En San Martín de Porres, durante la última semana, se realizó la intervención de 61 presuntos delincuentes, a quienes se les señala por la aparente comisión de los delitos de conformación de banda criminal, microcomercialización de drogas y tenencia ilegal de armas de fuego y municiones.
Lea más: Diferencias entre detención preliminar y prisión preventiva
Por tanto, la Fiscalía solicitó, este lunes 17 de junio, 18 meses de prisión preventiva. Este dictamen ocurre 6 días después de que a los supuestos culpables se les atribuyeran siete días de detención preliminar.
La excepción
El fiscal provincial informó que no aplicó la medida coercitiva contra uno de los intervenidos debido a que es menor de edad (17).
En detalle
El 11 de junio, la jueza Cynthia Gálvez Marín, del Sexto Juzgado de Investigación Preparatoria de Lima Norte, estimó el pedido fiscal y consideró que las armas y droga encontradas, así como otros elementos de convicción, vinculan a los intervenidos con los hechos delictivos.
Mira la transmisión completa aquí:
Procedimiento
La operación se llevó a cabo en un bar-discoteca de Lima Norte, el cual funcionaba como supuesto punto de reunión.
Carlos Verástegui Castañeda, fiscal provincial, detalló que se cumplió con el protocolo:
- Registro personal de los intervenidos y del inmueble.
- Verificación de la situación migratoria de los extranjeros intervenidos.
- Incautación de armas de fuego, municiones, droga y motos sin placas.
Hallazgos
Según recoge el diario Correo, el local de dos pisos tenía la fachada de una discoteca —’K-Leta’— y solo se podía acceder a ella con un código QR.
47 venezolanos y dos colombianos conformaban el grupo; además, había ocho mujeres: siete son venezolanas y una peruana. Se presume que estas personas también estarían vinculadas en delitos de extorsión, sicariato, trata de personas, robos y más.
Asimismo, el general Óscar Arriola, jefe del Estado Mayor, confirmó que durante el allanamiento se ubicó a una menor que sería víctima de trata de personas.