Fundamento destacado: 4. Con lo cual, a criterio de este Colegiado, se desprende claramente que el Notario ha considerado que, Eduardo Abel Pozo Mesía, Carlos Gustavo Pozo Mesía, Ana Elisa Pozo Mesía y Jaime Femando Pozo Mesía concurren en la sucesión intestada de la causante Blanca Calderón Cáceres Vda. De Pozo en vía de representación sucesoria de Abel Pozo Calderón, por constituir este último -a la fecha de la apertura de la sucesión Blanca Calderón Cáceres Vda. De Pozo- su hijo premuerto, debiendo herederar por representación sucesoria, en consecuencia por estirpe, los mencionados hijos de Abel Pozo Calderón (nietos de la causante).
En tal sentido, del Acta de Sucesión Intestada Notarial del 12/9/2011 se desprende que Eduardo Abel; Carlos Gustavo; Ana Elisa; y, Jaime Femando Pozo Mesía han adquirido su derecho hereditario en vía de representación sucesoria de Abel Pozo Calderón, sin necesidad de instrumento público notarial aclaratorio adicional alguno.
Motivo por el cual, corresponde REVOCAR el primer extremo de la observación formulada por la Registradora.
Lea también: Curso Derecho de sucesiones (testamentos y herencias). Libro gratis hasta el 26 MAR
TRIBUNAL REGISTRAL
RESOLUCIÓN No.-034-2012-SUNARP-TR-L
Lima, – 5 ENE. 2012
APELANTE:JULIA ELENA POZO VDA. DE LOZADA
TÍTULO: N° 105231 del 14/10/2011.
RECURSO: Registro N° 029161 el 25/11/2011.
REGISTRO: Predios de Arequipa.
ACTO: TRASLACIÓN DE DOMINIO
SUMILLA:
TRANSFERENCIA DE DOMINIO POR SUCESIÓN
“Conforme a lo indicado en el artículo 71 del Reglamento de Inscripciones del Registro de Predios, el único requisito para inscribir une» transferencia por sucesión es la verificación de que se haya registrado la respectiva sucesión intestada o ampliación de testamento en el Registro de Personas Naturales, estableciéndose que de ser el caso, la inscripción en el Registro de Predios se efectuará en virtud del mismo titulo archivado que dio lugar a la inscripción en el Registro de Personas Naturales.”
I. ACTO CUYA INSCRIPCIÓN SE SOLICITA Y DOCUMENTACIÓN PRESENTADA
Mediante el presente título se solicita la inscripción de la transferencia de propiedad por sucesión intestada de la causante Mercedes Catalina Pozo Calderón, y así mismo de la causante Blanca Calderón Cáceres Vda. De ( Pozo, respecto del predio registrado en la ficha N° 91334 que continúa en la partida electrónica N° 01117467 del Registro de Predios de Arequipa, a favor de César Guillermo Pozo Calderón, Julia Elena Pozo Calderón, Eduardo Abel Pozo Mesia, Carlos Gustavo Pozo Mesía, Ana Elisa Pozo Mesía y Jaime Femando Pozo Mesía.
A tal efecto se adjunta:
- Parte notarial del Acta Protocolarizada de sucesión intestada correspondiente a la causante Mercedes Catalina Pozo Calderón del 7/4/2011, extendida ante notario de Arequipa Víctor Tinajeros Loza.
- Parte notarial del Acta Protocolarizada de sucesión intestada correspondiente a la causante Blanca Calderón Cáceres Vda. De Pozo del 12/9/2011, extendida ante notario de Arequipa Víctor Tinajeros Loza.

II. DECISIÓN IMPUGNADA
La Registradora Pública del Registro de Predios de Arequipa Giuliana Reymer Núñez formuló la siguiente observación:
1.- “De conformidad con el Art. 681 del Código Civil, “Por la representación sucesoria los descendientes tienen derecho de entrar en el lugar y en el grado de su ascendiente, a recibir la herencia que a éste correspondería sí viviese, o la que hubiera renunciado o perdido por indignidad o deshederación.”
– De la documentación presentada y de la revisión de la partida 11199680 se advierte que, en el acta de sucesión intestada de Blanca Calderón Cáceres Vda. De Pozo, se ha consignado en la quinta cláusula que Eduardo Abel, Carlos Gustavo, Ana Elisa y Jaime Femando Pozo Mesía han acreditado sus derechos hereditarios en vía de representación sucesoria de Abel Pozo Calderón, sin embargo, dicha circunstancia no ha sido advertida por el notario al momento de declarar a los herederos de la causante Blanca Calderón Cáceres Vda. De Pozo, teniendo en cuenta que los hijos del causante heredan por cabeza y los nietos heredan por estirpe.
2.- Se deberá de presentar la rectificación de la sucesión intestada de Blanca Calderón Cáceres Vda. De Pozo en el registro de sucesiones intestadas, conforme a lo anotado en el párrafo anterior.
[Continúa…]

![Pericia que concluyen «proclividad al delito» no puede admitirse con el único fin de mostrar la supuesta inclinación del acusado a cometer delitos, porque ello favorece el «riesgo de condenar no por las pruebas, sino por la valoración negativa de su carácter o personalidad» [Casación 982-2022, Lambayeque, f. j. 16]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/10/MAZO-JUEZ-SENTENCIA-PENAL-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Reglamento del Decreto Legislativo 1267, Ley de la Policía Nacional del Perú [Decreto Supremo 012-2025-IN] Policía](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2021/12/Policia-PNP-oficial-LPDerecho-4-218x150.jpg)
![No se requiere que el fiscal postule expresamente la prueba indiciaria, porque es un método de razonamiento probatorio que puede ser empleado por el juez, siempre que derive de hechos acreditados y se debata en el juicio oral [Apelación 278-2024, Cusco]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/10/MAZO-LIBRO-JUEZ-LEY-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Aun cuando la colusión es un delito de encuentro, ello no excluye la aplicación de la agravante por pluralidad de agentes; si participan más de dos personas [Casación 1379-2017, Nacional, f. j. 26]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/07/MAZO-DERECHO-PENAL-LPDERECHO-218x150.jpg)

![Ley Orgánica del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Ley 26497) [actualizada 2025]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/05/Ley-organica-del-registro-nacional-de-identificacion-y-estado-civil1-LPDERECHO-218x150.jpg)











![El trabajador de dirección lleva implícita la calificación de confianza [Cas. Lab. 32954-2022, Lima]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/11/contratacion-irregular-de-un-trabajador-LPDERECHO-218x150.jpg)
![¿Los beneficios del convenio colectivo alcanzan también a servidores no sindicalizados? [Informe Técnico 001992-2025-Servir-GPGSC]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/04/trabajador-confianza-companero-companerismo-ambiente-laboral-sindicato-LPDerecho-218x150.jpg)
![No toda reducción del sueldo básico implica una disminución de la remuneración total [Casación 16410-2023, Tacna]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/11/exfuncionario-recursos-humanos-sueldo-LPDERECHO-218x150.jpg)
![A los trabajadores que realizan labor intermitente, como los choferes del servicio de transporte interprovincial, no les corresponde el pago de horas extras (conforme al art. 5 del DS 007-2002-TR), aun cuando realicen labores intermitentes que excedan las 12 horas diarias [Casación 46532-2025, La Libertad]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2023/06/mujer-trabajadora-computadora-trabajo-remoto-teletrabajo-asistente-LPDerecho-218x150.png)

![TC: Entidades jurisdiccionales están obligadas únicamente a emitir y/o entregar información (en caso se solicite) o a facilitar la ruta de acceso a la información indicada respecto de dicha función (doctrina jurisprudencial vinculante) [Exp. 02506-2022]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2023/05/tribunal-constitucional-tc-precedente-LPDerecho-218x150.png)
![Fundamento de voto: El art. VIII del NCPC ―sobre la interpretación conforme a las sentencias de los tribunales internacionales donde el Perú es parte― resulta inconstitucional, ya que contraviene la Cuarta D. F. T de la Constitución al reducir indebidamente el parámetro constitucional de interpretación del TC (caso cócteles) [Exp. 02109-2024-PHC/TC, ff. jj. 5-6]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/11/FUNDAMENTO-VOTO-ART-VIII-NCPC2-LPDERECHO-218x150.jpg)

![Reglamento del Marco de Confianza Digital [Decreto Supremo 126-2025-PCM]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/03/precidencia-del-consejo-de-ministros-pcm-LPDerecho-218x150.jpg)
![Modifican Reglamento del procedimiento sancionador para martilleros públicos [Resolución 00170-2025-Sunarp/SN]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/02/BANNER-SUNARP-LOGO-lp-derecho-218x150.jpg)
![Aprueban nueva escala remunerativa para los servidores de apoyo a la función fiscal y administrativo del Ministerio Público [DS 241-2025-EF]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2019/09/trabajador-ministerio-publico-fiscal-intervencion-LPDerecho-218x150.png)
![Multan a Tottus por no incluir advertencia de «Alto en azúcar: Evitar su consumo excesivo» en Syrope sabor a maple [Res. 178-2025/CCD-Indecopi]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/10/tottus-indecopi-peru-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Código Penal peruano [actualizado 2025]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/05/VENTA-CODIGO-PENAL-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Decreto Legislativo del Notariado (Decreto Legislativo 1049) [actualizado 2025]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/10/DECRETO-LEGISLATIVO-NOTARIO-1049-2025-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Ley General de Contrataciones Públicas [Ley 32069] (actualizada 2025)](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/01/NUEVA-LEY-GENERAL-CONTRATACIONES-PUBLICAS-LPDERECHO-218x150.png)
![Ley Orgánica de Elecciones (Ley 26859) [actualizada 2025]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/05/Ley-organica-de-elecciones-LPDerecho-2025-218x150.jpg)








![[VIDEO] Juez propone que todos los delitos se tramiten en unidades de flagrancia, sin excepción](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/05/DELITOS-PLANTEA-TABOA-LPDERECHO-218x150.jpg)



![Los actos de ocultamiento y tenencia son actividades finales del lavado de activos que buscan mantener la apariencia de legalidad de los bienes, por lo que se consideran de consumación permanente [RN 2071-2011, Lima, f. j. 9] dinero-soles-indemnización-sueldo](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2021/12/Dinero-sueldo-soles-lavado-de-activos-penal-LPDerecho-3-218x150.png)

![Código Penal peruano [actualizado 2025]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/05/VENTA-CODIGO-PENAL-LPDERECHO-100x70.jpg)

![Código Procesal Penal peruano [actualizado 2025]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/02/VENTA-CODIGO-PENAL-BANNER-POST-TAPA-DURA-LPDERECHO-100x70.jpg)
![Código Civil peruano [actualizado 2025]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/05/VENTA-OFICIAL-CODIGO-CIVIL-2024-LPDERECHO-100x70.jpg)






