Legis.pe tiene el agrado de invitar a sus seguidores a participar en el Congreso internacional «Problemas actuales del derecho penal», que se llevará a cabo los días 9 y 10 de abril en la Pontificia Universidad Católica del Perú.
En esta actividad académica tendrán una participación destacada docentes de las facultades de Derecho de Universidades europeas y latinoamericanas, como es el caso de la Universidad de Salamanca, la Universidad Castilla de la Mancha, la Universidad de Sao Paulo, la Pontificia Universidad Católica de Bogotá, la EAFIT de Medellín y la Pontificia Universidad Católica del Perú. Se abordarán los principales temas de debate en torno al Derecho Penal, como la corrupción en el ámbito público y privado, los programa de prevención de delitos (compliance) en el ámbito empresarial, la importancia de la política criminal, entre otros.
A continuación compartimos toda la información que necesitan, así como el link para que se inscriban.
- Ver brochure aquí: https://goo.gl/TwyBKc
- Inscripciones: https://goo.gl/8b5gkM
- Para mayor información, escribe al inbox de nuestro Centro de Formación Jurídica – PUCP
CRONOGRAMA
| MARTES 9 DE ABRIL | ||
| 5:30 | Registro | |
| 5:45 | Inauguración | |
| 6:00 | Felipe Villavicencio Terreros (PUCP), “Diversidad cultural y derecho penal” | |
| 6:15 | Ana Elisa Bechara (Universidad de Sao Paulo) “Los retos de la hermenéutica penal en la sociedad posmoderna: límites de las remisiones normativas del tipo”. | |
| 6:30 | Eduardo Oré Sosa (PUCP), “Dilemas que plantean el uso de las redes sociales y la nueva tecnología frente al ejercicio de las libertades informativas” | |
| 6:45 | Juan Terradillos Basoco (Universidad de Cádiz) “Constitución política del Perú y protección penal de los derechos económicos, sociales y culturales” | |
| 7:00 | Laura Zúñiga Rodríguez (Universidad de Salamanca) “Los derechos humanos como límite de la Política Criminal” | |
| 7:15 | Victor Prado Saldarriaga (PUCP), “Política Criminal y Gobernar a través del Delito: El Caso Peruano” | |
| 7:30 | Break | |
| 7:45 | Juan Oberto Sotomayor Acosta (Universidad EAFIT – Medellín) “Política Criminal y sistema penal en Colombia: populismo o eficientismo”. | |
| 8:00 | Eduardo Demetrio Crespo (Universidad de Castilla La Mancha) “Crisis del Derecho penal del Estado de Derecho: manifestaciones y tendencias” | |
| 8:15 | Rafael Chanjan Documet (PUCP), “Compliance Penal y Prevención de la Corrupción” | |
| 8:30 | Ana Pérez Cepeda (Universidad de Salamanca) “Derechos humanos y empresa criminal” | |
| 8:45 | Gonzalo del Río Labarthe (PUCP), “Responsabilidad Penal de la Persona Jurídica: Cuestiones materiales y procesales” | |
| 9:00 | Juan Carlos Ferré Olivé (Universidad de Huelva) “Problemas actuales del Derecho Penal tributario”. | |
| 9:15 | Cierre del primer día | |
| MIÉRCOLES 10 DE ABRIL | ||
| 5:30 | Registro | |
| 5:45 | José Antonio Caro John (PUCP), “Los deberes de autoprotección de la víctima en el delito de estafa” | |
| 6:00 | Julio Ballesteros Sánchez (Universidad de Salamanca) “Criminalidad organizada, criminalidad de la gran empresa, criminalidad de la pequeña empresa: aspectos convergentes y divergentes” | |
| 6:15 | Juan Carlos Portocarrero (PUCP), Crimen Organizado Transnacional. Un Enfoque Regional | |
| 6:30 | Julio Fernández García (Universidad de Salamanca) “El cumplimiento de la pena privativa de libertad en nuestros días”. | |
| 6:45 | Luis Alberto Bramont Arias (PUCP), “El delito de organización criminal” | |
| 7:00 | Paula Andrea Ramírez Barbosa (Pontificia Universidad Católica de Bogotá) “Los delitos corporativos y la criminalidad trasnacional: retos de su persecución en la actualidad global”. | |
| 7:15 | Ingrid Díaz Castillo (PUCP), “Problemas en torno a los delitos contra la Administración Pública” | |
| 7:30 | Break | |
| 7:45 | José Ugaz Sánchez Moreno (PUCP), “Corrupción y Derechos Humanos» | |
| 8:00 | Ignacio Berdugo Gómez de la Torre (Universidad de Salamanca) “Corrupción internacional y derechos humanos” | |
| 8:15 | Romy Chang Kcomt (PUCP), “El delito de corrupción entre particulares” | |
| 8:30 | Yván Montoya Vivanco (PUCP), “Problemas concursales entre los delitos de trata con fines de explotación sexual, el de trabajo forzoso y el de explotación laboral» | |
| 8:45 | Clausura | |
![No es posible dictar prisión preventiva si la probable pena privativa de libertad ―que en su día podría imponerse― no será efectiva [APE 2-2024/CIJ-112, f. j. 43]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2023/02/palacio-justicia-poder-judicial-PJ-fachada-LPDerecho-218x150.png)


