Fundamento destacado: 20.3. El argumento de este recurrente basado en que la Sala de Apelaciones no ha desarrollado porque debía subsumirse el delito de uso de documento falso al delito de colusión; constituye otro argumento carente de asidero, en principio porque no tiene gravamen, ya que la subsunción consume la posibilidad de incremento de pena, que de no existir conllevaría el incremento por concurso de delitos. Además, en la recurrida si se aborda con fundamento asentado con jurisprudencia pertinente (numeral 4.5.7. de foja 1738), porqué el delito de uso de documento público falso queda subsumido al delito de colusión, en razón que al ingresar al tráfico jurídico documentos falsificados en los procesos de selección o adjudicación directa constituye un hecho medial que deriva a un delito fin que es la colusión.
22.2. La alegación de que la Sala de Apelaciones n 22.2. o ha desarrollado por qué debía subsumirse el delito de uso de documento falso al delito de colusión, que incluso tampoco fue solicitado por el fiscal; constituye una aseveración errada, porque en la recurrida si se aborda con fundamento pertinente asentado con jurisprudencia pertinente (numeral 4.5.7. de foja 1738), porqué el delito de uso de documento público falso queda subsumido al delito de colusión, en razón que al ingresar al tráfico jurídicos documentos falsificados en los procesos de selección o adjudicación directa constituye un hecho medial que deriva a un delito fin que es la colusión. Además, porque es un alegato que no tiene gravamen, ya que la subsunción consume la posibilidad de incremento de pena, que de no existir conllevaría el incremento por concurso de delitos.
Sumilla: Infundada prescripción, infundados los recursos de apelación, fundados en parte algunos e inadmisibles los otros por inconcurrencia. Se confirma la sentencia y queda firme y queda firme
I. Los pedidos de prescripción ulteriormente presentados no respetan la Constitución, el principio de legalidad y no existe conflicto de leyes penales; ergo, no hay favorabilidad que aplicar y la acción penal está vigente. Así sus requerimientos son infundados.
II. De la revisión de los autos desde la perspectiva de los agravios que sustentan los recursos de apelación, queda claro que los fundamentos expuestos en la recurrida se asientan en la debida valoración de la prueba y una motivación que justifique la decisión. Situación que acontece con la recurrida, ante lo cual ninguno de los recursos tiene la entidad para desvirtuarlo. Por consiguiente, debe confirmarse la sentencia apelada en cuanto a la condena y la reparación civil. Es de acogida la revocatoria de la pena, en estricto respeto a la proporcionalidad, atendiendo a que se impuso una pena superior al mínimo a todos los recurrentes, pese a que algunos solo habían intervenido en algunos hechos imputados, no en todos.
III. La parte recurrente, al desacatar una notificación de asistir a la audiencia de apelación de su condena sin expresar justificación alguna, la aceptó de forma tácita, sobreviniente de la decisión contenida en la resolución inicialmente recurrida. En consecuencia, de conformidad con el artículo 423, inciso 3, del Código Procesal Penal modificado, se exige la intervención en la audiencia de casación de la defensa del recurrente, en particular porque (i) se trata de una disposición legislativa de orden público, ergo, de carácter imperativo; (ii) no se trata de una disposición arbitraria ni impone cargas irrazonables; (iii) tampoco establece una acción contraria al ejercicio de los derechos fundamentales concernientes a su propio ámbito, pues la defensa puede ejercerse válidamente de modo no activo, como guardar silencio, no colaborar con la investigación penal, no ejercer contradicción, etcétera; luego, no concurrir es parte de su libre, personal y voluntaria decisión, en el marco de su estricto derecho de defensa; (iv) no se trata de una legislación desproporcionada en función de que las consecuencias favorables no le resultan ajenas, es decir, si es que del análisis, evaluación y revisión de lo actuado —si corresponde declarar la irresponsabilidad penal de los inconcurrentes— es perfectamente posible declarar su absolución, pese a su inasistencia; (v) el proceso judicial es un servicio público y, por tanto, impone a todas las partes justiciables cargas que le son ineludibles, luego la ley fija las consecuencias jurídicas que corresponden a los incumplidores de las cargas que les corresponden, como concurrir al juzgamiento de segunda apelación cuando se trata de la impugnación del condenado que inicialmente fue absuelto; y, (vi) previamente, se puso en conocimiento del propio recurrente, el apercibimiento de que en caso de inconcurrencia, su recurso se declararía inadmisible. Entonces, al no presentarse y ausentarse injustificadamente, tanto más si, además, se les permitió concurrir a la continuación de la audiencia de apelación que comenzó el cinco de febrero de dos mil veinticinco, corresponde desestimar los recursos de segunda apelación y declararlos inadmisibles.
CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE LA REPÚBLICA
SALA PENAL PERMANENTE
Apelación N° 50-2024, Moquegua
Lima, veinticinco de febrero de dos mil veinticinco
VISTOS: los recursos de apelación interpuestos por los impugnantes 1) AMANCIO GUILLERMO MAMANI GUTIÉRREZ (foja 1909), 2) MELVIS RONY LUIZ VENTURA (foja 1925), 3) MARÍA DEL ROSARIO TEJADA URACCAHUA1 (foja 1950), 4) NELSON FRANCISCO HUACHO ASCONA (foja 1965), 5) GUILER SEBASTIÁN COAYLA FLORES2 (foja 1980), 6) HEKART POOL CHARAHUA SÁNCHEZ3 (foja 1991), 7) EDY JUAN CARLOS FLORES SOSA (foja 2008), 8) RAFAEL CRISTIAN GUZMÁN MARIÑO (foja 2025), 9) ELAR SANTIAGO HERRERA FLORES (foja 2058), 10) EFRAÍN QUISPE COPA y 11) FRANCISCO MARIO AQUINO CHOQUEGONZA (foja 2078), 12) HEBER JESÚS RAMOS CHECCLLO (foja 2148) y 13) JABIER FILOMENO MAMANI ZAPATA (foja 2193), contra la sentencia de vista contenida en la Resolución n.º 68 del catorce de noviembre de dos mil veintitrés (foja 1706), emitida por la Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Moquegua en los extremos que:
1) Revocó la sentencia contenida en la Resolución n.º 04-2023 del once de enero de dos mil veintitrés, que absolvió a AMANCIO GUILLERMO MAMANI GUTIÉRREZ, GUILER SEBASTIÁN COAYLA FLORES4 Y EFRAÍN QUISPE COPA como autores de la comisión del delito de colusión simple y por el delito de negociación incompatible que fueron acusados en forma alternativa en agravio del Estado; reformándo reformándola reformándola, condenaron la condenaron condenaron a los mencionados acusados como cómplices primarios d cómplices primarios del delito de el delito de colusión, en agravio del Estado – Municipalidad Dis colusión trital de Torata, subsumiendo el delito de uso de documento público falso en el delito de colusión; imponiéndoles i) cuatro años de pena privativa de libertad suspendida en su ejecución por el plazo de tres años bajo reglas de conducta; ii) inhabilitación conforme al artículo 36 incisos 1 y 2 del Código Penal.
2) Revocó la sentencia contenida en la Resolución n.º Revocó la sentencia 04-2023 del once de enero de dos mil veintitrés, que absolvió a Rosalía Emma Gil Cotrado, HEBERT JESÚS RAMOS CHECCLLO, HEKART POOL CHARAHUA SÁNCHEZ, Eloy Velásquez Coaquira, Abdón Castro Carpio, JABIER FILOMENO MAMANI ZAPATA, EDY JUAN CARLOS FLORES SOSA, RAFAEL CRISTIAN GUZMÁN MARIÑO, FRANCISCO MARIO AQUINO CHOQUEGONZA, ELAR SANTIAGO HERRERA FLORES, MELVIS RONY LUIZ VENTURA, MARÍA DEL ROSARIO TEJADA URACCAHUA5 Y NELSON FRANCISCO HUACHO ASCONA, como cómplices de la comisión del delito de colusión simple y por el delito de negociación incompatible que fueron acusados en forma alternativa; reformándola reformándola reformándola, condenó condenó condenó a los mencionados acusados como cómplices de la comisión del delito de colusión, en cómplices agravio del Estado (Municipalidad Distrital de Torata); imponiéndoles i) cuatro años de i) pena privativa de libertad suspendida en su ejecución por el plazo de tres años bajo reglas de conducta; ii) inhabilitación conforme al artículo 36 incisos 1 y 2 del Código Penal; excepto a ABDÓN CASTRO CARPIO, de quien reservaron el juzgamiento hasta que se ponga a derecho.
3) Revocó la sentencia que i) Revocó la sentencia fijó la reparación civil en S/50 000 (cincuenta mil soles) que deberán pagar en forma solidaria los sentenciados Víctor Flores Salas, Richard Rolando Huarsaya Tito, Percy Huallpa Cruz y Edith Miriam Gutiérrez Mamani, por la comisión del delito de colusión simple en agravio del Estado; ii) fijó la reparación civil en S/10 000 (diez mil soles) que deberán pagar en forma solidaria los sentenciados AMANCIO GUILLERMO MAMANI GUTIÉRREZ, GUILER SEBASTIÁN COAYLA FLORES6 Y EFRAÍN QUISPE COPA, por la comisión del delito de uso de documento público falso en agravio del Estado; iii) fijó la reparación civil en S/4000 (cuatro mil soles) que deberá pagar el sentenciado JORGE MIGUEL ORDÓÑEZ HUAMANÍ como cómplice primario de la comisión del delito de colusión simple en agravio del Estado; reformándola reformándola reformándola, fijaron por concepto de reparación ci fijaron por concepto de reparación civil la suma vil la suma de S/ 170 617 (ciento setenta mil seiscientos diecisiete soles), que siete soles) deberán abonar los sentenciados impugnantes HEKART POOL CHARAHUA SÁNCHEZ7 , EDY JUAN CARLOS FLORES SOSA, RAFAEL CRISTIAN GUZMÁN MARIÑO en forma solidaria conjuntamente con los sentenciados Víctor Flores Salas, Richard Rolando Huarsaya Tito, Percy Huallpa Cruz, Edith Miriam Gutiérrez Mamani, AMANCIO GUILLERMO MAMANI GUTIÉRREZ, Guiler Sebastián Coayla Flores, EFRAÍN QUISPE COPA, Rosalía Emma Gil Cotrado, HEBER JESÚS RAMOS CHECCLLO, Eloy Velásquez Coaquira, JABIER FILOMENO MAMANI ZAPATA, FRANCISCO MARIO AQUINO CHOQUEGONZA, ELAR SANTIAGO HERRERA FLORES, MELVIS RONY LUIZ VENTURA, MARÍA DEL ROSARIO TEJADA URACCAHUA8 , NELSON FRANCISCO HUACHO ASCONA, Nelson Ángel Luiz Rosado, Wilfredo Dennis Linares Gámez, Vidal Modesto Lipa Flores, Winston Lipa Flores y Jorge Miguel Ordóñez Huamaní; con los demás que contiene.
Intervino como ponente el señor juez supremo LUJÁN TÚPEZ.
Inscríbete aquí Más información
FUNDAMENTOS DE HECHO
§ I. Antecedentes del proceso
Primero. Imputación del Ministerio Público. Por requerimiento fiscal (foja 01) posteriormente integrado (foja 143) y subsanado (foja 145), se aprecia que el Ministerio Público formuló acusación, en los siguientes términos
1.1. Imputación. La dirige contra Víctor Flores Salas, Nelson Ángel Luis Rosado, Richard Rolando Huarsaya Tito, Eder Dirceor López Romero, Percy Huallpa Cruz, Amancio Guillermo Mamani Gutiérrez, Guiler Sebastián Coayla Flores, Edith Myrian Gutiérrez Mamani, Efraín Quispe Copa como autores de la comisión de la comisión del delito de colusión ilegal, en concurso ideal con el delito contra la fe pública uso de documento público falso en agravio de la Municipali documento público falso dad de Torata; —por este último delito es acusado también como autor Jesús Jimmy Poma Góngora—. Esta acusación también comprende a Vidal Modesto Lipa Flores, Rosalía Emma Gil Cotrado, Hebert Jesús Ramos Checcllo, Hekart Pool Charahua Sánchez, Eloy Velásquez Coaquira, Abdón Castro Carpio, Winston Lipa Flores, Jorge Miguel Ordóñez Huamaní, Jabier Filomeno Mamani Zapata, Edy Juan Carlos Flores Sosa, Rafael Cristian Guzmán Mariño, Francisco Mario Aquino Choquegonza, Wilfredo Dennis Linares Gámez, Elar Herrera Flores, Melvis Rony Luiz Ventura, María Del Rosario Tejada Uraccahua, Nelson Francisco Huacho Ascona, Luis Alberto Del Carpio Chávez y Jesús Jimmy Poma Góngora como cómplices cómplices de la comisión del ices delito de colusión ilegal en agravio de la Municipalidad de Torata. De manera alternativa planteó acusación contra los mencionados como autores de la como autores de la comisión del delito de negociación incompatible en concurso ideal con el delito contra la fe pública uso de documento público falso en agravio de la Municipalidad distrital de Torata, —por este último delito es acusado también como autor Jesús Jimmy Poma Góngora—. La acusación también comprende a Vidal Modesto Lipa Flores, Rosalía Emma Gil Cotrado, Hebert Jesús Ramos Checcllo, Hekart Pool Charahua Sánchez, Eloy Velásquez Coaquira, Abdón Castro Carpio, Winston Lipa Flores, Jorge Miguel Ordóñez Huamaní, Jabier Filomeno Mamani Zapata, Edy Juan Carlos Flores Sosa, Rafael Cristian Guzmán Mariño, Francisco Mario Aquino Choquegonza, Wilfredo Dennis Linares Gámez, Elar Herrera Flores, Melvis Rony Luiz Ventura, María Del Rosario Tejada Uraccahua, Nelson Francisco Huacho Ascona, Luis Alberto Del Carpio Chávez como autores autores de la comisión del delito de de la comisión del delito de negociación incompatible y Jesús Jimmy Poma Góngora negociación incompatible como cómplice en agravio de la Municipalidad Distrital de Torata.
[Continúa…]
![Fiscal debe acreditar la capacidad de cumplimiento del imputado de mandato judicial de pago de deuda laboral (está proscrita la responsabilidad objetiva) [Exp. 2023-2025-74]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/06/POST-Giammpol-Taboada-Pilco-documento-firmas-generico-LPDerecho-218x150.jpg)
![Falsedad documental: no precisar si la imputación está referida a instrumentos públicos o privados lesiona el derecho a la defensa [Exp. 3390-2005-PHC/TC, f. j. 14]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/03/tribunal-constitucional-4-LPDerecho-218x150.jpg)
![[VIVO] Clase gratuita: Estrategias para el control de la imputación concreta (10 ABR)](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2026/04/CLASE-GRATUITA-DAYANA-CRUZ-IBANEZ-LPDERECHO-218x150.jpg)
![TC: Fiscalía no tiene facultades coercitivas para restringir o limitar la libertad personal, pues sus actuaciones son postulatorias, no decisorias (salvo la detención preliminar en flagrancia) [Exp. 00782-2023-PHC/TC] TC usura servicios financieros](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/03/tribunal-constitucional-fachada-tc-LPDerecho-218x150.jpg)
![El contrato bajo la modalidad de temporada sirve para atender incrementos «anormales» o «sustanciales» respecto de actividades propias al giro de la empresa, siempre que sean susceptibles de repetirse en periodos determinados del año [Casación 38514-2022, La Libertad, f. j. 5]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/04/vacaciones-desacanso-horas-libres-feriado-trabajador-formal-LPDerecho-218x150.jpg)
![Padres (Testigos de Jehová) no pueden impedir transfusión sanguínea a su hijo recién nacido si su vida está en peligro [Exp. 04819-2026-0-0412-JR-FT-01, ff. jj. 6-8]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/07/MAZO-DERECHO-PENAL-LPDERECHO-1-218x150.jpg)

