Iniciar la vida profesional es todo un reto para muchos jóvenes, más aún cuando no se tiene la experiencia laboral y surge la pregunta: «¿Cómo empiezo a buscar trabajo?».
Para Fabián Espinel, jefe de Empleabilidad del instituto Certus, el currículum vitae cumple un rol fundamental en este proceso, por lo que recomienda elaborar un CV que logre captar la atención de los reclutadores, aún sin experiencia profesional.
El especialista indica que en la región existe una gran demanda por contratar jóvenes, de hecho, un estudio de ManpowerGroup revela que más del 80% de empleadores requieren estos perfiles. Sin embargo, la competencia es alta y el currículum vitae será la carta de presentación para conseguir un empleo.
“Adaptar el CV a la oferta laboral, resaltar las mejores habilidades competitivas, organizar la información y hacerlo visualmente atractivo permitirá que el postulante destaque en el proceso de selección”, señala Espinel.
En ese sentido, el especialista detalla seis consejos para hacer un currículum que destaque entre los empleadores:
1. Crea un resumen profesional
Es recomendable elaborar un breve extracto con las competencias y puntos clave de tu perfil, que sean relevantes para el puesto al cual postulas, y debe estar al inicio del documento. Recuerda que los reclutadores cuentan con poco tiempo para revisar un CV, por lo que las pequeñas descripciones pueden ayudar a que mantengan el interés en el perfil profesional.
2. Formación académica
Si no se tiene experiencia laboral, los estudios realizados servirán como parte de la calificación del postulante. Aquí se debe detallar la educación, cursos y especializaciones más atractivas para el puesto. Incluso los comités estudiantiles o becas que se hayan obtenido deben ser mencionados.
3. Habilidades
Otro aspecto que valorarán las empresas son las habilidades técnicas y blandas que pueda aportar el postulante. Es importante describir aptitudes y capacidades en el trabajo como la asertividad, disposición al aprendizaje, trabajo en equipo, comunicación, liderazgo, entre otros. Además, en aspectos técnicos es recomendable considerar competencias como idiomas y programas de edición o computación.
4. Experiencia complementaria
Esta información debe mencionar habilidades relevantes, pasantías u otro tipo de actividades donde se demuestre la responsabilidad y aptitudes en el trabajo. También es conveniente agregar experiencia relacionada a voluntariados o participación en campañas sociales que evidencie la capacidad de trabajo en equipo y organización.
5. Personaliza tu CV
Es oportuno averiguar sobre la empresa en la que quieres trabajar y sobre las habilidades que buscan para el puesto. Esta información ayudará a incluir en tu CV competencias relacionadas al sector y resaltar todo lo que puedes ofrecer teniendo en cuenta lo que están buscando.
Por otro lado, el experto señala que es necesario contar con un perfil en LindkedIn, pues ofrece diferentes oportunidades en el mercado laboral.
«Esta red profesional se posiciona cada vez más para la búsqueda de empleo, ya que conecta a miles de reclutadores y empresas a nivel nacional y mundial.», recalca Espinel.
Finalmente, recalca la importancia de formar jóvenes con habilidades y conocimientos, acorde al mercado laboral actual.
“Hoy en día, según reporte de ManpowerGroup, ocho de cada 10 jóvenes tienen dificultades en encontrar trabajo, esto muchas veces se da por la falta de capacidades. Por eso, es indispensable continuar preparándose.”, concluye el representante de Certus.
Fuente: Andina.
![TC: Fiscalía no tiene facultades coercitivas para restringir o limitar la libertad personal, pues sus actuaciones son postulatorias, no decisorias (salvo la detención preliminar en flagrancia) [Exp. 00782-2023-PHC/TC] TC usura servicios financieros](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/03/tribunal-constitucional-fachada-tc-LPDerecho-218x150.jpg)
![Que el fiscal acuse sin pronunciarse sobre las pruebas de parte aportadas en la investigación no viola debido proceso ni la tutela jurisdiccional efectiva, pues su admisión y actuación corresponde evaluar al juez en la etapa intermedia en audiencia preliminar [Casación 80-2010, Piura, f. j. 8]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/04/palacio-de-justicia-fachada-pj-LPDerecho-218x150.jpg)


![El contrato bajo la modalidad de temporada sirve para atender incrementos «anormales» o «sustanciales» respecto de actividades propias al giro de la empresa, siempre que sean susceptibles de repetirse en periodos determinados del año [Casación 38514-2022, La Libertad, f. j. 5]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/04/vacaciones-desacanso-horas-libres-feriado-trabajador-formal-LPDerecho-218x150.jpg)
![Padres (Testigos de Jehová) no pueden impedir transfusión sanguínea a su hijo recién nacido si su vida está en peligro [Exp. 04819-2026-0-0412-JR-FT-01, ff. jj. 6-8]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/07/MAZO-DERECHO-PENAL-LPDERECHO-1-218x150.jpg)

![Ley Orgánica del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Ley 26497) [actualizada 2025]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/05/Ley-organica-del-registro-nacional-de-identificacion-y-estado-civil1-LPDERECHO-218x150.jpg)









![Alimentos: Aunque el padre percibe al mes dos sueldos mínimos (como gerente general de una empresa y como administrador de una notaría), sus cuentas en diversos bancos registran movimientos que suman, en total, cerca de S/159 000, por lo que, sumado al hecho de que tiene tres inmuebles inscritos a su nombre, resulta razonable ordenarle el pago de una pensión alimenticia de S/1000 mensuales a cada una de sus dos hijas [Exp. 02567-2024-0]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/04/pension-alimentos-LPDerecho-218x150.jpg)
![[VÍDEO] Mario Castillo: Nunca se olviden de que la vida no es solo la profesión](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2026/03/maxresdefault-92-218x150.jpg)

![[VIVO] Clase de trabajadores CAS a partir de la vigencia de la Ley 32563 (8 ABR)](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2026/04/CLASE-GRATUITA-JOSE-MARIA-PACORI-CARI-LPDERECHO-218x150.jpg)
![¿Cuántos representantes puede designar un sindicato en la negociación colectiva descentralizada? [Informe Técnico 00541-2026-Servir-GPGSC] Trabajo-negociación colectiva-sindicato-reunión-equipo-laboral-LP Derecho](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2022/02/Trabajo-negociacion-colectiva-sindicato-reunion-equipo-laboral-LP-Derecho-218x150.png)

![Tercerización: Suprema declara ilegal prohibición de tercerizar actividades consideradas nucleo del negocio [Acción Popular 30989-2023, Lima]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/07/JUEZ-BALANZA-MAZO-CUADERNO-LPDERECHO-218x150.jpg)

![De conformidad con lo establecido en el artículo 57 de la Ley, el mecanismo de la cancelación en los procedimientos no competitivos puede ser aplicado una vez que se haya configurado alguno de los supuestos para tales efectos, a partir de la aprobación del expediente de contratación y hasta antes de su adjudicación, que se da como efecto de la aprobación del procedimiento no competitivo [Opinión D000031-2026-OECE-DTN]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/10/OECE-FACHADA-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Destituyen a jueza de paz por intervenir indebidamente en desalojo y exceder funciones notariales [Investigación Definitiva 4215-2022-Cusco]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/07/JUEZA-MAZO-JUZGADO-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Decreto Legislativo del Notariado (Decreto Legislativo 1049) [actualizado 2026]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2026/02/Decreto-legislativo-notariado-LPDerecho-218x150.png)
![Constitución Política del Perú [actualizada 2026]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/08/CONSTITUCION-RELEVANTE-Y-ACTUAL-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Nuevo Código Procesal Constitucional (Ley 31307) [actualizado 2026]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2026/02/BANNER-CONSTI-REGLAMENTOS-3-218x150.jpg)
![Reglamento Normativo del Tribunal Constitucional [actualizado 2026]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2026/02/BANNER-CONSTI-REGLAMENTOS-218x150.jpg)
![Ley de Delitos Informáticos (Ley 30096) [actualizada]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/08/ley-de-delitos-informaticos-ley-30096-actualizada-LPDERECHO-218x150.jpg)

















![Código Penal peruano [actualizado 2026]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/05/VENTA-CODIGO-PENAL-LPDERECHO-100x70.jpg)
![Código Civil peruano [actualizado 2026]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/05/VENTA-OFICIAL-CODIGO-CIVIL-2024-LPDERECHO-100x70.jpg)
![Código Procesal Penal peruano [actualizado 2026]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/02/VENTA-CODIGO-PENAL-BANNER-POST-TAPA-DURA-LPDERECHO-100x70.jpg)

![TC: Fiscalía no tiene facultades coercitivas para restringir o limitar la libertad personal, pues sus actuaciones son postulatorias, no decisorias (salvo la detención preliminar en flagrancia) [Exp. 00782-2023-PHC/TC] TC usura servicios financieros](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/03/tribunal-constitucional-fachada-tc-LPDerecho-100x70.jpg)

![El contrato bajo la modalidad de temporada sirve para atender incrementos «anormales» o «sustanciales» respecto de actividades propias al giro de la empresa, siempre que sean susceptibles de repetirse en periodos determinados del año [Casación 38514-2022, La Libertad, f. j. 5]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/04/vacaciones-desacanso-horas-libres-feriado-trabajador-formal-LPDerecho-100x70.jpg)