![Si en una pelea se causa la muerte de una persona, debe evaluarse: el contexto previo, concomitante y posterior a la agresión; la conducta y los antecedentes del agresor; la voluntad de ultimar a la víctima; la capacidad lesiva del objeto utilizado; y la zona del cuerpo hacia la que se dirige la lesión o que resulta afectada [RN 387-2025, Lima Sur, f. j. 13]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/10/MAZO-JUEZ-SENTENCIA-PENAL-LPDERECHO-218x150.jpg)
![TC reafirma que la desaparición forzada solo puede ser entendida como delito de carácter permanente con posterioridad a la aprobación y ratificación de la Convención Interamericana de Desaparición Forzada por el Estado peruano (2002)[Exp. 01736-2025-HC-TC] TC usura servicios financieros](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/03/tribunal-constitucional-fachada-tc-LPDerecho-218x150.jpg)
![Requerimiento inspectivo no es válido si se limita a relatar hechos sin una tipificación concreta [Res. 0006-2026-Sunafil/TFL-Primera Sala]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/05/Sunafil-LPDerecho-2.png-218x150.jpg)

![Ley Orgánica del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Ley 26497) [actualizada 2025]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/05/Ley-organica-del-registro-nacional-de-identificacion-y-estado-civil1-LPDERECHO-218x150.jpg)





![[VÍDEO] Aplica el «ne bis in idem» en San Valentin: nadie puede ser celado dos veces por el mismo hecho](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2023/02/aplica-principio-ne-bis-in-idem-san-valentin-LPDERECHO-218x150.png)







![Cachetear a compañero de trabajo en las instalaciones de la empresa justifica despido (mujer golpeó a su expareja aduciendo que era hostigada sexualmente por él) [Casación 10034-2023, Lima, ff. jj. 15-18]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/04/palacio-de-justicia-fachada-pj-LPDerecho-218x150.jpg)
![Tres elementos para la configuración de la competencia desleal como falta grave [Casación 7377-2023, Junín]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/04/despido-desconcierto-trabajador-laboral-LPDerecho-218x150.jpg)

![No es compatible con la Constitución que la Corte Suprema declare en abstracto (dado que un acuerdo plenario no resuelve un caso concreto) la inconstitucionalidad de una norma, pues tal atribución está reservada al TC mediante el proceso de inconstitucionalidad (caso Ley Soto) [Exp. 00013-2024-PI/TC, f. j. 96] Congruencia recursal](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/03/tribunal-constitucional-3-LPDerecho-218x150.jpg)


![[Balotario notarial] Organización del notariado: distrito notarial, colegios de notarios, Junta de Decanos de los Colegios de Notarios, Consejo del Notariado](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/10/ORGANIZACION-NOTARIADO-COLEGIOS-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Declaran ilegal requisito impuesto por el MTC y la ATU para la autorización del servicio público de transporte [Resolución 0001-2026/SEL-Indecopi]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/07/indecopi-exterior-10-anos-LPDerecho-218x150.jpg)
![Indecopi declara ilegales 11 exigencias del Reglamento que regula los servicios de seguridad privada [Resolución 0156-2025/CEB-Indecopi]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/07/fachada-indecopi-10-anos-LPDerecho-218x150.jpg)
![Constitución Política del Perú [actualizada 2026]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/08/CONSTITUCION-RELEVANTE-Y-ACTUAL-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Nuevo Código Procesal Constitucional (Ley 31307) [actualizado 2026]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2026/02/BANNER-CONSTI-REGLAMENTOS-3-218x150.jpg)
![Reglamento Normativo del Tribunal Constitucional [actualizado 2026]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2026/02/BANNER-CONSTI-REGLAMENTOS-218x150.jpg)
![Ley de Delitos Informáticos (Ley 30096) [actualizada]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/08/ley-de-delitos-informaticos-ley-30096-actualizada-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Código Penal peruano [actualizado 2026]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/05/VENTA-CODIGO-PENAL-LPDERECHO-218x150.jpg)











![[VIVO] César Nakazaki defiende a Adrián Villar en audiencia de prisión preventiva](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/09/CESAR-NAKAZAKI-SERVIGON-LPDERECHO-218x150.jpg)

![[VÍDEO] El derecho a la vida en la jurisprudencia de la Corte IDH](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2026/02/BANNER-GENERICO-JHEIMY-UBILLUS-LPDERECHO-218x150.jpg)




![[VIVO] César Nakazaki defiende a Adrián Villar en audiencia de prisión preventiva](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/09/CESAR-NAKAZAKI-SERVIGON-LPDERECHO-100x70.jpg)
![No es posible dictar prisión preventiva si la probable pena privativa de libertad ―que en su día podría imponerse― no será efectiva [APE 2-2024/CIJ-112, f. j. 43]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2023/02/palacio-justicia-poder-judicial-PJ-fachada-LPDerecho-324x160.png)




![No es posible dictar prisión preventiva si la probable pena privativa de libertad ―que en su día podría imponerse― no será efectiva [APE 2-2024/CIJ-112, f. j. 43]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2023/02/palacio-justicia-poder-judicial-PJ-fachada-LPDerecho-100x70.png)