Denuncia por secuestro de una menor ubica a una presunta red criminal de trata de personas

Tras la desaparición de una menor de 17 años de edad, ocurrido el 27 de mayo, miembros de la División de Investigación Criminal de la Policía Nacional (PNP) en Pasco lograron desarticular una presunta banda criminal dedicada a la trata de personas.

Lea más: Trata de personas: Aspectos necesarios para la configuración del delito de venta de niños, niñas o adolescentes (doctrina legal) [Acuerdo Plenario 4-2023/CIJ-112]

En el operativo se capturaron a cuatro sindicados integrantes de Los captores de Yanacoha. Se trata de tres hombres y una mujer. Ellos fueron identificados como Luis Vega Espinoza (22), Mijael Ramos Rojas (30), Gaby Mayta Arteaga (20) y José Hinostroza Sifuentes (42).

La acción policial se dio luego de recibir una denuncia interpuesta por la madre de la menor de edad desaparecida. Según la PNP, la víctima había sido captada por sujetos y puesta a trabajar en un club nocturno en el distrito de Yanacancha.

Lea más: La trata de personas con fines de explotación laboral supone la imposición a la víctima de las peores formas de trabajo infantil, esclavitud, servidumbre o trabajo forzoso (doctrina legal) [Acuerdo Plenario 4-2023/CIJ-112]

Luego de identificar el inmueble, efectivos se apersonaron al lugar y ubicaron a la menor, quien en ese momento estaba trabajando en la barra de venta de bebidas alcohólicas bajo el pseudónimo de «Katy».

En coordinación con la Tercera Fiscalía Provincial Penal Corporativa, los detenidos y presuntos autores del delito fueron trasladados a la dependencia policial de la zona para continuar con las diligencias e investigaciones correspondientes.

Comentarios: