La Comisión de Defensa de la Libre Competencia del Indecopi publicó la Guía para identificar consorcios inusuales en las contrataciones públicas bajo la Ley de Represión de Conductas Anticompetitivas. Esta contiene herramientas para que los funcionarios del Estado, encargados de las compras públicas, puedan reconocer ciertos patrones que encubrirían alguna conducta contraria a las normas de libre competencia, que sería motivo de investigación e incluso sanción por parte del Indecopi.
En ese sentido, a partir de las recomendaciones y mejores prácticas internacionales, la guía aborda el tratamiento legal de los consorcios según la legislación de libre competencia y orienta a las entidades contratantes y órganos gubernamentales de compras públicas (Central de Compras Públicas – Perú Compras o el Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado- OSCE), para identificar posibles consorcios inusuales o anticompetitivos. Así también contiene un conjunto de prácticas recomendadas para los postores.
Si bien el consorcio es una modalidad lícita de participación en contrataciones públicas; un consorcio inusual es aquel que ha sido formado con el único objetivo de disfrazar, facilitar, consolidar o viabilizar una concertación entre las empresas que lo conformen, para coordinar posturas, intercambiar información comercial sensible, repartir mercados u otra conducta similar, lo que es perjudicial para el sistema de contrataciones públicas.
En el Perú, las contrataciones públicas cumplen un rol importante en el crecimiento económico. De acuerdo con información del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE) entre el 2010-2023, estas representaron cerca del 6.4 % del PBI. Solo en el 2023, se adjudicaron 87 448 millones de soles, más del triple del 2010 (25 492 millones de soles).
En el mismo periodo, un 47 % del monto de las contrataciones públicas fue otorgado a consorcios, alcanzando su máxima nivel de intervención el 2022 (64.5 %). Los montos adjudicados por entidades del Estado (ministerios, gobiernos regionales, municipalidades) a consorcios para ejecución de obras representaron el 76 % en promedio, mientras que para consultorías de obras el 66 %.
Con esta iniciativa, el Indecopi ratifica su compromiso de promoción de la libre competencia y la eficiencia económica en los mercados para el bienestar de los consumidores.
Fuente: Indecopi
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![Ley Orgánica del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Ley 26497) [actualizada 2025]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/05/Ley-organica-del-registro-nacional-de-identificacion-y-estado-civil1-LPDERECHO-218x150.jpg)











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