El juez Juan Fidel Torres Tasso, del Noveno Juzgado Constitucional, rechazó una solicitud de medida cautelar presentada por la fiscal de la Nación, Delia Espinoza, para suspender provisionalmente los efectos del tercer artículo de la Resolución 231-2025-JNJ. El apartado del documento en mención, emitido por la Junta Nacional de Justicia (JNJ) el 12 de junio último, repone a Patricia Benavides como fiscal de la Nación.
Espinoza Valenzuela sostuvo que dicha disposición «afecta de manera directa e inmediata» sus derechos fundamentales, pues fue elegida fiscal de la Nación el 8 de noviembre pasado, por la Junta de Fiscales Supremos, para el periodo 2024-2027. En esa línea, el magistrado indicó que la «apariencia de los derechos invocados no alcanzan su expresión relevante con fines de tutela cautelar».
Inscríbete aquí Más información
La alta funcionaria también tenía otras pretensiones: que se declare la vigencia del acuerdo de la Junta de Fiscales Supremos que la designó en el cargo; que se suspenda cualquier actuación de la JNJ dirigida a ejecutar la resolución; y que se suspenda todo procedimiento disciplinario, iniciado por la JNJ, por «los actos de defensa» tras la inejecutabilidad y/u observaciones de la citada resolución.
Lea más | Curso gratuito «Actualización de derecho procesal penal» [Inicio: 4 AGOSTO]
Ninguno de los pedidos, sin embargo, fue admitido por Torres Tasso. De acuerdo a la resolución emitida por su despacho (Expediente 10506-2025-26-1801-JR-DC-09), «las referidas pretensiones cautelares no pueden prosperar, por cuanto no cumple con la concurrencia de todos los requisitos exigidos por el Artículo 18 y 19 del Código Procesal Constitucional (CPP). Por ello, decidió lo siguiente:
SE DECLARA: Improcedente la solicitud de medida cautelar presentada por Delia Milagros Espinoza Valenzuela, y remítase el presente cuaderno cautelar al archivo de los Juzgados Civiles de Lima para su archivo definitivo, consentida o ejecutoriada que sea la presente resolución.