La Municipalidad de Santiago de Surco formalizó una denuncia penal contra un ciudadano identificado como Rodolfo Adrián Torres Aponte, sindicado de ser responsable del envenenamiento de mascotas en la urbanización Sagitario. La acción legal fue interpuesta ante el Ministerio Público, luego de que vecinos reportaran la aparición de restos de carne contaminada con sustancias tóxicas en zonas públicas frecuentadas por animales y personas.
Según la comuna distrital, en videos registrados el pasado 14 de julio a las 04:46 horas se observa a Torres Aponte esparciendo un polvo en inmediaciones de la Manzana A26, donde se registró el primer caso. Las imágenes fueron adjuntadas a la denuncia como prueba de los hechos. Una de las vecinas declaró a Panamericana Televisión:
El lunes ocurrió a las seis de la mañana, el Gringo, que es un perrito comunitario de la comisaría, lo hemos sacado de esa crisis y se ha podido salvar. Es el único de los nueve perros que han fallecido.
Otra residente agregó para el mismo medio que incluso las palomas de la zona habrían consumido esta sustancia. «No es la primera vez que ocurre esto, ya son reiteradas veces y no vamos a permitir que esto siga ocurriendo. No es justo», señaló.
La intervención inicial fue realizada por la Brigada de Bienestar, Protección y Rescate Animal del distrito, que acudió al sector afectado para recoger evidencias y tomar declaraciones de los vecinos. Posteriormente, formalizaron la primera denuncia ante la Oficina de Protección contra el Maltrato Animal de la Comisaría de Sagitario.
En paralelo, la comuna distrital anunció la implementación de vigilancia continua en los parques de la zona, con apoyo de Serenazgo y la Policía Nacional, así como labores de limpieza y desinfección de los espacios públicos involucrados.
Inscríbete aquí Más información
Los casos fueron identificados principalmente en parques de la urbanización Sagitario, aunque los testimonios revelan que situaciones similares ocurrieron en otras zonas de Surco, como Virgen del Carmen, San Pedro Parrales y el Polideportivo.
Especialistas veterinarios señalaron al medio de comunicación que las sustancias utilizadas serían altamente letales, posiblemente estricnina, debido a la rápida aparición de síntomas en los animales.
La municipalidad confirmó que el caso se encuentra bajo investigación y reiteró su rechazo a estos actos. Además, exhortó a la comunidad a reportar cualquier hallazgo sospechoso en los espacios públicos. «La Municipalidad de Santiago de Surco seguirá luchando contra la violencia hacia los animales», especifican en su comunicado.