El fiscal José Domingo Pérez informa a Rafael Vela sobre supuesta infiltración en el equipo especial Lava Jato, que entorpecería de alguna manera el labor que se estaría realizando en este grupo de trabajo.
Este es un informe número 64-2019, que va dirigido al fiscal superior Rafael Vela Barba.
Además, el fiscal Pérez recomienda a Vela Barba que se adopten medidas necesarias para realizar procedimientos de evaluación continua del personal del equipo especial de fiscales.
Objeto del Informe:
Informar sobre posibles actos de infiltración de informantes en el Equipo Especial de Fiscales, cuyo propósito sería entorpecer y obstruir la averiguación de la verdad en los casos de corrupción y lavado de activos seguidos por la delación de la empresa Odebrecht.
[LO ÚLTIMO] Fiscal José Domingo Pérez informa a Rafael Vela sobre supuesta infiltración en el equipo Lava Jato ► https://t.co/oYIW8cxAGV pic.twitter.com/TER352JqYd
— Canal N (@canalN_) September 13, 2019
Compartimos parte del documento:
Informe No. 64 -2019
A: SEÑOR DOCTOR RAFAEL ERNESTO VELA BARRA
FISCAL SUPERIOR COORDINADOR DEL EQUIPO ESPECIAL DE FISCALES QUE SE AVOCAN A DEDICACIÓN EXCLUSIVA AL CONOCIMIENTO DE LAS INVESTIGACIONES VINCULADAS CON DELITOS DE CORRUPCIÓN DE FUNCIONARIOS Y CONEXOS, EN LOS QUE HABRÍA INCURRIDO LA EMPRESA ODEBRECHT Y OTROS
De: José Domingo Pérez Gómez
Fiscal Provincial Titular Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lima destacado al Equipo Especial de Fiscales que se avocan a dedicación exclusiva al conocimiento de las investigaciones vinculadas con delitos de Corrupción de Funcionarios y conexos, en los que habría incurrido la empresa Odebrecht y otros
Asunto: informar sobre posibles actos de infiltración de informantes
Fecha: 12 de setiembre de 3019
Tengo el honor de dirigirme a usted, señor Fiscal Superior, para elevar el presente Informe de acuerdo a los términos siguientes:
1. OBJETO DEL INFORME:
El presente documento tiene como objeto informar posibles actos de infiltración de Informantes en el Equipo Especial de Fiscales, cuyo propósito seria entorpecer y obstruir la averiguación de la verdad en los casos de corrupción y lavado de activas seguidos por la delación de la empresa Odebrecht.
2. BASE LEGAL
- El artículo 12 del Reglamento de las Fiscalías Especializadas en delitos de Corrupción de Funcionarios, Fiscalías Especializadas en Criminalidad Organizada y Fiscalías Especializadas en delitos de Lavado de Activos y Pérdida de Dominio, aprobado mediante Resolución de la Fiscalía de la Nación No. 1423-2015-MP-FN, de 22 de abril del 2015, señala en sus literales: a) Organizar el trabajo fiscal considerando el nivel jerárquico, la complejidad del caso, los tipos delictivos, la naturaleza del caso, el perfil fiscal, el volumen de trabajo, el número de casos, la especialidad, el impacto social entre otros criterios (…), «e) Asignar, reasignar y distribuir de manera definitiva los casos entre los Fiscales Superiores Nacionales Especiales, Fiscales superiores Nacionales, Fiscales Supraprovinciales y Fiscales Provinciales (…)», y w) “Las demás afines que resulten necesarias para el óptimo desempeño de las Fiscalías Especializadas de su competencia (…)”.
- Funciones que también son de aplicación para el Fiscal Superior Coordinador del Equipo Especial de Fiscales, según el criterio adoptado en la Resolución Organizacional No. 05-2019-REVB-FSCEE-MP-FN del 09 de agosto de 2019.
III. DESARROLLO DEL INFORME
- Es un hecho público[1] que la abogada Lourdes Carreta Carcelén ostenta el cargo de apoderada de la empresa Odebrecht (empresa la cual se encuentra sometida al proceso de colaboración eficaz).
En ese orden, Carreño Carcelén sostiene entrevistas indistintamente con los fiscales del Equipo Especial.
- El día de la fecha, en horas de la tarde, sostuve una entrevista con la citada abogada como parte de los actos propios del proceso de colaboración eficaz (artículo 7.1.6. del Instructivo 01-2017-MP-FN)2. Además, se procedió a notificar a Carreño Carcelén en las carpetas fiscales Casos SGF 15-2019, 16-2019,17-2019 y 18-2019 (ver cédulas de notificación en documentos adjuntos).
- Según el control de ingreso del público usuario a las instalaciones del Edificio del Jirón Santa Rosa 260, se registra que la abogada Carreño Carcelen ingresó a las 14 horas 34 minutos.
- Ha llamado la atención que en el momento que sostenía la entrevista con la abogada Carreño Carcelén, conjuntamente con el personal fiscal de la oficina, han aparecido en los Twitters identificados como #LaResistendaReporteros (@LaResistenc¡aR2) y Jota Maelo (@juan_maelo) mensajes en que se difundía la citada entrevista.
Como podrá determinarse, los tuits son una difusión a la opinión pública en la que se me intimida con el siguiente mensaje: «Te estamos chequeando».
![Que el derecho a la constitución en parte civil caduque a partir de la notificación de la disposición de conclusión de la investigación preparatoria, lejos de constituir un premio a la falta de diligencia de una de las partes, es resultado del cumplimiento a la garantía del debido proceso [Apelación 18-2025, Corte Suprema]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/10/MAZO-LIBRO-JUEZ-LEY-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Cuando un fiscal adjunto superior actúa en nombre y representación de un despacho fiscal superior, como parte de su equipo, asume la investidura de este [Apelación 10-2025, Amazonas]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/10/MAZO-ABOGADO-JUEZ-LPDERECHO-218x150.jpg)


![TC ordena al Reniec consignar, como apellido materno de una niña, el de la mujer que obtuvo el óvulo de una donante anónima y lo hizo implantar en el útero de otra mujer que dio a luz [Expediente 01367-2019-PA/TC]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/07/tc-y-embarazada-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Precedente Servir sobre la notificación de los actos emitidos en el PAD en el marco de la Ley 30057 [Resolución de Sala Plena 002-2025-Servir/TSC]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/05/Servir-CAS-LPDerecho-218x150.jpg)

![Ley Orgánica del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Ley 26497) [actualizada 2025]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/05/Ley-organica-del-registro-nacional-de-identificacion-y-estado-civil1-LPDERECHO-218x150.jpg)













![¿Servidores que estén próximos a jubilarse pueden solicitar teletrabajo? [Informe Técnico 002521-2025-Servir-GPGSC]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2023/02/trabajadores-pareja-servidores-trabajo-LPDerecho-218x150.jpg)





![Política general de gobierno 2025-2026: Transición democrática y reconciliación nacional [Decreto Supremo 141-2025-PCM]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2023/01/norma-legal-palacio-gobierno-promulga-ley-LPDerecho-218x150.png)
![Prorrogan estado de emergencia en Lima y Callao [Decreto Supremo 140-2025-PCM]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2022/04/normas-legales-estado-de-emergencia-LPDerecho-218x150.png)
![Reglamento de Organización y Funciones del Tribunal Constitucional [RA 151-2025-P/TC]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/03/tribunal-constitucional-4-LPDerecho-218x150.jpg)
![Código Penal peruano [actualizado 2025]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/05/VENTA-CODIGO-PENAL-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Código de Protección y Defensa del Consumidor (Ley 29571) [actualizado 2025] Codigo proteccion defensa consumidor - LPDercho](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/05/Codigo-proteccion-defensa-consumidor-LPDercho-218x150.png)
![Decreto Legislativo del Notariado (Decreto Legislativo 1049) [actualizado 2025]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/10/DECRETO-LEGISLATIVO-NOTARIO-1049-2025-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Ley General de Contrataciones Públicas [Ley 32069] (actualizada 2025)](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/01/NUEVA-LEY-GENERAL-CONTRATACIONES-PUBLICAS-LPDERECHO-218x150.png)
![Ley Orgánica de Elecciones (Ley 26859) [actualizada 2025]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/05/Ley-organica-de-elecciones-LPDerecho-2025-218x150.jpg)





![[VÍDEO] ¿Quieres postular a la Fiscalía? Estas son las preguntas que hacen en las entrevistas](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2021/10/postular-fiscalia-preguntas-entrevista-LP-218x150.jpg)







![Sala declara ilegal diligencias de control de identidad y registro vehicular por violación del principio de legalidad, y manda copias a Inspectoría de la PNP [Exp. 5844-2019-8]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/04/Giammpol-Taboada-Pilco-LPDerecho-100x70.png)


![Trabajador 276 pierde nombramiento por apelar un informe no impugnable y no el resultado final [Res. 005142-2025-Servir/TSC-Segunda Sala]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/04/dormir-trabajo-despido-vacaciones-desacanso-horas-libres-feriado-trabajador-formal-extras-laboral-LPDerecho-100x70.jpg)
![Que el derecho a la constitución en parte civil caduque a partir de la notificación de la disposición de conclusión de la investigación preparatoria, lejos de constituir un premio a la falta de diligencia de una de las partes, es resultado del cumplimiento a la garantía del debido proceso [Apelación 18-2025, Corte Suprema]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/10/MAZO-LIBRO-JUEZ-LEY-LPDERECHO-324x160.jpg)

![TC ordena al Reniec consignar, como apellido materno de una niña, el de la mujer que obtuvo el óvulo de una donante anónima y lo hizo implantar en el útero de otra mujer que dio a luz [Expediente 01367-2019-PA/TC]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/07/tc-y-embarazada-LPDERECHO-100x70.jpg)
![Cuando un fiscal adjunto superior actúa en nombre y representación de un despacho fiscal superior, como parte de su equipo, asume la investidura de este [Apelación 10-2025, Amazonas]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/10/MAZO-ABOGADO-JUEZ-LPDERECHO-100x70.jpg)


![Que el derecho a la constitución en parte civil caduque a partir de la notificación de la disposición de conclusión de la investigación preparatoria, lejos de constituir un premio a la falta de diligencia de una de las partes, es resultado del cumplimiento a la garantía del debido proceso [Apelación 18-2025, Corte Suprema]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/10/MAZO-LIBRO-JUEZ-LEY-LPDERECHO-100x70.jpg)