Ejemplo de objeción por pregunta hipotética durante el contraexamen de la defensa técnica

Fragmento del reciente libro «La objeción como herramienta del litigio en juicio oral. Consejos prácticos» de Juan Carlos Portugal Sánchez, publicado por el sello editorial de LP Pasión por el derecho (2025, segunda edición).

Compartimos con ustedes un fragmento del libro esperando que les resulten útiles para una práctica más estratégica en audiencia.


Defensa técnica: ¿En qué parte de toda esa aglomeración de personas se encontraba usted?

Testigo: Detrás de la señora Lucy. Había aproximadamente seis personas antes que yo.

Defensa técnica: ¿Podría usted concluir que había entonces tres personas en medio de ustedes? ¿Es o no correcto?

Testigo: Es correcto, abogado.

Defensa técnica: De hecho, usted no sabía que estaba tres personas detrás de la señora Lucy sino hasta después de que esta cae al suelo, empieza a sangrar y luego usted se le acerca, ¿cierto?

Testigo: Sí, así fue.

Defensa técnica: E incluso cuando usted se acercó demoró en reconocerla, dado que usted no llevaba sus lentes puestos, ¿sí?

Testigo: Sí, se me cayeron varios minutos antes producto de la cantidad de gente que participaba en esa protesta social.

Defensa técnica: E incluso, de haberlos tenido, de igual manera hubiera sido difícil que pudiera identificar a la señora Lucy porque había más o menos seis personas delante suyo, ¿correcto? ¿Es válido afirmar eso?

Fiscal: Objeción por pregunta hipotética. Señor juez, lo cierto, objetivo y real es que la testigo no traía los lentes puestos. Si los tenía o no, no podemos saberlo porque el hecho ya pasó. Si los tenía, podía ver mejor, la lógica nos hace creer que sí, pero nunca lo sabremos porque es un escenario que solo estará en nuestras imaginaciones y, como todos sabemos en este juicio, la imaginación no es fuente de pregunta. Cuando la especulación entra por la ventana a través de una pregunta, corresponde a la objeción sacarla inmediatamente por la puerta. Abra usted la puerta, señor juez, y no permita ese tipo de preguntas. Solicito que la defensa técnica reformule su pregunta.

Juez: Muy bien, muy bien, señor fiscal. Un estilo muy particular para explicar los efectos que debe tener este tipo de preguntas. Distiende un poco la tensión que se ha creado en torno a este caso. Es correcto, la aceptamos y le pido a usted, abogado, evitar este tipo de preguntas. Reformule su pregunta.

Comentarios: