A través de un escrito formal presentado el 13 de junio, la exfiscal de la Nación Patricia Benavides solicitó a la actual titular del Ministerio Público, Delia Espinoza, que se «abstenga de realizar actos de gestión y administración» propias del cargo de fiscal de la Nación. La petición se sustenta en la reciente resolución de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), que anuló su destitución y ordenó su reincorporación.
La solicitud fue canalizada por su abogado, Jorge del Castillo, quien remitió una «notificación de parte» a la Fiscalía de la Nación, requiriendo la ejecución inmediata de la Resolución 231-2025-JNJ, emitida el 12 de junio. En dicho documento, se declara la nulidad de oficio del proceso disciplinario que derivó en la destitución de Benavides y se dispone su rehabilitación para volver al cargo.
Lea más l Patricia Benavides acude al MP e intenta ingresar a la oficina de la fiscal de la Nación
«El acto administrativo que otorga beneficio al administrado se entiende eficaz desde la fecha de su emisión», señaló la defensa legal de Benavides, citando el artículo 16.2 del Texto Único Ordenado de la Ley del Procedimiento Administrativo General.
En esa línea, se advirtió que cualquier acto de gestión o administración que Espinoza realice como titular del Ministerio Público podría configurar faltas administrativas e incluso ilícitos penales. En el oficio se exige expresamente:
Se abstenga de realizar actos de gestión y administración pertinentes al cargo de fiscal de la Nación, ya que de hacerlo, se estaría incurriendo en faltas administrativas e ilícitos penales.
Asimismo, la misiva indicó que la resolución de la JNJ también ordenó a la Fiscalía de la Nación reponerla en su cargo. «Se cancele y deje sin efecto las medidas disciplinarias de destitución impuestas a las administradas Liz Patricia Benavides Vargas […] quedando rehabilitados sus respectivos títulos para su inmediata reincorporación», precisó.
Inscríbete aquí Más información
Pese a que la Junta Nacional de Justicia aún no ha notificado formalmente al Ministerio Público, la defensa de Benavides considera que la eficacia del acto administrativo opera desde su emisión. Por ello, demandan su aplicación sin esperar un trámite adicional: «A fin de no vulnerarse mis derechos fundamentales, exijo se ejecute lo dispuesto en la Resolución 231-2025-JNJ», añade el escrito.
La controversia se origina en el contexto del fallo de la JNJ que anuló las destituciones de Patricia Benavides, su hermana Enma Benavides (exjueza superior), y Azucena Solari (exfiscal suprema provisional), por considerar que el procedimiento seguido presentó vicios que ameritan retrotraer la causa a una etapa anterior. La Junta también dispuso el nombramiento de un nuevo instructor para continuar con las investigaciones.

![Ley 31751 no es inconstitucional en abstracto, sino solo cuando se aplica a delitos graves o más graves, en los que el plazo fijo de un año de suspensión de la prescripción resulta desproporcionado (aplicación de distinguishing respecto del AP 5-2023/CIJ-112) [Casación 2298-2022, Arequipa, f. j. 21]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/07/MAZO-JUEZ-DOCUMENTO-LPDERECHO-218x150.jpg)


![Trabajador 276 pierde nombramiento por apelar un informe no impugnable y no el resultado final [Res. 005142-2025-Servir/TSC-Segunda Sala]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/04/dormir-trabajo-despido-vacaciones-desacanso-horas-libres-feriado-trabajador-formal-extras-laboral-LPDerecho-218x150.jpg)
![Usurpación: El bien jurídico protegido es la posesión física; por lo tanto, el sujeto pasivo es quien se encuentra en posesión directa del inmueble, sin que sea relevante el título [Casación 1592-2024, Lambayeque, f. j. 2.7]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/10/MAZO-JUEZ-SENTENCIA-PENAL-LPDERECHO-218x150.jpg)

![Ley Orgánica del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Ley 26497) [actualizada 2025]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/05/Ley-organica-del-registro-nacional-de-identificacion-y-estado-civil1-LPDERECHO-218x150.jpg)















![TC: Errores meramente formales de la defensa técnica en el escrito impugnatorio (v. gr. ingreso del escrito en un cuaderno o numeración distintos) no justifican el rechazo del recurso, cuando hay elementos suficientes para identificar la voluntad impugnatoria [Exp. 03902-2023-PHC/TC, ff. jj. 15-16]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/10/MAZO-LIBRO-JUEZ-LEY-LPDERECHO-218x150.jpg)

![[Nuevo criterio] TC: Ley penitenciaria aplicable es la vigente al momento en que la condena quedó firme [Exp. 04235-2023-PHC/TC]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2023/03/tribunal-constitucional-fachada-exterior-tc-1-LPDerecho-218x150.png)
![Modifican el Reglamento de la Ley del Impuesto a la Renta sobre nuevos métodos de precios de transferencia [Decreto Supremo 302-2025-EF]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2022/01/Derecho-Tributario-impuestos-tributos-LP-218x150.jpg)

![Aprueban valor de la UIT para el año 2026 [Decreto Supremo 301-2025-EF]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/04/dinero-dolar-sube-afp-billete-LPDerecho-218x150.jpg)

![Código Penal peruano [actualizado 2025]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/05/VENTA-CODIGO-PENAL-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Código de Protección y Defensa del Consumidor (Ley 29571) [actualizado 2025] Codigo proteccion defensa consumidor - LPDercho](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/05/Codigo-proteccion-defensa-consumidor-LPDercho-218x150.png)
![Decreto Legislativo del Notariado (Decreto Legislativo 1049) [actualizado 2025]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/10/DECRETO-LEGISLATIVO-NOTARIO-1049-2025-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Ley General de Contrataciones Públicas [Ley 32069] (actualizada 2025)](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/01/NUEVA-LEY-GENERAL-CONTRATACIONES-PUBLICAS-LPDERECHO-218x150.png)
![Ley Orgánica de Elecciones (Ley 26859) [actualizada 2025]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/05/Ley-organica-de-elecciones-LPDerecho-2025-218x150.jpg)






![[VÍDEO] ¿Quieres postular a la Fiscalía? Estas son las preguntas que hacen en las entrevistas](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2021/10/postular-fiscalia-preguntas-entrevista-LP-218x150.jpg)











![Multan a Win por publicidad engañosa al afirmar que ofrece el internet «más rápido del mercado» con «la mejor conexión que nunca se cae» [Res. 233-2025/CCD-Indecopi]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/07/indecopi-exterior-10-anos-LPDerecho-324x160.jpg)
![Aprueban valor de la UIT para el año 2026 [Decreto Supremo 301-2025-EF]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/04/dinero-dolar-sube-afp-billete-LPDerecho-100x70.jpg)


![Juez ejecuta sanción de amonestación a abogado Elio Riera por «quebrantamiento de la lex artis al formular recusación con manifiesta contravención al procedimiento» [Exp. 04633-2021-19]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/10/ELIO-RIERA-DOCUMENTO2-LPDERECHO-100x70.jpg)





![Multan a Win por publicidad engañosa al afirmar que ofrece el internet «más rápido del mercado» con «la mejor conexión que nunca se cae» [Res. 233-2025/CCD-Indecopi]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/07/indecopi-exterior-10-anos-LPDerecho-100x70.jpg)
