A partir de este 1 de julio de 2025, entra en vigor un conjunto de medidas dispuestas por la Resolución SBS 02286-2024, que refuerzan la seguridad en el uso de tarjetas de crédito y débito y establecen nuevas obligaciones para las entidades financieras. La norma, emitida por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), busca reducir el riesgo de fraudes, proteger a los usuarios y actualizar los estándares frente al avance de la digitalización.
Entre los principales cambios que comienzan a aplicarse desde hoy se encuentran:
Autenticación reforzada obligatoria: Se establece el uso de al menos dos factores de autenticación (como chip, PIN o código dinámico) para todas las operaciones con tarjetas, tanto presenciales como en línea. En caso de que esto no se cumpla, las empresas serán responsables de los fraudes, salvo que se demuestre la culpa del usuario.
Operaciones con billeteras móviles: Para el uso de tarjetas en aplicaciones de terceros que emplean tokenización, también se exige doble autenticación, como medida clave de ciberseguridad.
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Modificaciones al contrato de tarjeta: Se incorpora la obligación de detallar en el contrato las condiciones para aumentar la línea de crédito, el consentimiento expreso del usuario, y se precisa que los servicios adicionales deben activarse solo a pedido del titular, incluso en renovaciones o reposiciones de tarjetas.
Responsabilidad por fraudes: Las entidades deberán asumir la pérdida en operaciones no reconocidas que no cumplan los requisitos de autenticación. Este cambio busca reforzar la confianza del usuario en los canales digitales.
Plazo de adecuación: Las empresas financieras tendrán hasta el 31 de diciembre de 2024 para cumplir la mayoría de adecuaciones, aunque algunas disposiciones específicas entran en vigencia progresivamente desde el 1 de julio de 2025.
Mejoras en información al usuario: Se refuerzan las obligaciones de las empresas de informar sobre reclamos, procedimientos y derechos del usuario en todos los canales y locales de atención.
Estas medidas forman parte de un paquete de modificaciones que abarcan también los reglamentos de ciberseguridad, conducta de mercado y atención de reclamos. La SBS ha fijado distintos plazos de adecuación para otras disposiciones, pero hoy marca el inicio de la exigibilidad obligatoria de varios aspectos clave en la operatividad de tarjetas.