El portal jurídico más visitado del Perú, Legis.pe, y el Colegio de Abogados de Cañete, presenta un evento académico solicitado por nuestros seguidores. Se trata del Seminario: «Cómo leer correctamente un Certificado Médico Legal» (tanto de integridad sexual como de integridad física), que estará a cargo de los médicos José Luis Pacheco de la Cruz y Jorge Albínez Pérez.
1. Público
Abogados, jueces, fiscales, procuradores, médicos, policías, estudiantes de derecho, funcionarios y servidores públicos y público interesado.
2. Fecha
El seminario se llevará a cabo los días viernes 11 y sábado 12 de enero de 2019.
3. Duración del curso
El seminario consta de siete horas.
- Viernes 11 de enero de 6:30 p.m. a 9:30 p.m.
- Sábado 12 de enero de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.
4. Modalidades
Virtual: Los que por diversas razones no puedan asistir a las clases presenciales pueden optar por matricularse en la modalidad virtual. Las clases se transmitirán en vivo y en directo a través de nuestra plataforma virtual [calidad HD] a la que el participará accederá mediante una clave proporcionada por nosotros.
El participante podrá ver los vídeos nuevamente porque se quedarán grabados en la plataforma. Así también podrá descargar en PDF los materiales de enseñanza (jurisprudencia relevante seleccionada, lecturas, diapositivas, vídeos interactivos, etc.). El participante podrá acceder al aula virtual hasta un mes después de que acabe el curso.
Presencial: Las clases para los que se inscriban a la modalidad presencial se desarrollarán en las instalaciones de la Torre Vértice de la Av. Faustino Sánchez Carrión 615, Jesús María (a un costado del Metro de Pershing). Nuestra aula está diseñada con todas las comodidades que necesita el participante (carpetas unipersonales, cañón multimedia, pizarras acrílicas, etc.).
5. Bloque temático
Cómo leer correctamente un Certificado Médico Legal
VIERNES
- Certificado Médico Legal por integridad sexual
– Estructura de un Certificado Médico Legal
– Tipos de certificados medico legales
SÁBADO
– Interpretacion de la terminología pericial y determinación del método cientifico utilizado
– Análisis de un certificado por violación sexual
– Lectura e interpretación de los certificados post factos
- Certificado Médico Legal por integridad física (lesiones)
6. Profesores
José Luis Pacheco de la Cruz
- Profesor asociado del curso de Medicina Legal de la Facultad de Medicina Humana de la UNMSM
- Profesor responsable del curso Medicina Legal de la Facultad de Medicina Humana de la USMP
- Coordinador Académico de la Sección de Posgrado de la USMP
- Docente de las Maestrías en Derecho Penal de la UNMSM, UNP, entre otras
- Docente de Medicina Medicina Legal y Criminalistica de la AMAG y de la Escuela de posgrado de la PNP

Jorge Albínez Pérez
- Médico cirujano.
- Especialista en medicina legal y auditoría médica.
- Asesoría científica técnica forense especializada.
7. Certificación
Se expedirá certificado a nombre de Legis.pe y el Colegio de Abogados de Cañete.
Para los participantes de provincias el envío del certificado a través de Serpost a cualquier parte del país tiene un costo adicional de 15 soles; mientras que a través de Olva Courier tiene un costo de 20 soles.
8. Inversión
- Profesionales, bachilleres y egresados: 100 soles
- Estudiantes de pregrado (acreditar con carné universitario vigente u otro documento oficial): 80 soles
- Corporativo (a partir de tres personas): 80 soles
- Alumnos Legis.pe: 80 soles (alumnos que se hayan matriculado en cursos anteriores de Legis.pe)
9. Beneficios del curso
Los participantes que se inscriban al seminario tienen derecho a los siguientes beneficios.
- Fólder con diapositivas y lecturas seleccionadas impresas, block, lapicero.
- Un ejemplar gratis del Código Procesal Penal actualizado con sus protocolos de aplicación. A los alumnos presenciales se les entregará en el evento, a los virtuales se les enviará junto con su certificado).
- Jurisprudencia relevante y actual sobre delitos de violación sexual y lesiones donde fue determinante el certificado médico legal.
- Los matriculados podrán adquirir el libro «Los delitos contra la libertad sexual» del fiscal superior Alonso Peña Cabrera Freyre con un 25% de descuento.
Para los alumnos de la modalidad presencial el monto incluye la entrega de materiales de enseñanza (lecturas, diapositivas, jurisprudencia relevante, cuaderno, lapicero, fólder, etc.). Para los alumnos de la modalidad virtual, los materiales son descargables en PDF, Word y ppt.).
9. Medios de pago
- Cuenta Banco de la Nación: 04-053-802937 (a nombre de Roger Vilca Apaza)
CCI: 018-000-004053802937-08
Una vez realizado el pago o la transferencia debe enviar la foto del voucher o la imagen al WhatsApp 931133139 o al correo [email protected], indicando su nombre completo, dirección, DNI y teléfono. Vacantes limitadas.
También puede matricularse en nuestra sede de Jesús María ubicada en la avenida José Faustino Sánchez Carrión 615, cuarto piso, oficina 405, Edificio Vértice (a un costado del Metro de Pershing). El horario de atención es de lunes a viernes de 9:00 a.m. a 6:00 p.m. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.
![Aunque el área usurpada ya ha sido restituida a su titular mediante la ejecución de una medida de ministración provisional de la posesión, ello no exime de ordenar expresamente la restitución definitiva del bien, pues la medida cautelar es solo un adelanto de protección y no una decisión final [Casación 774-2022, La Libertad, f. j 13]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/07/JUEZ-BALANZA-MAZO-CUADERNO-LPDERECHO-218x150.jpg)

