El Ministerio Público estrenó el microprograma ABC fiscal, cuyo objetivo es contribuir a través de breves cápsulas audiovisuales, a la formación de ciudadanos ajenos al conocimiento jurídico.
Con un lenguaje audiovisual bastante amigable y dinámico, el MP difundió un par de vídeos que explican las diferencias entre prisión preventiva y detención preliminar, ambas medidas coercitivas excepcionales contempladas en el nuevo Código Procesal Penal.
En este vídeo sobre prisión preventiva, participó el fiscal provincial Óscar Zevallos Palomino de la Fiscalía Provincial Penal de Lima, quien absuelve cuatro preguntas básicas sobre esta medida coercitiva.
Esta iniciativa es sumamente importante para facilitar el acceso de la información jurídica a todos los ciudadanos que carezcan de alguna formación jurídica.
¿La prisión preventiva es igual que una sentencia? o ¿la prisión preventiva es dictada por el Ministerio Público o el Poder Judicial?, son algunas de las preguntas que con gran destreza supo responder el fiscal Zevallos Palomino.
Lea también: La prisión preventiva en la jurisprudencia casatoria [años 2007 al 2019]
https://www.youtube.com/watch?v=Bw30uRCyabI
Respecto a la detención preliminar, medida de seguridad aplicada de manera excepcional en el proceso penal. En este segundo vídeo participó el doctor Jonás Padilla Morán, fiscal adjunto provincial de Lima, quien absolvió las preguntas formuladas sobre la detención preliminar.
La pregunta de rigor se la formuló una joven: ¿cuál es la diferencia entre prisión preventiva y detención preliminar?
Sobre esto, Padilla Morán explicó las diferencias entre ambas medidas de seguridad. «La detención preliminar es para asegurar los actos de la investigación, mientras que la prisión preventiva busca asegurar el desarrollo del proceso», detalló.
«La detención preliminar se establece en días, la prisión preventiva en meses. Además, la detención preliminar no requiere audiencia y no se notifica al imputado, mientras la prisión preventiva se desarrolla en audiencias», agregó.
Finalmente comentó que la detención preliminares se solicitan durante las diligencias preliminares, mientras que la prisión preventiva durante la formalización de la investigación.
Lea también: Bodegas podrán vender alimentos sin octógonos hasta junio de 2020
https://www.youtube.com/watch?v=ZY_std2QnKo