El 15 de noviembre de 2024, el Centro de Estudios Constitucionales del TC llevó a cabo el conversatorio «Veinte años de codificación procesal constitucional en el Perú. Una mirada desde la academia”, en el que participaron como ponentes Susana Castañeda Otsu, Juan Monroy Gálvez, Liliana Salomé Resurrección y Luis Sáenz Dávalos.
En esta ocasión, compartimos la exposición del profesor Juan Monroy que, aunque breve, es sustanciosa por la mirada crítica que le imprimió a partir de la historia.
Entre otros asuntos, al mostrar el estado actual de la situación, el profesor Juan Monroy criticó al Legislativo. Así, sostuvo que, alegando una preeminencia que tiene un siglo de atraso (el Legislativo como primer poder), al TC llegan conflictos destinados a reivindicar un Legislativo que ni es ni puede ser un órgano de representación auténtico, una patología de la representación.
Más adelante, el maestro recordó que la inclusión del proceso en las constituciones se concretó para evitar —como ocurrió en las dos guerras mundiales— que estas y los tratados supranacionales quedaran huérfanos de tutela. Así, el Código Procesal Constitucional pretendió concretar una tutela diferenciada del derecho material más importante en una comunidad: la Constitución. El doctor Monroy apenas usa la palabra «pretendió» porque considera que, a veinte años de su vigencia, el Código Procesal Constitucional es otro proyecto nacional frustrado.
Acto seguido, al referirse al proceso de amparo, criticó su espantosa lentitud: «Si está diseñado para producir respuestas céleres, cómo puede ser uno de los más morosos de todo el sistema judicial peruano», sentenció el ponente al recordar que mientras hay procesos que demoran siete u ocho años, él conoce de procesos que ya tienen 14 años a punto de llegar al TC, con lo cual habría que sumarle cuatro años más a esa demora.
Para ver el video clic AQUÍ.