Fiscalía solicitó ampliación de plazo de impedimento de salida contra Richard Rojas García, dirigente de Perú Libre

2769

El Ministerio Público solicitó la ampliación del plazo de impedimento de salida del país, de 6 a 12 meses, contra Richard Rojas García, investigado por presunto delito de lavado de activos y sospecha de participación en una organización criminal.

A Richard Rojas García se le atribuye haber colaborado en la ejecución de transferencias y en el ocultamiento de un presunto financiamiento ilegal de la campaña presidencial 2021 del partido Perú Libre, del cual es dirigente.



[Actualización 21.10.2021] El Sexto Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional declaró fundado en parte el requerimiento fiscal e impuso impedimento de salida del país por seis meses al designado embajador de Perú en Venezuela, Richard Rojas García, investigado por lavado de activos.

De acuerdo con el auto judicial, a pesar de no ser funcionario ni servidor público de la Dirección General de Transportes y Comunicaciones de Junín, Richard Fredy Rojas García habría colaborado o participado en la “promoción, colocación, remoción y favorecimiento” de diversas personas, a fin de que éstas fueran beneficiadas con puestos de trabajo dentro de la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones de Junín, hechos que se vincularían también con el trámite y emisión de licencias de conducir, para ello habría coordinado con otros miembros del partido también investigados, como son: Marina Vásquez López, Eduardo Bendezú Gutarra y Waldys Vilcapoma Manrique, a fin de proseguir con la presunta comisión de las actividades ilícitas mencionados y además, coordinar fondos y logística para la campaña aprovechándose de las empresas y proveedores de la región Junín.

Descargue en PDF la resolución completa


[Nota previa 18/10/2021]

La Primera Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada en Lavado de Activos solicitó al Poder Judicial el impedimento de salida del país contra Richard Rojas García, en el marco de la investigación que se le sigue por presunto lavado de activos.

A Rojas García se le atribuye haber colaborado en la ejecución de transferencias y ocultamiento del financiamiento ilegal de la campaña presidencial 2021 del partido Perú Libre, del cual es dirigente nacional.

La medida de coerción fue solicitada ante el Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional Permanente Especializado en Corrupción de Funcionarios, según informó la Coordinación Nacional de la Fiscalía de Lavado de Activos a cargo del fiscal superior Rafael Vela Barba.

Como se recuerda, el pasado 15 de octubre, Richard Fredy Rojas García fue designado como embajador del Perú en Venezuela; luego de que el Gobierno de Pedro Castillo lo propusiera sin éxito como embajador en Panamá.

Comentarios: