Fiscalía archivó denuncias por apología al terrorismo contra Vladimir Cerrón y Guillermo Bermejo

9508

La Segunda Fiscalía Supraprovincial de Lima, a cargo del fiscal Luis Valdivia Calderón, archivó las denuncias por presunta apología al terrorismo que pesaban contra el líder del partido Perú LibreVladimir Cerrón Rojas, y el actual congresista Guillermo Bermejo.

La disposición fiscal

De acuerdo a la disposición de archivo, el 15 de mayo de 2021, el ciudadano Luis Alberto Sánchez Cáceres denunció que el 27 de abril del presente año, Guillermo Bermejo Rojas había acusado a la Policía de recibir dinero ilícito del narcotráfico.

“Y la Policía que ve llegar los aviones que sacan la cocaína de acá, no los agarra. ¿Por qué? porque son corruptos, pues, porque se agarran la plata y le cobran a los narcotraficantes”, había declarado Bermejo en el Congreso Cocalero de Palmapampa en el VRAEM.

Sobre ello, la Fiscalía alegó que en dichas expresiones “no se advierte referencia a alguna persona condenada por terrorismo con sentencia firme, o sobre algún acto terrorista, a partir de lo cual poder evaluar si nos encontramos ante un acto de apología; apreciándose únicamente expresiones que cuestionan el proceder de los agentes policiales, lo cual, según el denunciante serían ‘difamatorias contra las fuerzas policiales’”.

Por su parte, Vladimir Cerrón aseveró que: “Es más, Fidel Castro ha manifestado años antes de su muerte que la lucha armada no era en estos momentos, en esta década, un camino viable. Pero lógicamente, uno no puede descartarlo totalmente y eso está en dependencia de cómo se constituyen o relacionan en este caso la clase de arriba y la clase de abajo”. Esto se le escucha decir a Cerrón en un video que se viralizó en redes sociales.

La Fiscalía razonó de la siguiente manera: “Al analizar el contenido de las referidas expresiones se advierte que en ellas se hace referencia a Fidel Castro (…) no se advierte alguna exaltación, justificación o enaltecimiento hacia alguna persona condenada por terrorismo en nuestro país o en el extranjero para poder inferir que se está efectuando algún tipo de apología”.

“Si bien se hace referencia a la persona de Fidel Castro, no se aprecia en tal expresión algún tipo de admiración, elogio o alabanza de su persona o de sus acciones, más aún si de acuerdo a las fuentes de historia universal disponibles no obra información de que esta persona haya sido condenada por delito de terrorismo en su país y otros, tal como exige el tipo penal de apología para su configuración”, se añade en el documento.

Otras investigaciones

Si bien se archivó esta denuncia, el juicio contra Guillermo Bermejo por presunta afiliación a organización terrorista continúa vigente. Sobre este caso, por el que se piden 20 años de prisión para el acusado, está pendiente una audiencia que se realizará el próximo 11 de agosto.

Descargue en PDF la disposición fiscal

Comentarios: