Para contrarrestar los delitos por contrabando, piratería, defraudación de rentas de aduanas, así como contra los recursos naturales y medio ambiente, el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial (CEPJ), que preside el doctor Víctor Ticona Postigo, creó un juzgado especializado en estas materias en el Distrito Judicial de Puno.

Se trata del 5° Juzgado de Investigación Preparatoria Permanente, con sede en Juliaca y competencia territorial en todo Puno, el cual funcionará desde el próximo 1 de agosto.

Este órgano jurisdiccional de naturaleza penal, estará equipado con herramientas tecnológicas como las notificaciones electrónicas y el sistema de videoconferencia, lo que le permitirá impartir una justicia más célere, transparente y eficaz.

Para su cabal funcionamiento, el CEPJ dispuso que el juzgamiento y la ejecución de los procesos derivados del 5° Juzgado de Investigación Preparatoria Permanente, sean de conocimiento del 2° Juzgado Penal Unipersonal de San Román, que actuará en adición de funciones como Juzgado Penal Unipersonal especializado.

Del mismo modo, estableció que el Juzgado Penal Colegiado Permanente conocerá, en adición de funciones, el trámite de los procesos por delitos aduaneros, tributarios, de mercado y ambientales, con la misma competencia territorial que el 5° Juzgado creado para tal fin.

Este nuevo juzgado de Puno forma parte de un total de 10 órganos jurisdiccionales para delitos tributarios, aduaneros, de mercado y ambientales creados por el Poder Judicial con el propósito de incentivar y garantizar jurídicamente las actividades económicas en lugares con alto tránsito de mercancías.

Estas acciones se enmarcan en la política de gestión del doctor Ticona Postigo, presidente del Poder Judicial, para dar celeridad, transparencia y eficacia a los procesos judiciales en todas sus especialidades, a fin de brindar un mejor servicio de justicia a los ciudadanos.

Puno, 30 de junio de 2016.

Comentarios: