Reprobable. Las cámaras del Consejo de la Magistratura paraguaya captaron el momento preciso en el que dos aspirantes a jueces de la Corte Suprema “comparten” las respuestas del examen que están rindiendo, cuyo resultado será decisivo para acceder al cargo más alto en la judicatura.
El pasado 12 de febrero, 33 candidatos a la Suprema se presentaron a rendir la evaluación. Esta fase del proceso no solo es filmado, también se transmite vía web, para mayor transparencia.
Esta situación, sin embargo, no desincentivó a los protagonistas del clip que se ha viralizado. Se trata de Rubén Darío Romero Toledo y Óscar Rodríguez Kennedy, ellos sorprendidos conversando de forma subrepticia durante el examen, ante la impávida mirada de la persona que custodia el orden en el recinto. En la imagen se ve cómo Romero voltea la cabeza en varias ocasiones para escuchar lo que le “sopla” Rodríguez.
Posteriormente, el clip fue difundido en redes sociales por el propio Consejo de la Magistratura, con el fin de mostrar mayor transparencia de sus acciones.
Rodríguez Kennedy sacó 18 puntos sobre 20. Mientras que Romero Toledo obtuvo 15 puntos. La próxima etapa consiste en audiencias públicas. En esta se evaluará la conducta ética de los aspirantes.
Se defiende
“Jamás voy a cometer el error de soplar o copiar, yo sabía que se estaba filmando, puedo asegurar que no hubo ninguna irregularidad”, declaró Romero a la radio Monumental 1080 AM.
“El examen era de selección múltiple, con una pregunta y cinco respuestas posibles, y cuando yo ya estaba pasando la última parte de la planilla en limpio, ahí me llama una persona de hacia atrás, que tampoco sabía quién era (…) Cuando me llamó por mi nombre primero no entendí, me desconcentró también, por eso hice un giro, y no escuché lo que me dijo, entonces volvió a llamarme, y volví a girar, y le pregunté qué pasaba, entonces me respondió que ya lo solucionó”, agregó.