Odebrecht: Equipo Lava Jato consigue primera condena tras juicio de caso Bonos Soberanos

El Poder Judicial emitió, este jueves 27 de junio, la primera condena por acusación del equipo especial Lava Jato en el marco de Odebrecht. Se trata del caso Bonos Soberanos, en el cual estaban implicados dos funcionarios y un abogado.

Las imputados y las penas fueron las siguientes:

  • Samuel Campusano Dulanto: 8 años de prisión
  • Pedro Cobeñas Aquino: 6 años de prisión suspendida
  • Gustavo Montecinos Atao: 2 años y 8 meses de prisión suspendida

Mira la transmisión completa aquí:

-Lea más: Solo procede la revocación del mandato de comparecencia restrictiva ante la vocación de incumplimiento de las reglas de conducta [Exp. 0016-2017-201]

En detalle

El Tribunal valoró para su decisión los correos electrónicos entre los acusados, los documentos sobre el trámite de los bonos, el registro regular de llamadas, los encuentros y los pagos mensuales de las coimas.

De acuerdo con las investigaciones, Campusano Dulanto ofreció a la empresa Odebrecht emplear sus influencias en el Ministerio de Economía y Finanzas para acelerar la liberación de un dinero que favorecía a Cusco.

Samuel Campusano fue condenado a 8 años de cárcel. (Poder Judicial)

El PJ dispuso, además, que la pena, la cual vence el 26 de junio de 2032, se ejecute de manera provisional hasta la lectura integral del 9 de julio.

También el acusado deberá pagar una reparación civil de un millón de soles a favor del Estado peruano por el delito de tráfico de influencias y 300 000 por los delitos de cohecho activo genérico y cohecho pasivo propio, de forma solidaria con Cobeñas Aquino.

Cabe resaltar que las sentencias previas en el caso Odebrecht no surgieron de acusaciones del equipo especial, sino de las fiscalías anticorrupción.

El fiscal Germán Juárez, del Equipo Especial Lava Jato, estuvo a cargo del caso. (Poder Judicial)
Comentarios: