Jueces advierten sobre enfoque de ratificación y evaluación parcial en proyecto de ley orgánica del JNJ

707

Presidentes de las cortes superiores del país, integrantes del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial y titular de la institución, José Luis Lecaros, emiten pronunciamiento dirigido a los congresistas de la República y a la opinión pública sobre la Junta Nacional de Justicia.


PRONUNCIAMIENTO

Al señor Presidente del Congreso de la República A los señores Congresistas de la República

Desde la ciudad de Arequipa, reunidos los 35 Presidentes de las Cortes Superiores de Justicia del país, el Jefe de la Oficina de Control de la Magistratura OCMA, conducidos por los miembros del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial y bajo el liderazgo del doctor José Luis Lecaros Cornejo, Presidente de la Corte Suprema y de este Poder del Estado, nos dirigimos a todas las instancias del Poder Legislativo y a la opinión pública para manifestar lo siguiente:

Todo el país ha presenciado la sesión del pleno del Congreso de la República del día de ayer, donde se ha iniciado el debate de la futura Ley Orgánica de la Junta Nacional de Justicia, órgano medular del sistema de justicia; en dicha sesión hemos visto con preocupación la ausencia de consensos y la multiplicidad de criterios que podrían desnaturalizar la esencia de lo aprobado por el pueblo peruano en la última reforma constitucional.

En tal sentido, demandamos al Congreso de la República a tomar en cuenta las observaciones aprobadas, el 25 de enero pasado, por la Sala Plena de la Corte Suprema al Proyecto de Ley N° 3745/2018-PE, que han sido remitidas al Poder Legislativo y a las comisiones encargadas de su análisis y donde se explican 10 temas de alta relevancia para una adecuada y técnica elaboración de la Ley Orgánica de la Junta Nacional de Justicia.

Nos preocupa, especialmente, el enfoque con el que se desarrollen la ratificación y la evaluación parcial de desempeño, que lesiona el principio constitucional de independencia judicial, lo que afectaría directamente la calidad de la justicia al servicio del ciudadano. Por otro lado, debilitan las garantías de permanencia e inamovilidad de los jueces, sustento del ejercicio independiente de su función.

El desarrollo constitucional de la ratificación supone ser efectuada con parámetros objetivos conforme a las recomendaciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y Organismos Internacionales. Además, el espíritu constitucional de la reciente reforma en cuanto a la evaluación parcial de desempeño es esencialmente académica.

Asimismo, queremos alertar a los legisladores sobre la pretensión de incorporar pruebas de confianza, como el polígrafo, que resultan inconstitucionales ya que se basan en la presunción de culpabilidad y afectan la dignidad del juez, tanto más que se encuentra proscrita internacionalmente.

También, solicitamos que se incorpore a la Academia de la Magistratura como eje central en la formación, selección y evaluación de magistrados, conforme lo dispone el artículo 151 de la Constitución Política del Perú.

Los Jueces de la República, no nos oponemos a los sistemas de control que sancionen la inconductas funcionales, pero consideramos fundamental que estos mecanismos no vacíen de contenido la independencia y autonomía del Poder Judicial consagrados constitucionalmente.

Renovamos nuestro compromiso con la reforma integral de la justicia y la lucha contra la corrupción, dentro de los parámetros constitucionales y el respeto a los derechos fundamentales.

Arequipa, 31 de enero de 2019

Comentarios: