El último domingo 14 de abril, se reveló que el congresista Darwin Espinoza, vocero de Acción Popular (AP), habría incurrido en presuntos hechos ilícitos tras utilizar logística del Congreso para formalizar inscripción de su propio partido, Movimiento Regional Adelante Áncash, al Jurado Nacional de Elecciones (JNE).
En este contexto, la Procuraduría General del Estado ha solicitado a la Fiscalía el inicio de diligencias contra el parlamentario por los presuntos delitos de concusión y peculado.
Medidas de Acción Popular
Ante lo revelado, el partido de Acción Popular comunicó que se ha iniciado un proceso de expulsión a Espinoza, por una presunta “traición”.
Se ha procedido de oficio a aperturar un nuevo proceso sumarísimo de expulsión contra el congresista de la región Áncash, Jaec Darwin Espinoza Vargas, por traición a nuestro partido Acción Popular por los hechos contenidos en un reportaje periodístico denominado: “Congresista Darwin Espinoza obliga a trabajadores de su despacho a recoger firmas para nuevo partido”
(…)
Asimismo, en el transcurso del día de hoy se le está notificando vía notarial al citado congresista para que en el plazo de 3 días cumpla con formular sus descargos. Por lo que, antes de que culmine la presente semana, esta Secretaría de Disciplina, con los descargos o sin ellos, procederá a elevar el dictamen final a la primera sala del Tribunal Nacional de Disciplina, la que deberá pronunciarse en el plazo de 3 días.
Ante lo expuesto, la Procuraduría General (PGE) emitió un comunicado indicando que se encuentran “recabando información a fin de determinar los delitos que habría cometido el funcionario público”.
Lea más: Congresista Roberto Chiabra anuncia su candidatura presidencial para el 2026
Asimismo, la institución comunicó que:
La Procuraduría solicitará documentación referente a los presuntos hechos ilícitos al Congreso de la República, al Jurado Nacional de Elecciones – JNE y al Registro Nacional de Identificación y Estado Civil – Reniec que permitan evidenciar objetivamente estos graves hechos a fin de tomar las acciones que la Constitución le faculta.
Adelante Áncash
El parlamentario Darwin Espinoza habría utilizado logística del Congreso para imprimir fichas de afiliación que le permitan inscribir a su partido, llamado Movimiento Regional Adelante Áncash. Estas revelaciones se hicieron públicas por el programa Punto Final, de Latina.
El despacho de Espinoza solicitó, por medio del requerimiento 2024000966, a la Oficina de Abastecimiento del Poder Legislativo 10 mil hojas bond en el mes de enero. Este pedido habría sido utilizado para completar los formularios electorales.
Lea más: Fiscal Marita Barreto: Suspensión de Harvey Colchado «es una venganza del poder corrupto»
Por otro lado, las personas encargadas de recoger firmas eran los mismo trabajadores de su despacho, quienes realizaban estas actividades dentro de su horario laboral en el Congreso.
Las revelaciones fueron sustentadas por los extrabajadores de Espinoza Vargas. Abel Camones Leyva, quien era auxiliar del despacho, declaró que era obligado a recorrer pueblos para recolectar firmas.
Otros extrabajadores decidieron mantener su identidad protegida y confesaron ser parte de este abuso congresal.