La Fiscalía de la Nación, a través del Área de Enriquecimiento Ilícito y Denuncias Constitucionales, presentó este jueves 15 una denuncia constitucional contra la presidenta Dina Boluarte por presuntas «lesiones leves y graves» en agravio de Ronald Rojas Ramos, Michael Chipana Vega y otros.
Además de la mandataria, la denuncia abarca a Pedro Miguel Angulo Arana, Luis Alberto Otárola Peñaranda, César Augusto Cervantes Cárdenas, Jorge Luis Chávez Cresta, Víctor Eduardo Rojas Herrera y Vicente Romero Fernández. El comunicado del Ministerio Público precisa que los funcionarios son implicados en función de sus actuaciones como presidentes del Consejo de Ministros y como titulares de las carteras de Defensa y del Interior, respectivamente.
De acuerdo a la tesis fiscal, durante las protestas sociales efectuadas entre 7 de diciembre de 2022 y 9 de febrero de 2023 se identificaron a 75 víctimas debido al «uso excesivo y desproporcionado de la fuerza pública» ejercido por la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas. Los hechos, que sucedieron en las regiones de Lima Metropolitana, Apurímac, Ayacucho, Ucayali, Cusco y Puno, habrían sido de «pleno conocimiento» de parte de los implicados.