El caso: Tortura y violación
Leonor La Rosa denunció haber sido detenida, violada sexualmente y torturada por agentes militares y de inteligencia en febrero de 1997, durante el régimen del entonces presidente Alberto Fujimori, por haber filtrado a la prensa información considerada como “confidencial”.
Junto a la asesinada agente de inteligencia del Ejército, Mariela Barreto, había sido sindicada como responsable de la filtración a la prensa de actos de corrupción del régimen encabezado por el entonces presidente Alberto Fujimori.
Según la Defensoría del Pueblo, los torturadores quemaron sus manos, piernas y brazos, causándole hemorragias nasal y vaginal, además de una lesión en la médula espinal que la dejó en silla de ruedas.
Este hecho hizo que, en febrero del 2002, el exjefe de Estado, Alejandro Toledo, le pidiera disculpas en nombre del Estado peruano y le entregara una indemnización de 120 mil dólares.
En la actualidad, Leonor La Rosa, quien solo se puede movilizar en silla de ruedas al quedar parapléjica, reside en Suecia desde 1998 cuando fue considerada como refugiada por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).
Fuente: Andina