![Declaración y reconocimiento fotográfico practicados a un colaborador eficaz, sin participación del abogado defensor del delatado, son válidos [Casación 597-2022, Lambayeque]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/11/reconocimiento-fotografico-invalido-LPDERECHO-218x150.jpg)
![La empresa aseguradora (incorporada como tercero civil) está obligada a pagar la reparación civil, pero no el total, sino solo hasta el monto de la cobertura de su contrato de seguro [Casacion 2424-2022, Cusco]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/07/JUEZ-MAZO-ESPOSAS-MESA-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Aunque la declaración de la víctima en cámara Gesell no se haya tramitado como prueba anticipada, puede ser valorada por el juzgador, pues intervinieron el fiscal, el perito psicólogo, la defensa y la madre de la menor [Casación 621-2022, Madre de Dios, f. j. 4]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/10/MAZO-LIBROS-BIBLIOTECA-LPDERECHO-218x150.jpg)

![Ley Orgánica del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Ley 26497) [actualizada 2025]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/05/Ley-organica-del-registro-nacional-de-identificacion-y-estado-civil1-LPDERECHO-218x150.jpg)










![Indecopi: Inmobiliaria debe probar que el porcentaje pactado como penalidad correspondió al efectivo perjuicio por la frustración de la venta (cláusula penal abusiva) [Cas. 15070-2018, Ica]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/07/MAZO-DERECHO-PENAL-LPDERECHO-218x150.jpg)

![¿Los beneficios del convenio colectivo alcanzan también a servidores no sindicalizados? [Informe Técnico 001992-2025-Servir-GPGSC]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/04/trabajador-confianza-companero-companerismo-ambiente-laboral-sindicato-LPDerecho-218x150.jpg)
![No toda reducción del sueldo básico implica una disminución de la remuneración total [Casación 16410-2023, Tacna]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/11/exfuncionario-recursos-humanos-sueldo-LPDERECHO-218x150.jpg)
![A los trabajadores que realizan labor intermitente, como los choferes del servicio de transporte interprovincial, no les corresponde el pago de horas extras (conforme al art. 5 del DS 007-2002-TR), aun cuando realicen labores intermitentes que excedan las 12 horas diarias [Casación 46532-2025, La Libertad]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2023/06/mujer-trabajadora-computadora-trabajo-remoto-teletrabajo-asistente-LPDerecho-218x150.png)
![Suprema interpreta artículo 37 del TUO 728: el despido no puede deducirse y la carga de la prueba corresponde al trabajador [Casación 15624-2022, Lima]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/04/trabajadores-reunion-jefe-gritos-mal-ambiente-laboral-oficina-despido-LPDerecho-218x150.jpg)

