Falleció a los 89 años el expresidente uruguayo José ‘Pepe’ Mujica, tras enfrentar durante varios años un cáncer terminal. Integrante del Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros (MLN-T), senador, diputado, ministro de Ganadería y Agricultura y mandatario de Uruguay en el periodo 2010-2015, Mujica fue uno de los mayores referentes de la izquierda latinoamericana.
Lea más | Presidenta Dina Boluarte tomó juramento a tres nuevos ministros de Estado
La notifica fue difundida por Yamandú Orsi, actual presidente uruguayo e integrante de la misma agrupación que Mujica ―el Frente Amplio―. «Con profundo dolor comunicamos que falleció nuestro compañero Pepe Mujica. Presidente, militante, referente y conductor. Te vamos a extrañar mucho Viejo querido», escribió en su cuenta de X.
Tras la difusión de la noticia, diversos presidentes lamentaron la muerte del político uruguayo. Gabriel Boric, presidente de Chile, destacó su relación personal con Mujica y la preocupación por la injusticia de este:
Pepe querido, te imagino partiendo preocupado por la ensalada amarga que hay hoy en el mundo. Pero si algo nos dejaste fue la esperanza incombustible de que es posible hacer las cosas mejor -«pasito a pasito para no desbarrancarnos» como nos decías-, y la convicción innegociable de que mientras nos palpite el corazón y haya injusticia en el mundo vale la pena seguir luchando.
Te vas físicamente pero te quedas para siempre. Te prometo que el Olivo que plantamos en febrero en tu chacra florecerá. Un abrazo gigante a Lucía que es otra gigante de América, a tu pueblo uruguayo que tanto quisiste, y al mundo entero que te tomó prestado.
Gracias por la vida y las enseñanzas. Contigo será imposible el olvido.
En esa misma línea también comentó Pedro Sánchez, presidente del Gobierno de España, sobre el político sudamericano. «Un mundo mejor. En eso creyó, militó y vivió Pepe Mujica. La política cobra sentido cuando se vive así, desde el corazón. Mi cariño más profundo para su familia y para Uruguay. Eterno, Mujica», expresó.
Inscríbete aquí Más información
Al respecto, la cuenta oficial de la Presidencia del Perú dedicó un mensaje de condolencias al pueblo uruguayo y a la familia del exmandatario. En su publicación, resaltaron la «fidelidad a sus principios» y su «cercanía al pueblo»:
El Gobierno y el pueblo peruano expresan su más profundo pesar al pueblo de Uruguay, por el fallecimiento del expresidente José Mujica, servidor público íntegro y ejemplo de fidelidad a sus principios.
Su humildad, su cercanía al pueblo y su compromiso con el bien común quedarán como legado para las futuras generaciones.
Nuestras condolencias a su familia, amigos y a todos quienes compartieron con él el sueño de un mundo más justo y solidario.