Indecopi impone multa ejemplar al Banco Interbank por abusos contra su cliente en el cobro de sus productos financieros [Resolución Final 124-2023/Indecopi-JUN]

82447

Estimados colegas, compartimos esta interesante resolución de Indecopi (sede Junín) que lograron los abogados Anibal Monzon Rios y Soraya Monzon Rios del Estudio Jurídico EPDI respecto del servicio financiero del Banco Interbank, en la que se sanciona a la entidad con 96.47 UIT (S/ 443,762), luego de acreditarse el abuso en el cobro de sus productos financieros:

  1. Declarar fundada la denuncia al haber quedado acreditado que el Banco INTERBANK viene requiriendo al denunciante el pago de una deuda, sin haber demostrado que esta sea válida.

  2. Declarar fundada la denuncia al haber quedado acreditado que el Banco INTERBANK emitió una letra de cambio a la vista por la suma de S/ 45 101.28, sin consentimiento, ni previa información del denunciante, de que en caso de incumplimiento de pago emitirían unilateralmente una letra de cambio a la vista sin mediar liquidación del saldo deudor.

  3. Declarar fundada la denuncia al haber quedado acreditado que el Banco INTERBANK reportó indebidamente al denunciante ante la central de riesgo con la calificación de “pérdida”.

  4. Declarar fundada la denuncia presentada al haber quedado acreditado que el Banco INTERBANK atendió el reclamo que presentó el denunciante el 16 de mayo de 2022, fuera del plazo legal, de forma incompleta y negándose a entregar los audios solicitados.

Esta resolución impone una sanción ejemplar para que las entidades financieras se abstengan de abusar de sus clientes en el cobro desmesurado y muchas veces irracional de sus deudas generadas por los servicios y productos financieros que estas ofrecen en el mercado.

Asimismo, según resalta el Estudio, en la búsqueda de precedentes en el sistema de resoluciones emitidas por el Indecopi, no hubo ninguna resolución que haya impuesto una sanción tan drástica sobre una denuncia hecha de parte.

Así las cosas, esta decisión del Indecopi genera un precedente importante para este tipo de servicios y productos financieros, donde miles de consumidores financieros vienen padeciendo abusos de parte de las grandes empresas bancarias transnacionales. 

Para acceder al documento en PDF clic aquí.

Comentarios: