Por primera vez en su historia, el pleno del Tribunal Constitucional (TC) sesionó de manera virtual como parte del cumplimiento del aislamiento social dispuesto para enfrentar la pandemia del coronavirus (covid-19).
Lea también: Estado de emergencia: separan a policías que castigaron a transexuales
Tras el debate respectivo, se procedió a la votación que concluyó con 4 votos a favor y 3 en contra. En tal sentido, al no alcanzar los 5 votos conformes para dictar sentencia, la norma es constitucional
¿Cuáles fueron sus decisiones?
El colegiado analizó también la demanda de inconstitucionalidad incluida en el expediente N° 0005-2019-PI/TC, interpuesto por la Junta de Decanos de Colegios de Contadores Públicos del Perú contra el Decreto Legislativo 1314.
Esta norma faculta a la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) a establecer que sean terceros quienes efectúen labores relativas a la emisión electrónica de comprobantes de pago y otros documentos.
Lea también: El delito de especulación y su eficacia en el estado de emergencia, por Ronal Hancco
Además, se vio el expediente N° 0008-2019-PI/TC, promovido por la Municipalidad Provincial del Callao contra la Ley N° 30900, Ley que crea la Autoridad de Transporte Urbano de Lima y Callao. En ambos casos, el pleno del Tribunal Constitucional (TC) declaró infundadas las demandas de inconstitucionalidad con 6 votos a favor y uno en contra.