La jueza del Tercer Juzgado de Investigación Preparatorio de la Corte de Piura, Rocío Urraca Álvarez, declaró infundada la demanda de hábeas corpus presentada para cesar la prisión preventiva de Ollanta Humala y Nadine Heredia.
Como se recuerda, el hábeas corpus fue planteado por el abogado Jorge Luis Purizaca, contra el juez Richard Concepción Carhuancho, cuya sala ordenó 18 meses de prisión preventiva contra la ex pareja presidencial por el presunto delito de lavado de activos, y los jueces de la Segunda Sala Penal de Apelaciones, presidida por el juez César Sahuanay, que ratificó dicho fallo.
A fines de agosto, el magistrado Víctor Raúl Zúñiga Urday, del Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria de Arequipa, también rechazó el habeas corpus presentado a favor del exmandatario y la exprimera dama.
Aquí un resumen de los hechos.
Hechos:
- Campaña electoral presidencial del 2006.
- Campaña electoral presidencial del 2011.
- Aumento de patrimonio.
Campaña presidencial 2011
- Financiamiento chavista.
- A través de la empresa BENEBAL de Venezuela por el valor de $7,768.00 dólares americanos, a la cuenta de Nadine Heredia.
- También recibieron un aproximado de $400,000.00 de la empresa Obedrecht.
Campaña presidencial 2006
- Temas de corrupción con la empresa OAS, dinero que también se utilizó para la campaña electoral del partido que en ese entonces llevaba el nombre de “Gana Perú”.
Incremento patrimonial
- Por recibir dinero de Venezuela con procedencia ilícita a través de las investigadas Antonia Alarcon y Rocío del Carmen, a través de Caisamas y encomendados de confianza.
- A ambos investigados se les imputa haber recibido dinero de Obedrecht y OAS productos de actos de corrupción.
- Habrían colocado este dinero de fuente presuntamente ilícita para la campaña del 2006, con el apoyo del hermano de Nadine Heredia.
- Se les atribuye haber recibido dinero producto de la corrupción en Brasil y en Perú.
- Ollanta Humala y Nadine Heredia habrían colocado este dinero de procedencia ilícita en la campaña 2011, simulando con aportes fantasmas.
- Nadine Heredia habría adquirido un inmueble en Surco y un vehículo de marca Cheroke, con este dinero de fuente ilícita a través de simulación de contratos ficticios, para justificar estas adquisiciones.
- A Nadine Heredia se le atribuye utilizar este dinero de fuente ilícita para crear PRODIN, TODOGRAF.
- Nadine Heredia habría ocultado este dinero en un mutuo, una tarjeta y una carga de seguridad.