BCP será sometido a investigación preliminar del Indecopi tras problemas en canales de pago

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El Banco de Crédito del Perú (BCP) será sometido a una investigación preliminar tras reportarse una caída en sus sistemas, el martes 30 de julio, que impidió a sus usuarios usar los canales de pago correspondientes.

La indagación fue aperturada por la Secretaría Técnica de la Comisión de Protección al Consumidor N° 3, del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi).

De encontrarse indicios de infracciones al Código de Protección y Defensa del Consumidor, el grupo de trabajo iniciará un procedimiento administrativo sancionador y, de verificar las mismas, podría imponer sanciones y medidas correctivas a favor de los afectados.

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A través de un comunicado, el Indecopi “exhortó a las empresas para que ejecuten las acciones necesarias a fin de reducir la ocurrencia de errores o defectos operativos en sus sistemas”.

Añadió que en caso de reportarse inconvenientes, se debe informar de forma “clara y oportuna” a los usuarios, así como revertir los efectos ocasionados de manera oportuna:

En ese sentido, cualquier circunstancia que afecte la información y disponibilidad de los fondos existentes en las cuentas, así como el uso normal de los servicios contratados podría considerarse en una infracción al deber de idoneidad que los proveedores se encuentran obligados a garantizar.

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Caso Interbank

La entidad fiscalizadora recordó que la comisión ha sancionado a distintos bancos, desde el 2018 hasta la fecha, que no cumplieron “con el deber de idoneidad” al presentar problemas operativos en sus sistemas.

Estos inconvenientes no solo afectaron el servicio de los consumidores, sino que también perjudicaron “el saldo disponible” de dichos ciudadanos. “Estas resoluciones fueron confirmadas en segunda instancia”, remarcó.

Una situación similar protagonizó Interbank en septiembre del 2023. Según el Indecopi, fallas operativas “habrían afectado los saldos disponibles en las cuentas de sus clientes”.

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El caso se encuentra en dicha etapa, según detalló la institución:

La Comisión ya emitió un pronunciamiento como primera instancia administrativa en abril de este año, por lo que será evaluado por la Sala Especializada en Protección al Consumidor (SPC) como segunda y última instancia administrativa.

Otro procedimiento administrativo sancionador se aperturó en contra de dicho banco en mayo último. En este proceso, usuarios presentaron reclamos por la aparente “disminución en los saldos de sus cuentas” el sábado 4 de dicho mes:

El Indecopi, a través de la Secretaría Técnica de la Comisión, y luego de concluir la respectiva investigación preliminar, determinó el inicio de oficio de un procedimiento administrativo sancionador en contra de dicho banco, por presunto incumplimiento al deber de información e idoneidad.

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