La Unidad del Equipo Técnico Institucional del Código Procesal Penal (UETI-CPP) que preside el magistrado Augusto Ruidías Farfán, remitió al Consejo Ejecutivo del Poder Judicial, un informe por el cual agrega los formatos de solicitud para audiencias virtuales a través de videoconferencias.
En este documento –Informe 036-2018-NOR-ST-UETICPP/PJ– se especifica el uso de las redes sociales tales como WhatsApp, Skype o Google Hangouts.
El mencionado señala que podrán hacer uso de estos formatos, las personas detenidas, requisitoriadas y citadas que no puedan apersonarse al módulo penal ante una notificación de diligencia convocada por los órganos jurisdiccionales que aplican el nuevo Código Procesal Penal a nivel nacional.
Ellos deberán justificar con documentos las razones de la imposibilidad de su inconcurrencia física a la diligencia o juicio oral, sea por encontrarse fuera de la ciudad, estar hospitalizado u otra urgencia.
De esta manera, los juzgados de investigación preparatoria y los juzgados penales unipersonales podrán realizar una nueva convocatoria e instalación de una audiencia virtual a fin de continuar con el debido proceso.
El objetivo de este procedimiento es cumplir con los tiempos de desarrollo de los juicios, presentado procesos céleres y eficientes que facilitarán la descarga de los procesos penales que tienen las cortes de todo el país, coadyuvando así a la función de magistrados y del personal jurisdiccional.
Esta acción está enmarcada en el cumplimiento de la Resolución Administrativa 084-2018-CE-PJ sobre “Lineamientos para el Desarrollo e Instalación de Audiencias Realizadas en los Procesos Penales bajo los alcances del Nuevo Código Procesal Penal”; la cual aprobó la Directiva N° 002-2018-CE-PJ para su realización.
Fuente: Poder Judicial