Martín Vizcarra: Procuraduría se incorpora como actor civil en caso Richard Swing

El juez Juan Carlos Checkley, del Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria, declaró fundado el pedido de la Procuraduría para incorporarse como actor civil en el caso Richard Swing.

De esta manera, la entidad podrá requerir y acceder a una reparación civil en caso se halle la culpabilidad de los procesados. En su petición para ser incluida en el proceso, la institución planteó un pago de 575 400 soles entre los dos exfuncionarios implicados: el expresidente Martín Vizcarra y la ex ministra de Cultura, Patricia Balbuena.

Lea más: Tráfico de influencias: La promesa de beneficio en el marco del poder político puede darse tácitamente [Apelación 8-2023, Corte Suprema]

El caso 

En dicho proceso se investiga a Martín Vizcarra por la presunta contratación irregular de Richard Cisneros —conocido bajo el nombre artístico de ‘Richard Swing’— durante su mandato.

Cisneros fue contratado a través de órdenes de servicio en el Ministerio de Cultura (Mincul), aparentemente sin contar con los requisitos obligatorios para los servicios prestados, hasta en nueve oportunidades y por un monto total de 175 mil soles.

Lea más: Peculado doloso por apropiación: suprema propugna el bien jurídico dual y desarrolla tres elementos típicos [Apelación 178-2023, Cañete]

La denuncia periodística, suscitada en mayo del 2020, también recoge que el coach motivacional fue cercano al exdignatario cuando este postulaba para vicepresidente en la fórmula presidencial de Pedro Pablo Kuczynski.

Vizcarra Cornejo enfrenta los presuntos delitos de tráfico de influencias agravado y obstrucción a la justicia; instigador del delito de peculado doloso por apropiación para terceros y, alternativamente, por negociación incompatible o aprovechamiento indebido del cargo.

El magistrado Checkley Soria evaluó la pretensión de la Procuraduría para incorporarse a este caso el jueves 27 de junio.

Mira la audiencia aquí:

 

Comentarios: