La congresista Patricia Chirinos Venegas propuso una moción de Orden del Día para felicitar, resaltar y reconocer al Ejército del Perú, a la Fuerza Aérea del Perú, a la Marina de Guerra del Perú y a la Policía Nacional del Perú «por defender la democracia y el orden constitucional, acto que fue públicamente manifestado por sus altos mandos».
MOCIÓN DE ORDEN DEL DÍA
El Congresista de la República que suscribe, en ejercicio de las facultades conferidas en el artículo 97° de la Constitución Política del Perú, así como lo establecido en el artículo 68° literal a) y artículo 88° del Reglamento del Congreso de la República, propone a la Representación Nacional la siguiente Moción de Orden del Día:
Considerando:
Que, el señor Pedro Castillo Terrones, ex Presidente de la República, pretendió inconstitucionalmente disolver el Congreso e impedir su funcionamiento;
Que, Pedro Castillo Terrones intentó ilegalmente usurpar funciones públicas, impedir el funcionamiento de los poderes del Estado y violentar el orden establecido por la Constitución Política del Perú;
Que, los Oficiales Superiores representantes del Alto Mando e integrantes del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional del Perú se reunieron inmediatamente y, en consenso y unánime decisión, actuaron en estricto sentido de la protección del orden constitucional establecido y cautelado por nuestra propia Carta Magna, pronunciándose públicamente y condenando el Golpe de Estado del señor Pedro Castillo;
Que, por consiguiente, el General EP Manuel Jesús Martin Gómez De La Torre, Jefe del CCFFAA, el General del Aire FAP, Alfonso ARTADI SALETI, Comandante General de la F.A.P., el Almirante AP Alberto Alcalá Luna, Comandante General de la Marina de Guerra del Perú, el General EP, Walter Horacio Córdova Alemán Comandante General del Ejército del Perú, el General de Policía Raúl Enrique Alfaro Alvarado, Comandante General de la Policía Nacional del Perú, el Teniente General PNP Vicente Marcelo Álvarez Moreno, Jefe del Estado Mayor de la PNP, y el Teniente General PNP Segundo Leoncio Mejía Montenegro, Inspector General de la Policía Nacional del Perú, procedieron a dirigirse al Presidente del Congreso con la finalidad de trasladar, en legítima representación de sus instituciones, la posición de enfático rechazo del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional del Perú ante el atropello del orden democrático de nuestro país, demostrando así la sólida dignidad y respeto a nuestra Carta Magna, embestidas en las instituciones que representan estos altos oficiales, cumpliendo así con el juramento ante nuestro Pabellón Nacional, y honrando la memoria de los héroes y mártires que forjaron los destinos de nuestro País;
Que, este acto democrático debe ser reconocido por el pueblo peruano a fin de que quede perennizado en la historia republicana del país, hecho que será ejemplo para las nuevas generaciones que jurarán a la bandera y vestirán el uniforme, siempre en cautela de las instituciones tutelares del Estado;
Que, por lo expuesto;
EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA
ACUERDA:
Felicitar, Resaltar y Reconocer al Ejército del Perú, a la Fuerza Aérea del Perú, a la Marina de Guerra del Perú y a la Policía Nacional del Perú por defender la democracia y el orden constitucional, acto que fue públicamente manifestado por sus altos mandos.
Lima, 09 de diciembre de 2022.
Descarga en PDF el documento completo




![Tercerización laboral: TC ratifica constitucionalidad [Exp. 01902-2023-PA/TC]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/04/trabajadora-empleado-oficina-presencial-trabajador-LPDerecho-218x150.jpg)

![En la determinación de la pena suspendida, es posible elevar el límite habilitante de 4 a 5 años, previsto en una ley posterior (retroactividad benigna), y mantener la inexistencia de restricción para su aplicación al delito de peculado doloso, conforme a la ley vigente al momento de los hechos (principio de combinación) [Casación 1939-2023, Cusco, f. j. 8.4]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/07/PENAL-BALANZA-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Si no se formula la reserva procesal frente a la desestimación de la prueba ofrecida en la etapa intermedia y en el juicio, no se cuenta con habilitación para reiterarla en apelación [Casación 374-2023, Callao, f. j. 9]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/07/MAZO-ESPOSAS2-LPDERECHO-218x150.jpg)

![Ley Orgánica del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Ley 26497) [actualizada 2025]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/05/Ley-organica-del-registro-nacional-de-identificacion-y-estado-civil1-LPDERECHO-218x150.jpg)












![DL 276: aprueban MUC para servidores y funcionarios de las entidades del gobierno nacional y gobiernos regionales [DS 328-2025-EF]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/03/ministerio-economia-finanza-mef-2-LPDerecho-218x150.jpg)





![Aprueban incremento denominado Negociación colectiva centralizada 2025-2026 para los servidores y funcionarios sujetos al régimen 276 de los gobiernos locales [DS 326-2025-EF] dinero-soles-indemnización-sueldo](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2021/11/sueldo-soles-LP-218x150.png)
![Aprueban metodología para el cálculo de multas en materia de protección de datos personales [RM 0476-2025-JUS]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/03/ministerio-de-justicia-y-derechos-humanos-minjus-minjusdh-LPDerecho-218x150.jpg)
![Fijan nuevos montos para la suspensión de pagos y retenciones de cuarta categoría en 2026 [Resolución de Superintendencia 000390-2025/Sunat]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2023/03/sunat-fachada-LPDerecho-1-218x150.png)
![Aprueban incremento mensual de los servidores, directivos y funcionarios del régimen 728 de los gobiernos locales [DS 325-2025-EF]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2023/03/financiamiento-por-informacion-fraudulenta-3-LPDerecho-218x150.jpg)

![Código Penal peruano [actualizado 2025]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/05/VENTA-CODIGO-PENAL-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Código de Protección y Defensa del Consumidor (Ley 29571) [actualizado 2025] Codigo proteccion defensa consumidor - LPDercho](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/05/Codigo-proteccion-defensa-consumidor-LPDercho-218x150.png)
![Decreto Legislativo del Notariado (Decreto Legislativo 1049) [actualizado 2025]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/10/DECRETO-LEGISLATIVO-NOTARIO-1049-2025-LPDERECHO-218x150.jpg)





![[VÍDEO] ¿Quieres postular a la Fiscalía? Estas son las preguntas que hacen en las entrevistas](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2021/10/postular-fiscalia-preguntas-entrevista-LP-218x150.jpg)









![Designan al General César Briceño jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas [Resolución Suprema 101-2025-DE]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/12/MASCARA-CESAR-BRICENO-VALDIVIA-LPDERECHO-324x160.jpg)
![DL 276: aprueban MUC para servidores y funcionarios de las entidades del gobierno nacional y gobiernos regionales [DS 328-2025-EF]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/03/ministerio-economia-finanza-mef-2-LPDerecho-100x70.jpg)

![Modifican el Reglamento que regula el uso de la fuerza por parte de la Policía Nacional del Perú [DS 021-2025-IN]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2023/05/policia-pnp-LPDerecho-100x70.png)



![Aprueban incremento denominado Negociación colectiva centralizada 2025-2026 para los servidores y funcionarios sujetos al régimen 276 de los gobiernos locales [DS 326-2025-EF] dinero-soles-indemnización-sueldo](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2021/11/sueldo-soles-LP-100x70.png)

![Aprueban metodología para el cálculo de multas en materia de protección de datos personales [RM 0476-2025-JUS]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/03/ministerio-de-justicia-y-derechos-humanos-minjus-minjusdh-LPDerecho-100x70.jpg)
![Designan al General César Briceño jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas [Resolución Suprema 101-2025-DE]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/12/MASCARA-CESAR-BRICENO-VALDIVIA-LPDERECHO-100x70.jpg)

