LPDERECHO-218x150.jpg)











![La prueba de la propiedad no solo comprende el último título, toda vez que este depende directamente de la validez de los títulos anteriores [Casación 6468-2019, Puno, ff. jj. 7-11]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/07/MAZO-FIRMA-DOCUMENTO-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Suprema interpreta artículo 37 del TUO 728: el despido no puede deducirse y la carga de la prueba corresponde al trabajador [Casación 15624-2022, Lima]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/04/trabajadores-reunion-jefe-gritos-mal-ambiente-laboral-oficina-despido-LPDerecho-218x150.jpg)
![¿Puede un funcionario público patrocinar a particulares en procesos contra la misma entidad donde labora? [Informe Técnico 947-2025-Servir-GPGSC] Servir](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2022/03/Autoridad-Nacional-del-Servicio-Civil-LP-Derecho-218x150.png)
![Suprema fija plazo de 20 días para impugnar laudos económicos que resuelven una negociación colectiva bajo la Ley 31188 [Apelacion 2510-2024, Lima]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/10/MAZO-LIBROS-BIBLIOTECA-LPDERECHO-218x150.jpg)
![¿Varias organizaciones sindicales pueden negociar en conjunto si ninguna alcanza el cincuenta por ciento más uno de afiliados? [Informe Técnico 1269-2025-Servir-GPGSC] sindicato licencia sindical](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2021/10/sindicato-licencia-sindical-LPDerecho-218x150.png)
![No existe limitación en la Constitución en relación con la legitimidad del fiscal de la Nación para interponer demandas de inconstitucionalidad [Exp. 0001-2012-PI/TC, f. j. 3]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/10/LIMITACION-CONSTITUCION-FISCAL-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Voto singular: El hábeas corpus no procede contra resoluciones sobre medios técnicos de defensa (excepción de naturaleza de acción), pues estos no inciden en la libertad individual ni corresponde al juez constitucional sustituir el análisis de la justicia ordinaria (caso Cócteles) [Exp. 02109-2024-HC/TC, pp. 116-117]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/10/VOTO-SINGULAR-HABEAS-CORPUS-RESOLUCIONES-MEDIOS-LPDERECHO-218x150.jpg)
![La libertad de contratación no puede ejercerse al margen de las normas que rigen el ordenamiento jurídico, como la prohibición de tercerización de actividades que forman parte del núcleo del negocio, dado que esta se fundamenta en la protección constitucional de los derechos laborales [Exp. 03097-2024-PA/TC, ff. jj. 68-69]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/10/LIBERTAD-CONTRATACION-MARGEN-JURIDICO-LPDERECHO-218x150.jpg)

![Javier Eduardo Franco Castillo es designado jefe de la Sunat [Resolución Suprema 037-2025-EF]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/03/superintendencia-aduanas-sunat-4-LPDerecho-218x150.jpg)
![Contraloría dispone uso obligatorio de casilla electrónica en procedimiento sancionador [Resolución de Contraloría 478-2025-CG]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/03/la-contraloria-3-LPDerecho-218x150.jpg)
![Código Penal peruano [actualizado 2025]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/05/VENTA-CODIGO-PENAL-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Decreto Legislativo del Notariado (Decreto Legislativo 1049) [actualizado 2025]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/10/DECRETO-LEGISLATIVO-NOTARIO-1049-2025-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Ley General de Contrataciones Públicas [Ley 32069] (actualizada 2025)](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/01/NUEVA-LEY-GENERAL-CONTRATACIONES-PUBLICAS-LPDERECHO-218x150.png)
![Ley Orgánica de Elecciones (Ley 26859) [actualizada 2025]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/05/Ley-organica-de-elecciones-LPDerecho-2025-218x150.jpg)








![[VIDEO] Juez propone que todos los delitos se tramiten en unidades de flagrancia, sin excepción](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/05/DELITOS-PLANTEA-TABOA-LPDERECHO-218x150.jpg)
![[VIDEO] Hay jueces que rechazan cautelares porque «el caso es complejo», advierte Giovanni Priori en LP](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/05/JUECES-RECHAZAN-CAUTELARES-GIOVANNI-LPDERECHO-218x150.jpg)



![La afiliación a una organización terrorista se prueba con actos concretos, como la participación activa del agente en reuniones con sus miembros —recibió adoctrinamiento ideológico-político por Sendero Luminoso y captó nuevos militantes— (caso Guillermo Bermejo) [Exp. 00059-2015-0, pp. 54-56]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/08/Guillermo-Bermejo-con-fondo-de-Poder-Judicial-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Juez Wilson Verástegui se inhibe de conocer caso Cócteles [Exp. 00299-2017-336]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/10/KEIKO-FUJIMORI-PJ-DOC-LPDERECHO-218x150.jpg)
![URGENTE: Lea la resolución que condena a Guillermo Bermejo a 15 años de cárcel por «pertenencia» a Sendero Luminoso [Exp. 00059-2015-0-5001-JR-PE-01] Guillermo Bermejo-sentencia](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2022/02/Guillermo-Bermejo-sentencia-LP-Derecho-324x160.png)
![Código Penal peruano [actualizado 2025]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/05/VENTA-CODIGO-PENAL-LPDERECHO-100x70.jpg)

![Código Civil peruano [actualizado 2025]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/05/VENTA-OFICIAL-CODIGO-CIVIL-2024-LPDERECHO-100x70.jpg)
![Código Procesal Penal peruano [actualizado 2025]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/02/VENTA-CODIGO-PENAL-BANNER-POST-TAPA-DURA-LPDERECHO-100x70.jpg)



![Consumación en el delito de extorsión en cobro en cadena (coautoría ejecutiva) [Expediente 249-2025-26, f. j. 14-15]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/10/GIAMMPOL-AUTO-REVOCATORIA-PERIODO-PRUEBA-LPDERECHO3-1-100x70.jpg)
![Fundamento de voto: La declaratoria de ilegalidad de un partido político es una herramienta excepcionalísima para defender la democracia, un botón rojo que solo debe activarse en casos extremos que pongan en grave riesgo el sistema democrático [Exp. 01026-2025-PHC/TC]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/03/tribunal-constitucional-4-LPDerecho-100x70.jpg)
![URGENTE: Lea la resolución que condena a Guillermo Bermejo a 15 años de cárcel por «pertenencia» a Sendero Luminoso [Exp. 00059-2015-0-5001-JR-PE-01] Guillermo Bermejo-sentencia](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2022/02/Guillermo-Bermejo-sentencia-LP-Derecho-100x70.png)

![Violación: anulan absolución porque tribunal no se pronunció por todos los supuestos facticos descritos en la acusación [RN 2312-2019, Junín]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2022/04/Violacion-anulan-absolucion-porque-tribunal-no-se-pronuncio-por-todos-los-supuestos-facticos-descritos-en-la-acusacion-LPDerecho-324x160.png)