Artículo 139.- [Principios de la Administración de justicia]
Son principios y derechos de la función jurisdiccional:
[…]
11. La aplicación de la ley más favorable al procesado en caso de duda o de conflicto entre leyes penales.
[…]
Concordancias
C: arts. 2.24.b, 3, 26.3, 103; DUDH: art. 11.2; PIDCP: art. 15.1; CADH: art. 9; NCPC: art. 44.18.
Jurisprudencia del artículo 139.11 de la Constitución
Principio de favorabilidad de la ley penal
-
Tribunal Constitucional
- Las normas procesales penales se rigen por el principio tempus regis actum, con el cual la ley aplicable siempre será la que se encuentre vigente al momento de resolverse el caso [Exp. 02965-2009-PHC/TC, f. j. 9]. Link: lpd.pe/yb3kQ
- La aplicación inmediata de las normas tiene su excepción en la aplicación retroactiva de la ley penal cuando esta sea favorable al procesado [Exp. 0452-2009-PHC/TC, f. j. 4]. Link: lpd.pe/zvg1d
- El condenado tiene derecho a solicitar la sustitución de pena si ha entrado en vigencia, luego de su condena, una norma que le sea más favorable [Exp. 0452-2009-PHC/TC, ff. jj. 6, 10]. Link: lpd.pe/EMPAR
- En el derecho penal material, rige la aplicación de la norma vigente al momento de la comisión del delito; sin embargo, en caso de que posteriormente entre en vigencia una norma que establezca una pena más leve, esta será la aplicada [Exp. 1300-2002-HC/TC, ff. jj. 7-8]. Link: lpd.pe/yajAD
- No se puede sustentar en el principio de favorabilidad la aplicación retroactiva de una ley inconstitucional que favorece al reo [Exp. 0019-2005-PI/TC, f. j. 52]. Link: lpd.pe/EmQ1D
- El principio de retroactividad benigna se traduce en la aplicación de una norma penal posterior a la vigente en el momento de la comisión del delito, siempre que sea más favorable al reo [Exp. 05565-2007-PHC/TC, f. j. 5]. Link: lpd.pe/zjb1J
- En caso de duda o conflicto de leyes penales (derecho penal sustantivo), debe aplicarse la norma más favorable al procesado [Exp. 1300-2002-HC/TC, f. j. 10]. Link: lpd.pe/E3vre
- Para la solicitud de beneficios penitenciarios, no resulta aplicable el principio de favorabilidad en beneficio del procesado en caso de duda o conflicto entre leyes penales [Exp. 1593-2003-HC/TC, f. j. 6]. Link: lpd.pe/yg51Y
- La ley no tiene efectos retroactivos, pero esta regla ha sido matizada por el principio de favorabilidad, en caso de que la nueva ley sea más favorable al reo [Exp. 2196-2002-HC/TC, f. j. 6]. Link: lpd.pe/Npa1v
- La aplicación de la «teoría de la unidad de la ley penal» no quebranta el principio de favorabilidad [Exp. 01955-2008-PHC/TC, ff. jj. 6-10]. Link: lpd.pe/Ek81V
-
Corte Interamericana de Derechos Humanos
- La norma procesal se aplica al momento de entrada en vigencia de la misma, pero, excepcionalmente, se aplica el principio de favorabilidad de la norma más beneficiosa al procesado [Liakat Ali Alibux vs. Surinam, f. j. 67]. Link: lpd.pe/y282Q
LP, a través de su Observatorio de Jurisprudencia, se ha propuesto sistematizar la jurisprudencia más relevante y actual sobre cada artículo de la Constitución Política. Puedes sumarte a este proyecto enviando la jurisprudencia que tengas al correo [email protected].
Comentarios:

![Excepción a la regla de no exigencia en la precisión de la fecha en el delito de violación sexual: La precisión de las fechas no es determinante si se precisan circunstancias periféricas; sin embargo, cuando las contradicciones en la precisión de tiempo, lugar o circunstancias son reiterativas y variables en los diferentes elementos de prueba (declaración en Cámara Gesell, ante el médico legista, ante el psicólogo), generan incertidumbre que debe ser esclarecida, ya que provienen de la misma fuente incriminatoria [Apelación 395-2024, Cajamarca]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/10/MAZO-JUEZ-SENTENCIA-PENAL-LPDERECHO-218x150.jpg)


![Las resoluciones «definitivas» son aquellas que concluyen el proceso; en cambio, las «interlocutorias» se emiten mientras el proceso está en curso y no afectan directamente la decisión final del mismo [Queja NCPP 1429-2023, Cajamarca, f. j. 4.8]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/07/MAZO-TRIBUNAL-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Tenencia ilegal de municiones. Las municiones halladas en la vivienda del imputado están dentro de su órbita potestativa, al encontrarse a su libre disposición entre sus pertenencias, de modo que no se trata de una tenencia esporádica [Queja NCPP 289-2023, La Libertad, f. j. 4.6]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/10/MAZO-BALANZA-LIBROS-LPDERECHO-218x150.jpg)
![No se puede inferir que abogado pertenece a una organización terrorista porque se le encontraron documentos relativos a una medida cautelar dirigida a la CIDH por la detención de los miembros del MOVADEF, pues se trata de actos inequívocos de defensa técnica [Exp. 122-2014-0, f. j. 6.b]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/07/MAZO-BALANZA3-LPDERECHO-218x150.jpg)

![Ley Orgánica del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Ley 26497) [actualizada 2025]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/05/Ley-organica-del-registro-nacional-de-identificacion-y-estado-civil1-LPDERECHO-218x150.jpg)












![[VIVO] Clase modelo sobre las 10 sentencias laborales más relevantes del 2025. Llena el formulario para recibir las diapositivas](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/12/INTERMEDIACION-DANTE-BOTTON-GIRON-LPDERECHO1-218x150.jpg)











![Código Penal peruano [actualizado 2025]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/05/VENTA-CODIGO-PENAL-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Código de Protección y Defensa del Consumidor (Ley 29571) [actualizado 2025] Codigo proteccion defensa consumidor - LPDercho](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/05/Codigo-proteccion-defensa-consumidor-LPDercho-218x150.png)
![Decreto Legislativo del Notariado (Decreto Legislativo 1049) [actualizado 2025]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/10/DECRETO-LEGISLATIVO-NOTARIO-1049-2025-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Ley General de Contrataciones Públicas [Ley 32069] (actualizada 2025)](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/01/NUEVA-LEY-GENERAL-CONTRATACIONES-PUBLICAS-LPDERECHO-218x150.png)
![Ley Orgánica de Elecciones (Ley 26859) [actualizada 2025]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/05/Ley-organica-de-elecciones-LPDerecho-2025-218x150.jpg)






![[VÍDEO] ¿Quieres postular a la Fiscalía? Estas son las preguntas que hacen en las entrevistas](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2021/10/postular-fiscalia-preguntas-entrevista-LP-218x150.jpg)








![Código Penal peruano [actualizado 2025]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/05/VENTA-CODIGO-PENAL-LPDERECHO-100x70.jpg)


![Excepción a la regla de no exigencia en la precisión de la fecha en el delito de violación sexual: La precisión de las fechas no es determinante si se precisan circunstancias periféricas; sin embargo, cuando las contradicciones en la precisión de tiempo, lugar o circunstancias son reiterativas y variables en los diferentes elementos de prueba (declaración en Cámara Gesell, ante el médico legista, ante el psicólogo), generan incertidumbre que debe ser esclarecida, ya que provienen de la misma fuente incriminatoria [Apelación 395-2024, Cajamarca]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/10/MAZO-JUEZ-SENTENCIA-PENAL-LPDERECHO-100x70.jpg)





![Convenio de prácticas se desnaturaliza si beneficiaria ya cuenta con título académico [Exp. 0559-2008-PA/TC]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2019/06/Convenio-de-practicas-desnaturaliza-si-beneficiaria-ya-cuenta-con-titulo-academico-LPDerecho-324x160.png)