Corte de Arequipa se pronuncia sobre detonación de explosivo con el que se amenazó a juez

La Corte Superior de Justicia de Arequipa se pronunció, por medio de un comunicado, sobre el acto de violencia ocurrido en contra del juez José Óscar Tamayo Benavides. Como se recuerda, la mañana del 23 de mayo, una presunta organización criminal detonó un explosivo en los exteriores de su vivienda ubicado en la avenida Lambramani.

El comunicado difundido por la Corte lamentó y rechazó el atentado que sufrió uno de sus magistrados indicando lo siguiente:

1.- Lamenta y repudia las amenazas e intimidaciones manifiestas contra un juez Civil de Paucarpata, miembro de esta honorable Corte Superior de Justicia de Arequipa; las mismas que significan un claro atentado a la correcta administración del servicio de justicia.

2.- Las partes involucradas en un proceso judicial, tienen expedito el camino para hacer valer sus derechos recurriendo a las instancias judiciales pertinentes o al órgano de control para denunciar presuntas inconductas funcionales de magistrados o servidores jurisdiccionales.

3.- El magistrado al cual se hace alusión en la nota amenazante, se allana a cualquier investigación, siendo que al momento no cuenta con medida disciplinaria alguna impuesta por el órgano de control.

4.- La Presidencia de la Corte Superior de Justicia de Arequipa, está solicitando el resguardo pertinente para el citado magistrado en aras de preservar su integridad y convencidos que, en un estado democrático, las fuerzas del orden son el mecanismo idóneo para garantizar la seguridad, paz y tranquilidad ciudadana.

5.- Asimismo, exhorta a las autoridades policiales a poner mayor énfasis y rigor para combatir la delincuencia ciudadana que está escalando preocupantemente en nuestra ciudad.

Comunicado publicado por la Corte Superior de Justicia de Arequipa.

Detonan explosivo en casa de juez

Una presunta organización criminal detonó un explosivo en la vivienda de un juez ubicado en la avenida Lambramani del Cercado de Arequipa. El hecho ocurrió en horas de la mañana del jueves 23 de mayo.

En respuesta, un grupo de agentes de la Unidad de Desactivación de Explosivos (Udex) y de la División de Inteligencia Criminal (Divincri) de la Policía Nacional se apersonaron al domicilio del afectado para evaluar los daños.

Lea más: Organización criminal y técnicas especiales de investigación [Acuerdo Plenario 10-2019/CIJ-116]

El agraviado fue identificado como José Oscar Tamayo Benavides, un juez especializado en derecho civil que viene recibiendo amenazas desde hace meses, según medios locales de la región.

En medio del atentado, también dejaron una nota escrita intimidando al letrado y a su familia:

Todo este tiempo han abusado de muchas personas indefensas, pero esto llega a su fin. Paren con todo su juego sucio o todos los Gallegos se les vendrán encima.

Lea más: Diferencias típicas entre el delito de extorsión y el delito de concusión [RN 91-2020, Pasco]

La Policía incautó los restos del explosivo e investigarán el caso por el presunto delito de extorsión y supuestos nexos con la organización criminal del Tren Aragua.

Comentarios: