Medidas socioeducativas aplicadas a menores de edad que han cometido el delito de sicariato

Escriben: Nicole Christine Cabrejos Palomino, Jose Luis Pariona Ramos y Marlan Jonas Landio Apaza

SUMARIO: 1. Introducción a modo de problemática, 2. Análisis de la integración, 3. Conclusiones, 4.Referencias bibliográficas.


RESUMEN. El presente trabajo de investigación podremos observar en la mayoría de los países de América Latina y en especial en el Perú existe un gran incremento en la delincuencia, corrupción, secuestros , extorsión entre otros delitos observando la falta de medidas socioeducativas que sirvan para contrarrestar las organizaciones criminales que utilizan menores de edad para ejecutar delitos como el sicariato, teniendo como objetivo analizar las medidas socioeducativas ante la problemática de los menores que cometen este delito, realizando el análisis de diversos artículos consultados en las diferentes bases de datos como Scopus, Redalyc, Scielo y ProQues entre otros, utilizando palabras claves “sicariato, medidas socioeducativas, delito de sicariato , con un enfoque cualitativo, tomando en cuenta que la edad no es un factor del todo determinante, el cual se centra en un rasgo común entre ellos pero no busca medidas realmente efectivas como propuestas de educación que les permitan cambiar la mentalidad que tienen estos menores de edad.

Palabras clave: delincuencia, contrarrestar, organizaciones criminales medidas socioeducativas, problemática

1. Introducción a modo de problemática

En el presente artículo de revisión podemos observar que las medidas socioeducativas aplicadas a menores de edad que han cometido delitos graves como el sicariato (homicidio por encargo) varían según el marco legal y el sistema de justicia de cada país.

Es importante resaltar que el enfoque de estas medidas se centra en la rehabilitación y la reintegración del menor en la sociedad, reconociendo su capacidad de cambio y desarrollo. Los sistemas de justicia juvenil generalmente buscan evitar el encarcelamiento en prisiones para adultos y prefieren alternativas que promuevan el crecimiento personal y la responsabilidad social del menor.

Algunos factores que no se consideran tienen un impacto en el perfil de los menores de edad que luego cometen delitos de sicariato, un término que se refiere a un tipo de homicidio calificado por el pago de una compensación económica a cambio de proporcionar el servicio de matar a otra persona. Este tipo de homicidio comenzó en el Imperio Romano con la creación de una daga afilada llamada en latín “sica”, la cual, con un tamaño ideal, era útil para matar a cualquiera, esta daga se llamó “sicarius” al trabajo y “sicarium” al individuo encargado de ejecutar a otra persona.

En la actualidad, se ha incorporado este delito en nuestro Código Penal a través del Decreto Legislativo N° 1181, lo que representa un avance significativo en la lucha contra el sicariato en Perú. Sin embargo, es necesario hacer esfuerzos constantes para asegurar su implementación completa y resolver las causas fundamentales de los problemas que se están presentando en nuestro territorio que se clasifican como homicidios calificados con el agravante “Lucro”. Sin embargo, en la reciente modificación, el legislador consideró apropiado establecer una regulación propia para esta figura delictiva debido a las diversas particularidades que la definen.

La Ley, es realmente una ficción legal en cuanto considera al antisocial como incapaz de responder por su acto, y esto no debe movernos a pensar que un menor de 18 años de edad es incapaz de conocer la licitud o ilicitud de su conducta, ya que el adolescente e incluso el niño de la segunda infancia pueden actuar sabiendo lo censurable que es su conducta, y sin embargo tenerlo como aceptable si han recibido una socialización defectuosa o se han formado en un medio antisocial o sus condiciones materiales de existencia resultan más vejantes que las normas morales o el deber ser abstracto.

Unas de las controversias más relevantes en nuestra realidad jurídica y social encontramos aún en la constante de aprender a manejar los casos que vemos en crecimiento en el acto delictivo de los menores que cometen sicariato puesto que aún consideramos que existen vacíos legales y deficiencias en nuestro sistema jurídico para poder regular de manera eficiente como podemos ver en países vecinos que han logrado aplicarlo de manera más eficiente ante el incremento de los jóvenes y menores que tienen a caer en la delincuencia inclusive de manera reiterativa como habremos podido ver en nuestra realidad peruana, lo cual va de la mano con las autoridades que se ven limitados en su accionar y en los medios de comunicación que nos sorprenden con reiterativos informes y reportajes en los cuales hacen un llamado a las autoridades a tomar acciones

Por lo cual tengamos presente que dentro de ello independiente de la edad se busca el lucro y placer de manera indiscriminada, así mismo podemos mencionar que el tema presentado es controversial puesto que consideramos que los menores de edad que cometen este delito de manera reiterativa debe juzgarse como un adulto mayor de edad, teniendo presente que un menor que delinque de manera consecuente en el sicariato no posee las misma capacidad mental que un menor que lleva una vida común o así mismo como los menores que recién inician en el mundo delictivo, se tiene en consideración que son múltiples los factores que los inclinan a delinquir y seguir en este camino pero no podemos dejar de lado que por estos mismo menores se pierden muchas vidas y la reinserción en la sociedad es un camino más largo y el cual no se ha sabido manejar de manera correcta para ellos mismos, la pena se establece como preventiva pero tengamos en cuenta que a un menor no se le evalúa ni se le sanciona como a un adulto que es consciente de sus acciones por considerarse mentalmente preparado para ello, por cual

Este tema se ha presentado ya en el poder legislativo, en investigaciones de medios y de estudiantes que inclusive basan su tesis en este tema por lo cual consideramos de manera masiva que debemos tomarle un nuevo enfoque para poder analizarlo de manera jurídica y presentar posibles soluciones factibles a ello, por lo que abordamos la siguiente pregunta de investigación ¿Cuáles son las medidas socioeducativas aplicadas a menores de edad que han cometido el delito de Sicariato? Por lo tanto, el objetivo es analizar las medidas socioeducativas ante la problemática de los menores que cometen el delito de sicariato

2. Análisis de la integración

En este apartado se ha identificado las principales categorías que tienen concordancia con nuestro tema , así mismo las discrepancias en los artículos y los vacíos legales.

2.1 Las medidas socioeducativas en menores de edad

Por lo general las medidas socioeducativas dependen en gran medida de la contextualización de la intervención social dentro del entorno familiar del que forma parte el sujeto.

Las acciones socioeducativas en Ecuador tienen como objetivo evitar que los adolescentes en conflicto con la ley vuelvan a cometer el mismo error una vez que se ha establecido su responsabilidad a través de un proceso justo, lo que demuestra la falta de capacidad legal para rehabilitar a los menores infractores (Gómez, 2022).

La hipótesis del trabajo es que el costo/beneficio de las medidas socioeducativas en el Perú se basa en la necesidad de establecer si las medidas socioeducativas de hecho juegan un papel punitivo en el que los delincuentes menores tengan la certeza de que, a través de la realización y al mismo tiempo la implementación de las medidas, puedan ser reintegrados en la sociedad (Ñuñez, 2019).

Las medidas socioeducativas buscan la resocialización y reintegración del adolescente en la sociedad, estas están divididas en privativa de libertad como es la medida de internamiento, en medio cerrado y no privativa de libertad que son amonestaciones, libertad asistida, libertad restringida y prestación de servicio a la comunidad (Aguirre, 2022).

2.2 El perfil de las personas que cometen sicariato

Por lo general el perfil de las personas que cometen sicariato se da desde la formación del hogar y el entorno que rodea al sujeto, se dan por problemas económicos, abandono de los padres, por falta de educación, entre otros factores que influyen en su formación, el agresor logra su objetivo, consumando sin la presencia de testigo, quedando sólo el cuerpo en el lugar de los hechos, sin dejar elementos materiales probatorios en la escena, por lo que no hay interacción entre agresor y víctima.

La falta de literatura en español sobre este tema representa un desafío importante. en lo que respecta a la elaboración de perfil criminal, por lo que se requiere de estudios de perfiles con muestras de población en contextos latinoamericanos. Sin embargo, la propuesta de la autora ofrece un camino viable para generar conocimiento y desarrollar herramientas más efectivas para combatir el crimen en América Latina (Morales, 2020); el perfil del sicario juvenil se torna de un carácter frío, son personas calculadoras y de actuar de rapidez, sin miedo y sin respeto por la vida de las personas, donde aquellos jóvenes desarrollaron habilidades con armas de fuego, operando de forma individual o en grupo, mediante el factor de la sorpresa para que sus víctimas no puedan solicitar apoyo o ayuda de otras personas (Porras, 2023).

Las dimensiones y significados del sicariato en México, desde una mirada que busca articular un Complejo Industrial como una sinergia que ocurre en algunas fronteras. El trabajo parte del resultado de tres entrevistas realizadas donde se ve reflejada él perfil de sicarios en la ciudad fronteriza de Juárez, al norte de México, frontera con El Paso, Texas, en Estados Unidos. anotar las características de quienes concuerdan que el perfil se genera por vivir en una familia disfuncional (Chacón,2019);

Dentro de los artículos revisados podemos acotar que estos son los puntos más relevantes que encontramos en común en sus investigaciones los cuales nos abren un panorama más amplio sobre el tema presentado.

2.3 Las causas del sicariato en menores de edad.

En los diversos estudios realizados podemos identificar las diferentes causas del sicariato en menores de edad se dan en diversos países europeos, latinoamericanos y en él Perú donde se observa que posee una tasa alta de incidencias en este delito.

Las principales causas asociadas que conducen a que los menores de edad ejecuten actividades delictivas se realizan de forma aislada, sino que se interrelacionan y se potencian entre sí. viéndolo desde enfoque integral para prevenir la participación de jóvenes en actividades sicariales, delitos y crimen organizado debe considerar estos factores individuales, familiares, sociales y contextuales, y desarrollar estrategias que aborden cada uno de ellos de manera efectiva (Sotelo, 2022); otras de las causas son la falta de políticas públicas mediante las cuales mantengan a los jóvenes de zonas urbano-rurales en actividades productivas. Desintegración del núcleo familiar por fallecimiento de uno de los integrantes, familias desestructuradas, violencia familiar. Desempleo y falta de oportunidades, venganzas personales (Paredes, 2022); la mayoría de los jóvenes proceden de áreas de trabajo disfuncionales. Siendo una de las principales causas de este problema (Sánchez, 2019).

Los menores de edad que cometen un crimen por encargo, y se ha extendido según informes de estudios especializados, cuando operan organizaciones criminales, que obtienen ingentes cantidades de dinero producto de la extorsión, el chantaje, la usurpación de terrenos y su venta ilegal. estos se aprovechan de muchos jóvenes menores de edad por lo que solo a través de un enfoque integral y multifacético que aborde las causas profundas del problema (Fernández, 2021); la incursión de menores de edad y convertirse en sicarios profesionales se ha dado a lo largo de la historia pues primero sirvieron como espías, luego fueron utilizados como soplones y ahora conocidos como inimputables efectivos. Es fácil atraer a estos niños al negocio ya que al carecer de atención familiar o no contar con recursos económicos para continuar con su educación, hallan siempre un refugio o consolación con el realizar este siniestro hecho (Martell, 2021);

Las causas de los jóvenes que cometen el delito de sicariato son psicológico, económico y social, estando dentro de ello la responsabilidad penal, el entorno familiar y las limitaciones que tienen las normas con los menores de edad, entre otros (Moreno, 2022).

2.4 La tipicidad de las penas

La tipicidad de las penas por el delito de sicariato en nuestros países: el atentado que se le hace a esta joven adolescente, de decir por parte del juez el que “el menor no responde conforme al Código Penal; la calidad de “imputable” que se le brinda, en el caso una persona menor de 18 años de edad, es decir, no se la considera “inhábil” que es la no capacidad obligatoria, mental y psíquica para comprender el alcance o naturaleza de la edad dispuesta por la norma, sino más bien se hace una remisión precisa a la norma correspondiente.

En el Perú el interés por modificar el los artículos 20 y 2 del Código Penal, se considera indiscutible un delito cometido por menores, lo cual los considera inimputable. El objetivo principal de la enmienda es garantizar que los menores sean procesados en todas las jurisdicciones disponibles y que estas víctimas estén sujetas a penas más severas (Mendoza,2017); el tipo penal de sicariato afecta el principio de legalidad penal, el objetivo fue demostrar que el tipo penal de sicariato mantiene la vigencia de dos normas penales y que estas generan confusión en la sociedad, el diseño fue descriptivo-explicativo, pues buscó demostrar que el tipo penal de sicariato descrito en el D. Leg. No.1181 vulnera el principio de legalidad penal (Ruiz, 2019).

En Costa Rica el análisis de los datos contenidos en los Anuarios de Estadísticas Policiales en (AEP) que publica el Poder Judicial y que brindan información sobre delitos, el hecho y las víctimas, más no así sobre los victimarios. El manuscrito inicia con unas reflexiones teórico metodológicas, para luego evaluar el alcance y la limitación de los datos empleados y las penas establecidas en su ordenamiento jurídico que son de 25 a 30 años de cárcel lo cual vemos que deberíamos ser mejor analizado para poder aplicar plenas que realmente causan una modificación a la tasa alta del delito de sicariato (Beraún, 2019).

El Código Orgánico Integral Penal de Ecuador contempla una figura especial dedicada al sicariato, el cual establece una pena privativa de libertad de 22 a 26 años, como podemos ver este problema no es ajeno a nuestro país lo cual cada uno lo regula jurídicamente según su realidad actual de cada sociedad siempre con un fin común el beneficio de la sociedad en colectivo (Constante, 2021).

Así mismo después de haber analizado los artículos se han identificados puntos que coinciden como la tipicidad de las penas, en el perfil, las causas en algunos países de Latinoamérica son similares lo cual demuestra las semejanzas que existen, también se encontraron discrepancias o diferencias. Observando de igual manera muchos vacíos legales.

3. Conclusiones

El desarrollo de este tema controversial logra impactar puesto que su mayor influencia al crecimiento del mismo son los factores de riesgo que influyen en su desarrollo conductual, la falta de regulaciòn de parte de autoridades que desvíen la tasa delictiva de estos mismos, la falta de objetividad social van de la mano con sanciones poco eficientes.

La limitación de edad es uno de los problemas principales para cada país que decide regular o aplicar sanciones en este tipo de delitos lo cual no es determinante para realmente encontrar una solución o la aplicación correspondiente a las penas que se tienen vigentes y llevan al cuestionamiento social de posibles soluciones viables para la problemática presente.

De este modo podemos ver como los estudios realizados en estos menores requiere una medida eficaz y posibles análisis con aplicación en nuevas medidas que permitan desarrollar un nuevo panorama favorable desde medidas educativas que les permitan la reinserción social para ser parte del conjunto colectivo y no un limitante para el desarrollo social de su entorno.

4. Referencias bibliográficas

Andrea, C. S. (2015). SOCIAL-EDUCATIVE SENTENCE: PUNITIVE OR PROTECTIVESTRATEGY?. https://www.scielo.br/j/psoc/a/X6VdxJjfGDVbkLYN6pT4N9P/?lang=pt

Aguirre, G. M. (2022). Regulación normativa de las medidas Socioeducativas  mixtas en la reinserción del adolescente. vii http://repositorio.uigv.edu.pe/handle/20.500.11818/6402

Bailón, O. A. (2022). Criterios para determinar el delito de sicariato y su relación con la conductainfractora https://www.lareferencia.info/vufind/Record/PE_97b0760028013884f6f9b 189        ba26c44b

Beraún, D. B. (2019). La edad mínima de imputabilidad penal del menor, en la legislación peruana. Gaceta Científica, 1(3), 265–269 https://revistas.unheval.edu.pe/index.php/gacien/article/view/458

Cárdenas, L. P. (2020). Regulación del delito de Sicariato como tipo penal autónomo en    12(18). https://repositorio.ucv.edu.pe/handle/20.500.12692/75488

Constante, E. G. (2021). El sicariato en cárceles de Ecuador. https://www.oas.org/es/cidh/jsForm/?File=/es/cidh/prensa/comunicados/2021/044asp

Chacón, C. (2019). El sicariato: reflexiones desde el complejo industrial fronterizo https://www.redalyc.org/journal/396/39663244004/

Carrión, M. (2019). El sicariato es un homicidio calificado 12(18). https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=552656557001

Fernández, E. M. (2021). Sicariato en menores de edad y su responsabilidad penal https://www.lareferencia.info/vufind/Record/PE_470cf749819452789fe5a52d36115bc4

Gutiérrez, J. R. (2022). Subjetividad, trabajo, y neoliberalismo indagaciones sobre la  ………conformación de masculinidades dentro del sicariato en México https://revistapuntogenero.uchile.cl/index.php/RPG/article/view/67661

Gamarra, D. S. (2020). La desproporcionalidad del tipo penal sicariato frente al tipo penal secuestro

https://alicia.concytec.gob.pe/vufind/Record/UPLA_10462e8d2be84c8dc7524844650db830

Gómez, C. V. (2022). Fortalezas y deficiencias jurídicas del sistema socioeducativo para la rehabilitación de menores infractores en Ecuador. Rev. Vol.13/Nº  https://revistas.uss.edu.pe/index.php/PAIAN/article/view/2303/2821

Heredia, V. (2020). Masculinidades monstruosas. Narcocultura, narcoviolencia y sicariato en el México contemporáneo https://www.proquest.com/docview/2462686555/2F56558F0F4840E4PQ/53?a ccountid=187086&sourcetype=Scholarly%20Journals

López, O. O. (2022). El sicariato ¿una nueva cara para Panamá? Revista Lex de la

Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Alas Peruanas. P.306  12(18). C19 en Buenos Aires. ÍConos/Íconos, 75, 125-142. https://alicia.concytec.gob.pe/vufind/Record/REVUAP_39ad0f9b198285ff30a39094d495710c

López, F. M. (2018). El sicariato como delito autónomo frente al delito de asesinato por lucro, en la legislación Peruana. https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12727/4469/lopez_.cfm.pdf?sequence=3&isAllowed=y

Martell, G. E. (2021). Sicariato juvenil y su relación con el crimen organizado en la .kkk      provincia del Santa-Chimbote http://hdl.handle.net/20.500.14067/5319

Montoya, P. A. (2009). Asalariados de la muerte: sicariato y criminalidad en Colombia. Revista Latinoamericana de Estudios de Seguridad, núm. 8, septiembre, 2009, pp. 61-74 https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=552656557005

Mendoza, E. A. (2017). el sicariato en menores de edad, Pontifica universidad católica Del Perú http://hdl.handle.net/20.500.12404/9972

Montoya, P. A. (2009). Asalariados de la muerte: sicariato y criminalidad en Colombia. Revista Latinoamericana de Estudios de Seguridad, núm. 8, septiembre, 2009, pp. 61-74, https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=552656557005

Morales, M. (2020). La investigación de policía judicial en Colombia y la técnica de perfil criminal, para el esclarecimiento del homicidio cometido por sicario    Revista Logos, Ciencia & Tecnología, vol. 1, núm. 1, pp. 51-56 https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=517751797003

Moreno, A. M. (2022). La responsabilidad penal de los adolescentes infractores por el delito de sicariato https://hdl.handle.net/20.500.12692/131991

Núñez, M. (2019). Aplicación de medidas socioeducativas para rehabilitar al adolescente infractor en el Perú, Revista. Tzhoecoen Edición Vol. 8 / N° 01 https://revistas.uss.edu.pe/index.php/tzh/article/view/335

Ortga .C (2016) Identifying Risk and Protective Factors in Recidivist Juvenile Offenders: A Decision Tree Approach https://journals.plos.org/plosone/article?id=10.1371/journal.pone.0160423

Porras, V. L. (2023). El sicariato juvenil y su relación con el crimen organizado en el distrito de San Juan de Lurigancho http://repositorio.udh.edu.pe/20.500.14257/4149

Quinto, O. R. (2021). Factores criminológicos que influyen en el delito de sicariato en .el Ecuador https://dspace.uniandes.edu.ec/handle/123456789/12219

Ruiz, F. J. (2019). El principio de legalidad penal y su vulneración en delitos de sicariato. http://repositorio.unapiquitos.edu.pe/handle/20.500.12737/4410

Sotelo, J. W. (2022). El sicariato y la problemática de la justicia penal y el tratamiento

de los adolescentes infractores en el Distrito Judicial de Lima. Revista Científica Ratio Iure, 2(1), e305 https://doi.org/10.51252/rcri.v2i1.305

Sánchez, H. F. (2019). El sicariato cometido por adolescentes y su reinserción a la sociedad en la jurisdicción de Lima cercado. https://hdl.handle.net/20.500.12692/17044

Schlenker, A. (2014). Narcotráfico, narcocorridos y narconovelas: la economía política del sicariato y su representación sonora – visual Revista Latinoamericana de

Estudios de Seguridad, núm. 8, pp. 75-87 https://www.redalyc.org/pdf/5526/552656557006.pdf

Vera, R. C. (2023). El delito de sicariato y la evolución jurídica de la responsabilidad penal. De menores de edad en el Perú https://hdl.handle.net/20.500.12692/129255

Villegas, C (2020) La no variación de la internación en los adolescentes que cometen la infracción de Sicariato en el Perú https://repositorio.ucv.edu.pe/handle/20.500.12692/55751

Comentarios: