Durante el siglo XIX, casi todas de actividades laborales e intelectuales eran acaparadas por varones, producto del sistema patriarcal imperante; sin embargo, las mujeres, aunque invisibilizadas, siempre han aportado a las diferentes disciplinas, y el periodismo no ha sido la excepción. Muchas mujeres alzaron la voz ante las inequidades en que vivían, juntas despotricaron contra el status quo, que las obligaba a limita a quehaceres familiares y domésticos.
A continuación conozca a estas fueron las primeras mujeres, que con actitud desafiante, esgrimieron sus endiabladas plumas para acabar con esta injusticia social. Legis.pe les rinde honores este significativo día.
Flora Tristán (1803 -1844)
Flora Tristán fue la «Precursora de la Modernidad». Nació en París, el 7 de abril de 1803. En su libro Las Peregrinaciones de una Paria, relata sus percepciones de viaje, las vivencias y las costumbres familiares. Además de las condiciones políticas, económicas y sociales del Perú. En ese mismo texto, Flora examina la dependencia que tiene la mujer hacia el hombre, en todas las estructuras sociales. Flora Tristan despotricó contra el status quo, tomó conciencia de la subordinación de la mujer ante el hombre, y se declaró defensora de las libertades femeninas.
En ese sentido, Flora Tristán motivó la emancipación de la mujer. Cabe destacar que, las experiencias que acumuló en el Periodismo la catapultaron a escribir en la revista Revue de Francis, en donde publicó el artículo «Las Mujeres en Lima», en 1836.
Mercedes Cabello de Carbonera (1845-1909)
Su primer artículo fue «La Linterna Mágica», publicado el 14 de abril de 1872 en La Bella Limeña.
Mercedes Cabello criticó con ferocidad la educación pública. La calificó como conservadora y de tener una ausencia de libertad e independencia. La juzgó como carente de rebeldía y de contenido vigente de la realidad social. Asimismo, Mercedes cuestionó que fuera inaccesible para la mujeres que anhelaban cursar estudios superiores.
Durante esa época, las ideas liberales eran expresadas por el civilismo, que planteaban públicamente la reorganización del Estado y un conjunto de reformas sociales. La educación y la libertad de prensa fueron sus principales demandas.
Clorinda Matto de Turner (1852-1909)
Grimanesa Martina Matto Usandivaras nació en el Cusco, el 11 de setiembre de 1854, pero fue más conocida como Clorinda Matto de Turner. Clorinda siempre manifestó su vocación por el periodismo. Cuando tenía 25 años fundó el semanario El Recreo, que comenzó a circular en abril de 1876. Este semanario fue elogiado por su gran creatividad y calidad de contenido.
En 1881, en la ciudad de Arequipa, asumió la jefatura de redacción de La Bolsa, donde publicó numerosas editoriales y artículos patrióticos. Cabe mencionar que estos textos fueron redactados a fin de azuzar los ánimos en la Guerra del Pacífico. Una corajuda mujer tomaba la posta y alentaba a su país.
Ángela Ramos (1896-1988)
Ángela Ramos nació el 6 de junio de 1896, sus orígenes humildes le permitieron darse cuenta de las diferencias socioeconómicas que definían la vida de los peruanos. Fue esta precoz conciencia la que la introdujo en lo que sería su herramienta fundamental para su lucha: el periodismo.
Provista de una valerosa pluma, Ángela Ramos redactó textos magistrales. En 1918, cuando trabajó como empleada de la Compañía Inglesa de Vapores, ese mismo año, redactó una carta de queja que puso en evidencia la explotación que sufría ella y sus compañeras. Ángela Ramos se atrevió a publicar la carta en el diario El Comercio. Desde ese momento, su popularidad despuntó y comenzó a publicar en diversos diarios del Perú.
1 Oct de 2018 @ 18:27
![El plazo de prescripción puede computarse hasta antes de la notificación de la sentencia porque esta surte efectos después de su notificación, no en la fecha de su emisión (aplican criterio del caso Aldo Mariátegui) [Exp. 02168-2023-PA/TC]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/07/JUEZA-MAZO-JUZGADO-LPDERECHO-218x150.jpg)

![Control difuso: Se inaplica la Ley 32107, pues, por la gravedad y la modalidad de comisión del delito —asesinatos cometido por líderes y mandos intermedios de la organización terrorista MRTA—, los hechos deben calificarse como crímenes de lesa humanidad y, por ende, imprescriptibles, dado que la adhesión a convenciones internacionales tiene carácter declarativo, no constitutivo (caso Víctor Polay y otros) [Exp. 00380-2023-8, F. J. III.5]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/10/MAZO-JUEZ-SENTENCIA-PENAL-LPDERECHO-218x150.jpg)

![Atención: Suprema señala que cuando servidores soliciten asesoría y defensa legal a sus instituciones se aplica el silencio negativo [Casación 15580-2022, Loreto]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/10/MAZO-BIBLIOTECA-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Cuando el uniforme pesa más que la maternidad: La identificación de estereotipos de género en el fuero policial y castrense que obstaculiza el derecho a la maternidad justifica el dictado de medidas de protección [Exp. 10278-2025-2-3205-JR-FT-01]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2022/07/mujer-policia-LPDerecho-218x150.png)

![Ley Orgánica del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Ley 26497) [actualizada 2025]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/05/Ley-organica-del-registro-nacional-de-identificacion-y-estado-civil1-LPDERECHO-218x150.jpg)












![Trabajador 276 pierde nombramiento por apelar un informe no impugnable y no el resultado final [Res. 005142-2025-Servir/TSC-Segunda Sala]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/04/dormir-trabajo-despido-vacaciones-desacanso-horas-libres-feriado-trabajador-formal-extras-laboral-LPDerecho-218x150.jpg)


![Reglas para aplicar la concesión de los beneficios penitenciarios: i) la ley aplicable es la vigente al momento en que la condena quedó firme o consentida; ii) las reformas posteriores se aplican solo si son favorables; y iii) se exige una evaluación global favorable del individuo —conducta, cumplimiento de normas, etc.— (precedente vinculante) [Exp. 04235-2023-PHC/TC, f. j. 38]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/07/MAZO-JUEZ-DOCUMENTO-LPDERECHO-218x150.jpg)
![TC: Errores meramente formales de la defensa técnica en el escrito impugnatorio (v. gr. ingreso del escrito en un cuaderno o numeración distintos) no justifican el rechazo del recurso, cuando hay elementos suficientes para identificar la voluntad impugnatoria [Exp. 03902-2023-PHC/TC, ff. jj. 15-16]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/10/MAZO-LIBRO-JUEZ-LEY-LPDERECHO-218x150.jpg)

![Reglamento que regula el establecimiento de cursos de capacitación como medida preventiva para las microempresas [Decreto Supremo 288-2025-EF]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2022/08/sunat-LPDerecho-218x150.jpg)


![Modifican el Reglamento de la Ley del Impuesto a la Renta sobre nuevos métodos de precios de transferencia [Decreto Supremo 302-2025-EF]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2022/01/Derecho-Tributario-impuestos-tributos-LP-218x150.jpg)
![Código Penal peruano [actualizado 2025]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/05/VENTA-CODIGO-PENAL-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Código de Protección y Defensa del Consumidor (Ley 29571) [actualizado 2025] Codigo proteccion defensa consumidor - LPDercho](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/05/Codigo-proteccion-defensa-consumidor-LPDercho-218x150.png)
![Decreto Legislativo del Notariado (Decreto Legislativo 1049) [actualizado 2025]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/10/DECRETO-LEGISLATIVO-NOTARIO-1049-2025-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Ley General de Contrataciones Públicas [Ley 32069] (actualizada 2025)](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/01/NUEVA-LEY-GENERAL-CONTRATACIONES-PUBLICAS-LPDERECHO-218x150.png)
![Ley Orgánica de Elecciones (Ley 26859) [actualizada 2025]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/05/Ley-organica-de-elecciones-LPDerecho-2025-218x150.jpg)






![[VÍDEO] ¿Quieres postular a la Fiscalía? Estas son las preguntas que hacen en las entrevistas](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2021/10/postular-fiscalia-preguntas-entrevista-LP-218x150.jpg)















![Juez ejecuta sanción de amonestación a abogado Elio Riera por «quebrantamiento de la lex artis al formular recusación con manifiesta contravención al procedimiento» [Exp. 04633-2021-19]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/10/ELIO-RIERA-DOCUMENTO2-LPDERECHO-100x70.jpg)
![Aprueban valor de la UIT para el año 2026 [Decreto Supremo 301-2025-EF]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/04/dinero-dolar-sube-afp-billete-LPDerecho-100x70.jpg)
![Código Penal peruano [actualizado 2025]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/05/VENTA-CODIGO-PENAL-LPDERECHO-100x70.jpg)
![Código Procesal Penal peruano [actualizado 2025]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/02/VENTA-CODIGO-PENAL-BANNER-POST-TAPA-DURA-LPDERECHO-100x70.jpg)
![El plazo de prescripción puede computarse hasta antes de la notificación de la sentencia porque esta surte efectos después de su notificación, no en la fecha de su emisión (aplican criterio del caso Aldo Mariátegui) [Exp. 02168-2023-PA/TC]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/07/JUEZA-MAZO-JUZGADO-LPDERECHO-324x160.jpg)


![Control difuso: Se inaplica la Ley 32107, pues, por la gravedad y la modalidad de comisión del delito —asesinatos cometido por líderes y mandos intermedios de la organización terrorista MRTA—, los hechos deben calificarse como crímenes de lesa humanidad y, por ende, imprescriptibles, dado que la adhesión a convenciones internacionales tiene carácter declarativo, no constitutivo (caso Víctor Polay y otros) [Exp. 00380-2023-8, F. J. III.5]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/10/MAZO-JUEZ-SENTENCIA-PENAL-LPDERECHO-100x70.jpg)
![Reglamento que regula el establecimiento de cursos de capacitación como medida preventiva para las microempresas [Decreto Supremo 288-2025-EF]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2022/08/sunat-LPDerecho-100x70.jpg)

![El plazo de prescripción puede computarse hasta antes de la notificación de la sentencia porque esta surte efectos después de su notificación, no en la fecha de su emisión (aplican criterio del caso Aldo Mariátegui) [Exp. 02168-2023-PA/TC]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/07/JUEZA-MAZO-JUZGADO-LPDERECHO-100x70.jpg)
![Indecopi sanciona a Wong por imponer requisitos indebidos en su Libro de Reclamaciones Virtual [Res. Final 0187-2025/CC2]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/05/wong-indecopi-libro-reclamaciones-sancion-LPDerecho-324x160.jpg)