Estos son los jueces que postulan a la presidencia de la Corte de Lima

La Sala Plena de la Corte Superior de Lima, liderada por el juez superior Ricardo Guillermo Vinatea Medina, evaluará este martes 26 las propuestas de tres magistrados que aspiran a la presidencia de dicho órgano jurisdiccional.

Se trata de los jueces superiores titulares Roberto Vílchez Dávila, Miluska Cano López y Andrés Tapia Gonzales, todos postulantes a presidente de la Corte Superior de Lima para el periodo enero 2025 – diciembre 2026.

Para ser elegido en primera vuelta se requiere contar con cincuenta votos en la Sala Plena, instancia conformada por 99 magistrados superiores titulares. De no lograrse esta votación, se formará una segunda vuelta entre los dos candidatos más votados.

Lea más | Curso de preparación para el examen Profa 2025. Hasta 8 ENE tres libros y otros beneficios gratis

El cargo lo ocupa actualmente Vinatea Medina, desde mediados de octubre último, luego que la Autoridad Nacional de Control del Poder Judicial suspendiera preventivamente por seis meses a la jueza María Delfina Vidal La Rosa. El proceso contra la magistrada inició por la difusión de un reportaje sobre sus supuestos vínculos con Andrés Hurtado ‘Chibolín’.

Una investigación del programa Beto a Saber relacionó al excómico con una aparente organización de eventos para los magistrados del Poder Judicial. En ese contexto, Hurtado habría participado en la elaboración de la actividad por el Día del Juez y la Jueza, de la Corte de Lima, en el año 2023.

Lea más | Andrés Hurtado: suspenden preventivamente a presidenta de la Corte Superior de Lima

Planes de trabajo

Andrés Tapia Gonzalez 

  • Propone la creación de una plataforma informática que permita a los jueces conocer sobre los antecedentes profesionales y laborales de cada servidor. Además, informará mensualmente sobre los avances de su gestión y la adquisición de bienes y servicios. También plantea la creación de más órganos jurisdiccionales, debido a que la carga límite de los actuales ha sido rebasada ampliamente.

Miluska Cano López

  • Propone impulsar la ejecución del proyecto Mejoramiento de los Servicios de Administración de Justicia de la Especialidad Penal – Sede San Jorge. Plantea, también, que en su gestión defenderá la independencia judicial con acciones concretas y que ningún magistrado de la Corte de Lima será sancionado por resolver una causa en función a su criterio jurisdiccional y la Constitución Política del Perú.

Roberto Vílchez Dávila

  • Propone mejorar el Sistema Integrado Judicial Estadístico para la emisión y automatización de los reportes estadísticos de ingreso de expedientes, carga procesal, producción jurisdiccional y actos procesales. Asimismo, implementará proyectos de inversión pública para la construcción de nuevas sedes judiciales en Alimar y en el expenal San Jorge. Así también, plantea la formalización de la Comisión de Defensa Institucional para la defensa de la autonomía e independencia judicial.
Comentarios: