El Pleno de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) rehabilitó, a través de una resolución fechada 7 de mayo, el titulo de juez supremo a Aldo Figueroa Navarro. La medida acató lo dispuesto por el Décimo Primer Juzgado Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Lima.
Lea más | Rafael Ruiz Hidalgo: JNJ ratifica vacancia por omitir condena de prevaricato
Además de esta decisión, la resolución 170-2025-JNJ dejó sin efecto la destitución impuesta contra el magistrado. La JNJ dispuso, a su vez, que la resolución se notifique a la presidenta del Poder Judicial, Janet Tello Gilardi, y al mencionado letrado para que inicien las acciones pertinentes.
El pasado 7 de mayo, el Tribunal Constitucional (TC) ordenó la reposición de Figueroa Navarro en el cargo de juez supremo titular y declaró nulo el procedimiento disciplinario, así como todas las resoluciones llevadas a cabo por la JNJ en relación a este caso.
A favor de dicha medida, votaron los magistrados Luz Pacheco Zerga —presidenta del TC—, Francisco Morales Saravia, Gustavo Gutiérrez Ticse, César Ochoa Cardich y Pedro Hernández Chávez. El documento resolvió lo siguiente:
Declarar FUNDADA la demanda.
Declarar NULOS el procedimiento disciplinario PD 003-2020-JNJ y todas las resoluciones que en el marco de dicho procedimiento se hayan emitido, incluidas las resoluciones 010-2021-PLENO-JNJ, de fecha 3 de febrero de 2021, y 041-2021-PLENO-JNJ, de fecha 2 de julio de 2021; dejando a salvo la competencia de la Junta Nacional de Justicia para iniciar un nuevo procedimiento disciplinario.
ORDENAR la reposición de don Aldo Martín Figueroa Navarro al cargo de juez supremo titular que venía ejerciendo.
Lea más | TC ordena reposición de Aldo Figueroa Navarro al cargo de juez supremo titular
La sanción contra Figueroa Navarro data de 3 de febrero de 2021, cuando el Pleno de la JNJ de ese entonces resolvió, de forma unánime, destituir al magistrado y cancelar su título de juez supremo.
De acuerdo a la resolución 010-2021-PLENO-JNJ, al juez se le imputó «haber solicitado al expresidente de la Corte del Callao, Walter Ríos, la designación de la abogada Mónica Hoyos como jueza en dicha Corte».