![Fundamento de voto: No se puede equiparar la finalidad política que tiene un partido político (participación electoral) con un propósito delictivo como promover, organizar, constituir o integrar una organización con fines ilícitos (caso cócteles) [Exp. 02109-2024-PHC/TC, ff. jj. 25-26]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/10/FUDAMENTO-VOTO-POLITICA-ELECTORAL-LPDERECHO-218x150.jpg)
![El control difuso es de naturaleza incidental, se lleva a cabo en casos particulares y su efecto consiste en la inaplicación de una ley al escenario concreto, siempre que el TC no haya confirmado su constitucionalidad [Exp. 03097-2024-PA/TC, ff. jj. 12-14]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/10/CONTROL-DIFUSO-NATURALEZA-INAPLICACION-LPDERECHO-218x150.jpg)

![Multan a colegio de La Molina por discriminar a padre residente en el Callao que tuvo interés en matricular a su hija [Res. 2423-2025/SPC-Indecopi]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/07/indecopi-exterior-10-anos-LPDerecho-218x150.jpg)
![Multan a Claro por publicidad engañosa al afirmar que «es la red móvil más rápida del Perú» y «Cámbiate a la red móvil más rápida del Perú» [Res. 185-2025/CCD-Indecopi]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2023/07/empresa-telefonia-claro-LPDerecho-218x150.jpg)
![Sutran: directiva que regula el procedimiento para acogerse al programa de regularización de sanciones [Resolución de Superintendencia D0000058-2025-Sutran-SP]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/10/condenan-trabajador-sutran-100-yape-multa-LPDERECHO-218x150.jpg)
![PJ implementa el sistema informativo de garantías mobiliarias [RA 000390-2025-CE-PJ]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/03/placio-de-justicia-pj-poder-judicial-fachada-LPDerecho-218x150.jpg)
![Código Penal peruano [actualizado 2025]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/05/VENTA-CODIGO-PENAL-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Decreto Legislativo del Notariado (Decreto Legislativo 1049) [actualizado 2025]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/10/DECRETO-LEGISLATIVO-NOTARIO-1049-2025-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Ley General de Contrataciones Públicas [Ley 32069] (actualizada 2025)](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/01/NUEVA-LEY-GENERAL-CONTRATACIONES-PUBLICAS-LPDERECHO-218x150.png)
![Ley Orgánica de Elecciones (Ley 26859) [actualizada 2025]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/05/Ley-organica-de-elecciones-LPDerecho-2025-218x150.jpg)








![[VIDEO] Juez propone que todos los delitos se tramiten en unidades de flagrancia, sin excepción](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/05/DELITOS-PLANTEA-TABOA-LPDERECHO-218x150.jpg)



![Contienda de competencia: Corresponde al juzgado del lugar donde se encuentra recluido el sentenciado conceder los beneficios penitenciarios [Consulta Diversa 2-2005, Lambayeque f. j. 4.7]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/07/JUEZA-MAZO-LPDERECHO-218x150.jpg)

![Multan a Claro por publicidad engañosa al afirmar que «es la red móvil más rápida del Perú» y «Cámbiate a la red móvil más rápida del Perú» [Res. 185-2025/CCD-Indecopi]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2023/07/empresa-telefonia-claro-LPDerecho-100x70.jpg)



![Aunque el área usurpada ya ha sido restituida a su titular mediante la ejecución de una medida de ministración provisional de la posesión, ello no exime de ordenar expresamente la restitución definitiva del bien, pues la medida cautelar es solo un adelanto de protección y no una decisión final [Casación 774-2022, La Libertad, f. j 13]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/07/JUEZ-BALANZA-MAZO-CUADERNO-LPDERECHO-324x160.jpg)

![Declaración y reconocimiento fotográfico practicados a un colaborador eficaz, sin participación del abogado defensor del delatado, son válidos [Casación 597-2022, Lambayeque]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/11/reconocimiento-fotografico-invalido-LPDERECHO-100x70.jpg)
![¿Los beneficios del convenio colectivo alcanzan también a servidores no sindicalizados? [Informe Técnico 001992-2025-Servir-GPGSC]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/04/trabajador-confianza-companero-companerismo-ambiente-laboral-sindicato-LPDerecho-100x70.jpg)


![Aunque el área usurpada ya ha sido restituida a su titular mediante la ejecución de una medida de ministración provisional de la posesión, ello no exime de ordenar expresamente la restitución definitiva del bien, pues la medida cautelar es solo un adelanto de protección y no una decisión final [Casación 774-2022, La Libertad, f. j 13]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/07/JUEZ-BALANZA-MAZO-CUADERNO-LPDERECHO-100x70.jpg)