A través de una cápsula informativa, el perito médico José Luis Pacheco de la Cruz explicó cuáles son los exámenes médicos que se realiza frente a una presunta víctima de violación sexual.
Primero se realiza un examen de integridad sexual, que consiste en formularle a la presunta victima una serie de preguntas sobre sus antecedentes sexuales. Pacheco de la Cruz fue enfático al precisar que el médico debe evitar revictimizar a la paciente.
¿Cómo evitar la revictimización?
El especialista dijo que se debe evitar que las preguntas hacia la paciente se repitan. El médico a cargo del examen debe formular interrogantes que no vulneren la intimidad de la persona. Para el expositor, estas preguntas no se deberían repetir: cuándo ocurrió el hecho, dónde ocurrió el hecho, si hubo o no alguna agresión física de por medio, o si existió algún tipo de amenaza del victimario.
El perito también indicó que se debe preguntar por los antecedentes gineco-obstétricos. En esta etapa del examen de integridad sexual, el médico debe recabar datos sobre el inicio de las relaciones sexuales consentidas de la víctima, la fecha de la última relación sexual consentida, e incluso debe conocer si mantuvo o no relaciones por vía ano-rectal.
La paciente también debe informar si tuvo embarazos previos. De ser así, tendría que precisar si los partos fueron por vía abdominal o vaginal, o si se sometió a un aborto.
Finalmente, el doctor Pacheco explicó que el perito examina el cuerpo de la victima, a través de dos análisis: el genital y el extragenital. Ambos son importantes, ya que la pericia médica no solo concluye si existen lesiones en el área genital, sino también en todo el cuerpo.
Pacheco de la Cruz es docente principal de medicina legal y criminalística en la Academia de la Magistratura. También dicta esta materia en la escuela de oficiales de la Policía Nacional del Perú (PNP).
Para acceder al vídeo clic aquí.