![Ley Orgánica del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Ley 26497) [actualizada 2025]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/05/Ley-organica-del-registro-nacional-de-identificacion-y-estado-civil1-LPDERECHO-218x150.jpg)









![Alimentos: Aunque el padre percibe al mes dos sueldos mínimos (como gerente general de una empresa y como administrador de una notaría), sus cuentas en diversos bancos registran movimientos que suman, en total, cerca de S/159 000, por lo que, sumado al hecho de que tiene tres inmuebles inscritos a su nombre, resulta razonable ordenarle el pago de una pensión alimenticia de S/1000 mensuales a cada una de sus dos hijas [Exp. 02567-2024-0]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/04/pension-alimentos-LPDerecho-218x150.jpg)
![[VÍDEO] Mario Castillo: Nunca se olviden de que la vida no es solo la profesión](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2026/03/maxresdefault-92-218x150.jpg)

![[VIVO] Clase de trabajadores CAS a partir de la vigencia de la Ley 32563 (8 ABR)](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2026/04/CLASE-GRATUITA-JOSE-MARIA-PACORI-CARI-LPDERECHO-218x150.jpg)
![¿Cuántos representantes puede designar un sindicato en la negociación colectiva descentralizada? [Informe Técnico 00541-2026-Servir-GPGSC] Trabajo-negociación colectiva-sindicato-reunión-equipo-laboral-LP Derecho](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2022/02/Trabajo-negociacion-colectiva-sindicato-reunion-equipo-laboral-LP-Derecho-218x150.png)

