Como se sabe, el Tribunal de fiscalización laboral realiza la labor de integrar y uniformizar criterios interpretativos en materia de inspección de trabajo y el procedimiento sancionador. En ese sentido este tribunal es un órgano colegiado resolutivo de la SUNAFIL que cuenta con independencia técnica para resolver, como última instancia administrativa, los casos presentados a través de un recurso de revisión que procede cuando se detecta la inaplicación o aplicación e interpretación errónea de las normas del derecho laboral.
Así, para conocer el contenido de estos criterios y entender su contenido jurídico, LP conversó con el abogado Luis Mendoza Legoas, vocal del tribunal de fiscalización laboral, magíster en Relaciones Industriales y de Empleo por la Universidad de Turín y el Centro de Formación de la OIT. Profesor de Derecho del Trabajo en los posgrados de la PUCP.
En la entrevista, Luis Mendoza Legoas explicó el contenido de los criterios administrativos del Tribunal de Fiscalización laboral y su naturaleza jurídica. Además, describió algunos de los precedentes más relevantes en materia de inspección de trabajo.