El Ministerio Público condenó que el Poder Judicial «difundiera la resolución» de orden de allanamiento, este martes 24 de septiembre, pese a no haberse ejecutado la medida por parte de los fiscales y la Policía Nacional.
El documento en mención, emitida por el juez supremo Juan Carlos Checkley, autorizaba el allanamiento a las viviendas de los investigados Andrés Hurtado, Augusto Miu Lei y la fiscal Elizabeth Peralta.
A la funcionaria, el Ministerio Público le atribuye los presuntos delitos de tráfico de influencias y cohecho pasivo específico. El 19 de septiembre, además, la entidad la apartó preventivamente del cargo por presuntos hechos de inconducta funcional.
Mientras tanto, al empresario Miu Lei y a Hurtado Grados, presentador de televisión conocido bajo el pseudónimo de ‘Chibolín’, se les sindica el presunto delito de cohecho activo específico.
El comunicado del Ministerio Público deploró la actuación del PJ:
La Segunda Fiscalía Suprema Transitoria Especializada en Delitos Cometidos por Funcionarios Públicos deplora profundamente que el Poder Judicial haya difundido la resolución que ordena un allanamiento antes de que se produzca. Este tipo de acciones lesiona severamente la efectividad de la justicia.
Pese al comunicado de la institución pública, en las redes sociales del Poder Judicial, puntualmente en la plataforma X, no se compartió un enlace directo a la resolución judicial. Sin embargo, sí se hace un anuncio de la autorización de la medida.
Las diligencias, actualmente en curso, están a cargo de la Segunda Fiscalía Suprema Especializada en Delitos Cometidos por Funcionarios Públicos. Para ello, se brindó facultades a quince fiscales de dicho despacho.
Horas más tarde, el PJ respondió al comunicado del Ministerio Público, también vía X, y ratificó que no publicó la resolución:
El Poder Judicial, respetuoso de los protocolos normativos de la institución y de la ley, no ha publicado ninguna resolución, y aclara al Ministerio Público que su comunicado falta a la verdad. Dicho documento fue entregado a primeras horas de a mañana a los fiscales, como es el conducto regular.
El Poder Judicial es respetuoso del manejo de la reserva de la información de las decisiones judiciales según corresponde.