![Tercerización: Suprema declara ilegal prohibición de tercerizar actividades consideradas nucleo del negocio [Acción Popular 30989-2023, Lima]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/07/JUEZ-BALANZA-MAZO-CUADERNO-LPDERECHO-218x150.jpg)

![De conformidad con lo establecido en el artículo 57 de la Ley, el mecanismo de la cancelación en los procedimientos no competitivos puede ser aplicado una vez que se haya configurado alguno de los supuestos para tales efectos, a partir de la aprobación del expediente de contratación y hasta antes de su adjudicación, que se da como efecto de la aprobación del procedimiento no competitivo [Opinión D000031-2026-OECE-DTN]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/10/OECE-FACHADA-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Destituyen a jueza de paz por intervenir indebidamente en desalojo y exceder funciones notariales [Investigación Definitiva 4215-2022-Cusco]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/07/JUEZA-MAZO-JUZGADO-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Decreto Legislativo del Notariado (Decreto Legislativo 1049) [actualizado 2026]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2026/02/Decreto-legislativo-notariado-LPDerecho-218x150.png)
![Constitución Política del Perú [actualizada 2026]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/08/CONSTITUCION-RELEVANTE-Y-ACTUAL-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Nuevo Código Procesal Constitucional (Ley 31307) [actualizado 2026]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2026/02/BANNER-CONSTI-REGLAMENTOS-3-218x150.jpg)
![Reglamento Normativo del Tribunal Constitucional [actualizado 2026]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2026/02/BANNER-CONSTI-REGLAMENTOS-218x150.jpg)
![Ley de Delitos Informáticos (Ley 30096) [actualizada]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/08/ley-de-delitos-informaticos-ley-30096-actualizada-LPDERECHO-218x150.jpg)












![Que el fiscal acuse sin pronunciarse sobre las pruebas de parte aportadas en la investigación no viola debido proceso ni la tutela jurisdiccional efectiva, pues su admisión y actuación corresponde evaluar al juez en la etapa intermedia en audiencia preliminar [Casación 80-2010, Piura, f. j. 8]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/04/palacio-de-justicia-fachada-pj-LPDerecho-218x150.jpg)

![Código Penal peruano [actualizado 2026]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/05/VENTA-CODIGO-PENAL-LPDERECHO-100x70.jpg)
![Código Civil peruano [actualizado 2026]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/05/VENTA-OFICIAL-CODIGO-CIVIL-2024-LPDERECHO-100x70.jpg)
![Código Procesal Penal peruano [actualizado 2026]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/02/VENTA-CODIGO-PENAL-BANNER-POST-TAPA-DURA-LPDERECHO-100x70.jpg)
![TC: Fiscalía no tiene facultades coercitivas para restringir o limitar la libertad personal, pues sus actuaciones son postulatorias, no decisorias (salvo la detención preliminar en flagrancia) [Exp. 00782-2023-PHC/TC] TC usura servicios financieros](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/03/tribunal-constitucional-fachada-tc-LPDerecho-100x70.jpg)
![[VÍDEO] Fiorella Molinelli: «El funcionario tembleque, ese que no sabe, nunca va a firmar nada, ese es el que se escapa»](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2026/04/BANNER_entrevista-a-Fiorella-Molinelli_LP-324x160.jpg)



![Fiscal debe acreditar la capacidad de cumplimiento del imputado de mandato judicial de pago de deuda laboral (está proscrita la responsabilidad objetiva) [Exp. 2023-2025-74]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/06/POST-Giammpol-Taboada-Pilco-documento-firmas-generico-LPDerecho-100x70.jpg)

![[VÍDEO] Fiorella Molinelli: «El funcionario tembleque, ese que no sabe, nunca va a firmar nada, ese es el que se escapa»](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2026/04/BANNER_entrevista-a-Fiorella-Molinelli_LP-100x70.jpg)
![La entrevista única en cámara Gesell no pierde validez por el solo hecho de no haberse actuado como prueba anticipada, siempre que se haya incorporado válidamente al proceso y no exista afectación sustancial al derecho de defensa [Casación 3340-2022, Del Santa, f. j. 7]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/04/camara-gesell-LPDerecho-324x160.jpg)