Academia de la Magistratura es una suerte de academia preuniversitaria, señala Luis Alberto Pacheco Mandujano en LP

«La Academia de la Magistratura se ha convertido en una suerte de academia preuniversitaria». Así la calificó Luis Alberto Pacheco Mandujano, exdirector académico de esa institución, tras cuestionar que su estructura impide una verdadera formación de jueces en el Perú.

Para el abogado Pacheco Mandujano, quienes se inscriben en la Academia de la Magistratura buscan superar el examen PROFA únicamente para sumar puntos para postular a la Junta Nacional de Justicia.

Su ley orgánica es una camisa de fuerza que te impide cambiar cualquier forma de existencia de la academia de la Magistratura. Está totalmente divorciada del Consejo Nacional de la Magistratura, ahora Junta Nacional de Justicia. Hoy la Academia de la Magistratura se ha terminado convirtiendo en una suerte de academia preuniversitaria donde te dan un curso del PROFA para sumar unos puntos cuando postules a la Junta Nacional de Justicia. ¿Qué clase de academia de la magistratura es esa por el amor de Dios? Deberíamos eliminarla.

Inscríbete aquí Más información

¿Qué propone Pacheco Mandujano?

El abogado resaltó la necesidad de fusionar la Academia de la Magistratura con la Junta Nacional de Justicia para crear una única institución que evalúe, forme y seleccione a jueces y fiscales en un proceso de al menos dos años de formación sólida y constante supervisión. En sus propias palabras: ingresas y te quedas dos años internado ahí.

Durante la entrevista ofrecida para LP, también comparó esta situación con el sistema militar y policial, donde nadie asciende a comandante sin antes pasar por todas las etapas de formación y escalas de rango.

En el sistema judicial, por el contrario, un abogado puede postular directamente a la Corte Suprema sin haber realizado carrera judicial previa, criticó. Finalmente, instó a repensar el sistema judicial peruano bajo modelos de países como Chile y España, países en donde existen escuelas de la judicatura, para garantizar una judicatura sólida.

Para ver la entrevista completa dale CLIC AQUÍ

Comentarios: