El 29 de octubre de 2024 se instaló oficialmente el primer Consejo Ejecutivo Distrital de la Corte Superior de Justicia de Lima Este, conforme a la Resolución Administrativa N° 1208-2024-P-CSJLE-PJ. Este órgano tiene como objetivo mejorar la gestión judicial, promoviendo eficiencia y transparencia. Está compuesto por cinco miembros: 1) La presidenta de la Corte Superior de Justicia de Lima Este, Rose Mary Parra Rivera de González, quien la preside; 2) El jefe de la Oficina Descentralizada de la Autoridad Nacional de Control – ODANC, Alberto Gonzáles Herrera; 3) Un juez superior designado por Sala Plena, José Yván Saravia Quispe; 4) Un juez especializado elegido por los jueces especializados del distrito judicial, Carlos Charapaqui Poma; y, 5) Un representante elegido por el Colegio de Abogados de Lima Este, José Luis Silvestre Cortez.
El Consejo tiene diversas funciones, como emitir informes, proponer la creación de nuevas salas y juzgados, y adoptar medidas para mejorar la administración de justicia. En su instalación, la presidenta destacó el compromiso de modernizar el sistema judicial y hacer la justicia más accesible y eficiente. Este consejo busca abordar los desafíos del sistema judicial, como la congestión de expedientes, mediante la adopción de estrategias innovadoras para una justicia más ágil y eficaz.
Durante la reunión, la presidenta de la Corte Superior de Justicia de Lima Este expresó su compromiso de continuar mejorando la calidad del servicio judicial. “La justicia debe ser accesible y eficiente. Con la creación de este Consejo, estamos dando un paso significativo hacia la modernización de nuestro sistema”, afirmó.
La instalación del Consejo Ejecutivo Distrital llega en un momento crucial, en el que el sistema judicial enfrenta diversos desafíos, desde la congestión de expedientes hasta la necesidad de adoptar nuevas tecnologías. A través de este organismo, se espera abordar estos retos de manera proactiva, implementando estrategias innovadoras que permitan una justicia más ágil y eficaz.
En la primera sesión todos los miembros juramentaron y afirmaron su compromiso para fortalecer el sistema judicial centrándose en el ciudadano. Se espera que, a través de su labor, se logren mejoras significativas en la percepción y en la efectividad de la justicia en Lima Este.
Se resaltó la importancia de este consejo como un espacio de colaboración y diálogo, que permitirá abordar los desafíos actuales del sistema judicial y fomentar prácticas innovadoras.


![TC: Restricción para contratar con el Estado por razón de parentesco no puede aplicarse de manera general a todas las entidades públicas; el impedimento solo aplica a la entidad donde el funcionario tiene influencia [Exp. 02545-2023-PA/TC]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/03/tribunal-constitucional-4-LPDerecho-218x150.jpg)

![Criterios rectores del voto singular de los magistrados Gutiérrez Ticse y Domínguez Haro [Exp. 00009-2024-PI/TC y Exp. 00023-2024-PI/TC (acumulados)]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2023/03/tribunal-constitucional-fachada-exterior-tc-1-LPDerecho-218x150.png)
![Excepción a la regla de no exigencia en la precisión de la fecha en el delito de violación sexual: La precisión de las fechas no es determinante si se precisan circunstancias periféricas; sin embargo, cuando las contradicciones en la precisión de tiempo, lugar o circunstancias son reiterativas y variables en los diferentes elementos de prueba (declaración en Cámara Gesell, ante el médico legista, ante el psicólogo), generan incertidumbre que debe ser esclarecida, ya que provienen de la misma fuente incriminatoria [Apelación 395-2024, Cajamarca]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/10/MAZO-JUEZ-SENTENCIA-PENAL-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Las resoluciones «definitivas» son aquellas que concluyen el proceso; en cambio, las «interlocutorias» se emiten mientras el proceso está en curso y no afectan directamente la decisión final del mismo [Queja NCPP 1429-2023, Cajamarca, f. j. 4.8]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/07/MAZO-TRIBUNAL-LPDERECHO-218x150.jpg)

![Ley Orgánica del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Ley 26497) [actualizada 2025]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/05/Ley-organica-del-registro-nacional-de-identificacion-y-estado-civil1-LPDERECHO-218x150.jpg)














![[VIVO] Clase modelo sobre las 10 sentencias laborales más relevantes del 2025. Llena el formulario para recibir las diapositivas](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/12/INTERMEDIACION-DANTE-BOTTON-GIRON-LPDERECHO1-218x150.jpg)



![Multan a Win por publicidad engañosa al afirmar que ofrece el internet «más rápido del mercado» con «la mejor conexión que nunca se cae» [Res. 233-2025/CCD-Indecopi]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/07/indecopi-exterior-10-anos-LPDerecho-218x150.jpg)

![Aprueban nuevos montos de la remuneración consolidada del personal militar y policial [Decreto Supremo 292-2025-EF]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/06/POLICIAS-MILITARES-LPDERECHO-218x150.jpg)

![Código Penal peruano [actualizado 2025]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/05/VENTA-CODIGO-PENAL-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Código de Protección y Defensa del Consumidor (Ley 29571) [actualizado 2025] Codigo proteccion defensa consumidor - LPDercho](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/05/Codigo-proteccion-defensa-consumidor-LPDercho-218x150.png)
![Decreto Legislativo del Notariado (Decreto Legislativo 1049) [actualizado 2025]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/10/DECRETO-LEGISLATIVO-NOTARIO-1049-2025-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Ley General de Contrataciones Públicas [Ley 32069] (actualizada 2025)](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/01/NUEVA-LEY-GENERAL-CONTRATACIONES-PUBLICAS-LPDERECHO-218x150.png)
![Ley Orgánica de Elecciones (Ley 26859) [actualizada 2025]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/05/Ley-organica-de-elecciones-LPDerecho-2025-218x150.jpg)






![[VÍDEO] ¿Quieres postular a la Fiscalía? Estas son las preguntas que hacen en las entrevistas](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2021/10/postular-fiscalia-preguntas-entrevista-LP-218x150.jpg)

















![Código Penal peruano [actualizado 2025]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/05/VENTA-CODIGO-PENAL-LPDERECHO-100x70.jpg)

![Criterios rectores del voto singular de los magistrados Gutiérrez Ticse y Domínguez Haro [Exp. 00009-2024-PI/TC y Exp. 00023-2024-PI/TC (acumulados)]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2023/03/tribunal-constitucional-fachada-exterior-tc-1-LPDerecho-324x160.png)
![Multan a Win por publicidad engañosa al afirmar que ofrece el internet «más rápido del mercado» con «la mejor conexión que nunca se cae» [Res. 233-2025/CCD-Indecopi]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/07/indecopi-exterior-10-anos-LPDerecho-100x70.jpg)




![Criterios rectores del voto singular de los magistrados Gutiérrez Ticse y Domínguez Haro [Exp. 00009-2024-PI/TC y Exp. 00023-2024-PI/TC (acumulados)]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2023/03/tribunal-constitucional-fachada-exterior-tc-1-LPDerecho-100x70.png)
![PJ ordena excarcelación de Biberto Castillo, exasesor de Pedro Castillo [Expediente 000460-2022-32-5001-JR-PE-04]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/03/biberto-castillo-LPDerecho-324x160.jpg)