El ministro de Justicia (MINJUSDH), Eduardo Arana, anunció que el Gobierno presentará una iniciativa para modificar la Ley 28278, Ley de Radio y Televisión, con el fin de implementar una «franja informativa» en todos los medios de comunicación. Este espacio estará destinado a la difusión de las «acciones» del Ejecutivo en contra de la delincuencia.
El anuncio se realizó durante una nueva sesión del denominado Cuarto de Guerra, realizada el domingo 31 de mazo en Palacio de Gobierno, presidida por el presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén.
Más información Inscríbete aquí
El titular del MINJUSDH explicó que esta modificación obligará a los medios de comunicación a transmitir, en los periodos de emergencia, las actividades que el gobierno realice para combatir la delincuencia y mejorar la seguridad ciudadana:
[Se presentará] un proyecto de norma legal que modifica la Ley de Radio y Televisión 28278 y que crea la franja informativa mediante el cual los medios de comunicación tendrán que difundir, en estados de emergencia, las acciones y actividades que se vienen realizando desde el Ejecutivo en contra de la delincuencia y en la lucha que estamos haciendo, frontal, contra la inseguridad ciudadana.
Horas después del anuncio, la Sociedad Nacional de Radio y Televisión (SNRTV) emitió un comunicado para cuestionar la medida. Sostuvo que la ciudadanía tiene el «derecho a recibir información diversa y no condicionada por intereses gubernamentales»:
Esto vulneraría el principio de pluralidad informativa esencial en una sociedad democrática. Si el gobierno desea promover campañas informativas sobre la lucha contra la delincuencia, existen mecanismos institucionales para ello y, además, cuentan con los medios de comunicación del Estado.
Ejecutivo niega «intención de dictarle la pauta a la prensa»
El anuncio del Ejecutivo generó tal revuelo que el Ministerio de Justicia se vio obligado a emitir un pronunciamiento, en horas de la noche del domingo 30, para asegurar que la iniciativa, aún no presentada, «no pretende invadir la actividad de los medios y menos avasallar la libertad de expresión»:
En ese sentido, el proyecto de ley que está en evaluación y será debatido en el Consejo de Ministros, de ninguna manera implicara un cambio del régimen actúal, al contrario une los esfuerzos del Estado y de los medios en favor de la ciudadanía y de todos los peruanos.
Por ello, si bien se propone que la duración y frecuencia de esta franja informativa sea determinada por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, para su aprobación se requerirá y se recibirán los aportes de los medios y de la ciudadanía
Cabe recordar lo señalado por el Tribunal Constitucional, que ha precisado que “los datos que podrían ser difundidos por el Estado no se encuentran en posibilidad de alcanzar al mismo número de ciudadanos si solo se recurriese a los medios de comunicación estatales.
Además, remarcó que «la legislación vigente reconoce que existe una obligación de los titulares de autorizaciones de servicios de radiodifusión de contribuir con las autoridades estatales, para difundir información hacia la población durante de los regímenes de excepción». Sin embargo, agregó, esta «no precisa cómo se implementará dicho apoyo de los medios de comunicación».
Posteriormente, sosutvo que esta propuesta, tras su debate correspondiente en el Consejo de Ministros, «será remitida al Congreso de la República para su análisis y proceso correspondiente».
En esa línea, el premier Gustavo Adrianzén sostuvo este lunes 31 que la actual gestión no pretende imponer contenidos en la programación de los medios. «No tenemos intención de dictarle la pauta a la prensa», puntualizó.