Carlos Álvarez: País para Todos, que destinó S/642 000 de la franja electoral a Nativa, anuncia que desistirá de usar presupuesto

El partido País para Todos anunció que renunciará al uso de la franja electoral financiada con recursos públicos, luego de los cuestionamientos por la asignación de S/642 000 a Nativa Televisión. La decisión fue adoptada tras un proceso interno de revisión solicitado por su candidato presidencial, Carlos Álvarez.

Lea más l Denuncian que Miguel del Castillo destinó más de S/400 000 del presupuesto de la franja electoral a su «excanal»

Mediante un comunicado oficial, la organización informó que Álvarez exigió explicaciones directas sobre la distribución de la franja electoral, una postura que fue respaldada por la dirigencia del partido. Según el pronunciamiento, el informe elaborado por los responsables del proceso permitió concluir que «no ha existido ningún beneficio indebido ni acto de corrupción», y que lo ocurrido responde a «un escenario de inexperiencia en la distribución estratégica de la franja electoral, propio de un partido nuevo que no cuenta con especialistas ni con agencias de medios».

Pese a ello, el partido reconoció que el manejo del presupuesto generó especulaciones que afectaron su imagen pública. En ese sentido, señaló que se determinó una responsabilidad de carácter político, motivo por el cual se decidió separar de sus cargos a quienes estuvieron a cargo de la distribución de la franja electoral.

Inscríbete aquí Más información

Asimismo, País para Todos anunció que desistirá completamente del uso de estos recursos. En el comunicado, la agrupación sostuvo que esta decisión se basa en una convicción política de fondo, al afirmar que «el dinero de todos los peruanos no debe ser utilizado para financiar a los partidos políticos». Añadió que esta postura «no es coyuntural» y que se convertirá en un compromiso parlamentario de la organización.

La hecho se da luego de que un informe elaborado por La Encerrona, a partir del plan de medios aprobado por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), revelara que varios partidos destinaron recursos de la franja electoral a Nativa Televisión. En ese listado figura País para Todos con un monto de S/642 000, junto a otras agrupaciones políticas.

Finalmente, el partido destacó el rol de su candidato presidencial en abrir el debate público sobre el financiamiento de campañas y exhortó a otras organizaciones a pronunciarse. En esa línea, el comunicado concluye con un llamado a «hacer una campaña sin hipocresías, sin dobles discursos y sin privilegios», remarcando que «la política debe cambiar, y País Para Todos ha decidido hacerlo de frente».

Comentarios:
Periodista. Bachiller en Ciencias de la Comunicación y estudiante de Derecho. Con experiencia en prensa escrita, cobertura en la sección de Actualidad y análisis noticioso con enfoque social. Hoy en el área de Redacción periodística de LP Derecho.