PJ confirma condena a Félix Moreno por construcción de un sauna en el Pentagonito

Los sentenciados deberán pagar una reparación civil a favor del Estado por un monto de 594 000 soles.

La Primera Sala Penal de Apelaciones Permanente del Callao ratificó la condena de seis años de pena privativa de la libertad contra Félix Moreno Caballero y otros exfuncionarios del Gobierno Regional del Callao por la comisión del delito contra la Administración Pública, en la modalidad de peculado doloso, en agravio del Estado, delito contra la fe pública, en la modalidad de falsedad genérica, en agravio del Estado, por la construcción irregular de un sauna en el Cuartel General del Ejército «Pentagonito» en el año 2008.

La Sala Superior, conformada por los jueces superiores René Martínez Castro, Ricardo Humberto Pastor Arce y Ángel Ernesto Mendívil Mamani, Declaró improcedente el recurso de apelación interpuesto por el ciudadano Félix Moreno Caballero y declaró fundada la prescripción solicitada por las defensas técnicas a favor de los procesados Gloria Elizabeth Lara Ávila, José Abelardo Izquierdo Rodríguez, Víctor Alipio Suelpres Jerez, Antenor Roel Caballero Méndez y Roberto Cesar Sandoval Guzmán como cómplices primarios. Asimismo, se declararon infundados los recursos de apelación interpuestos por Félix Moreno, José Julián García Santillán Y Salvador Castañeda Córdova.
Al término de la audiencia, los abogados de algunos imputados presentarán recurso de casación contra la Sentencia de Vista.

Antecedentes

De acuerdo a los hechos, en 2008, el Gobierno Regional (GORE) del Callao suscribió un convenio con el Ministerio de Defensa (Mindef) en el cual se le otorgó la administración del castillo Real Felipe durante dos años. Al culminar el acuerdo, se firmó una adenda en febrero de 2011 que ampliaba la administración del centro de convenciones y la explanada de la fortaleza.

Formulario aquí

De acuerdo a los testimonios, al no haber beneficio para el Ministerio, el ex comandante general Paul Tito Da Silva y el exgobernador Félix Moreno acordaron la construcción de un sauna-spa dentro del «Pentagonito», al costado del gimnasio, designando a sus representantes para realizar coordinaciones.

Para aparentar que se trataba de una obra privada, Mario Revoredo Castañón y Tello Cassani, representantes de ambas autoridades, suscribieron un acuerdo particular el 1 de marzo del 2011, con el cual simularon procedimientos de contratación «fantasmas» y pagos a cuatro proveedores.

Figuradamente, Revoredo y Tello donaron más de 280 000 soles para la construcción y se añadieron más de 33 000 soles que fueron desviados de fondos públicos del GORE chalaco. No obstante, se verificó que no existe evidencia de soporte económico de ambas personas. También participaron funcionarios del Gobierno Regional.

Corte Superior de Justicia del Callao – Oficial

Comentarios: